Además de ser una de las figuras más queridas, respetadas y premiadas de la industria, Christopher Nolan también es uno de los creadores que más habla sobre esos temas que superan el proceso creativo y tienen que ver con el cine como negocio y extensión del arte. El director de Oppenheimer - 95% sabe bien cómo funcionan las ambiciones de los grandes estudios y las cadenas de cine, por lo que reconoce la importancia de un estreno como el de Taylor Swift: The Eras Tour - 100% que desafía las normas y a las productoras más importantes.
Aunque Nolan comenzó a trabajar en la industria sin contactos ni mucho dinero, su estilo rápidamente llamó la atención del público y de las productoras que tras el estreno de Memento - 92% se dieron cuenta que valía la pena alimentar su trabajo con mejores presupuestos y la libertad para trabajar como quisiera. Lo que logró con Batman Inicia - 84% y sus secuelas cambió para siempre el género de superhéroes y probó que sí existen creadores que pueden equilibrar lo artístico con lo más comercial. Gracias a estos éxitos, Warner Bros. estableció una de sus alianzas más importantes.
Pero Nolan no es sólo uno de esos directores que trabaja desde las sombras y se retira cuando entrega su corte final, pues él sabe bien cómo funcionan los estudios, los cines y las expectativas de los espectadores. Este interés lo llevó a tomar una postura muy concreta contra los estrenos duales en salas comerciales y plataformas de streaming durante la pandemia mundial, lo que finalizó su contrato con Warner Bros., y lo llevó a Universal para comenzar la producción de Oppenheimer, que al compartir estreno con Barbie - 88% logró establecerse como uno de los éxitos más importantes del año.
El director es una de esas voces que se ha pronunciado en contra de las franquicias multimillonarias de superhéroes sin valor artístico, y que teme por el futuro de la industria en manos de ejecutivos ambiciosos que prefieren usar aplicaciones de Inteligencia Artificial que pagar a escritores y creadores. Para Nolan, la lucha para salvar las salas de cine es realmente importante y es por eso que reconoce el poder que tienen ciertas opciones que nada tienen que ver con las ofertas que se esperan en este formato, como el concierto de Taylor Swift que tomó por sorpresa a las productoras más poderosas del medio.
Te puede interesar: Denis Villeneuve dice que Oppenheimer lo impresionó tanto que le tomó varios días reponerse
Taylor Swift logró un éxito increíble con The Eras Tour, y cuando anunció que el concierto llegaría a salas de cine sus fans se emocionaron y los productores se sorprendieron. Algunos consideraban que era una jugada algo sucia porque ellos pasan meses decidiendo la fecha de estreno de sus producciones para asegurar mejores ganancias, y definitivamente perderían ante un evento así, como quedó claro con el cambio en la fecha de llegada de El Exorcista: Creyentes - 20%. Sin embargo, para otros, este movimiento es bastante positivo porque permite que las cadenas de cine recuperen dinero y promueve la asistencia del público.
Christopher Nolan apoya el estreno de Taylor Swift: The Eras Tour
Durante una charla con Kai Bird en un evento para The Graduate Center de la Universidad Municipal de Nueva York (vía Film Updates), Nolan aseguró que el estreno de este concierto grabado es más importante de lo que algunos creen porque prueba a las productoras que las cadenas de cine son capaces de generar ingresos por su cuenta:
Taylor Swift está a punto de demostrarle a los estudios, porque los estudios no distribuyen la película de su concierto. La distribuye el propietario del cine, AMC, y generará una enorme cantidad de dinero. Y esa es la cuestión, este es un formato, esta es una forma de ver las cosas y compartir historias o compartir experiencias que es increíblemente valiosa. Y si ellos no lo quieren, alguien más lo hará. Así que esa es simplemente la verdad sobre el asunto.
Nolan quiere que los estudios abran sus puertas a otro tipo de proyectos y experiencias, y es que desde hace años se han sentado cómodamente en las ganancias generadas por sus respectivas franquicias. Sin embargo, lo que se sintió entonces como una fórmula imposible de quebrar, ahora se muestra bastante defectuosa, pues las críticas del público ante la falta de calidad son cada vez más fuertes, y sus estrenos ya no aseguran la misma cantidad de millones en taquilla, así que es necesario analizar nuevos formatos, ideas y propuestas para no perder a los espectadores.
Sigue leyendo: Shawn Levy asegura que Taylor Swift será una gran directora y la compara con Steven Spielberg
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos