Después de su último éxito de taquilla, que gran parte de la crítica considera ya la joya de su filmografía, Oppenheimer - 95% de Christopher Nolan, supo cautivar a la audiencia con más de tres horas de narración sobre la vida y obra de J. Robert Oppenheimer. Pero lo cierto es que esta también ha sido motivo de debates que cuestionan el discurso de la cinta, particularmente por la ausencia de la perspectiva japonesa de los bombardeos atómicos durante la Segunda Guerra Mundial.
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Éxito sin tapujos
Con un rendimiento de taquilla formidable, recaudando US$ 942,1 millones en todo el mundo, en gran parte gracias al fenómeno Barbenheimer, los aplausos y consecuencias positivas en la industria cinematográfica de este filme aún continúan haciéndose presentes. Y todavía con los Premios de la Academia de en la mira, la historia de éxito de esta cinta se encuentra lejos de haber terminado. No obstante, existe un álgido tema que ha puesto en entredicho la posibilidad para que el director británico se lleve a casa los premios más importantes de la noche.
En una conversación reciente con Nolan y Kai Bird, el biógrafo ganador del premio Pulitzer detrás del material original de la película, se abordó esta notoria omisión. La pregunta fundamental fue por qué Nolan decidió no representar las atrocidades de Hiroshima y Nagasaki en su película, porque quería permanecer fiel al material original, American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, de Bird y el fallecido Martin J. Sherwin.
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La notoria ausencia japonesa
Nolan profundizó en cómo es que el libro se presenta desde la perspectiva de Oppenheimer y evita profundizar en los detalles de la experiencia japonesa durante los bombardeos, creando así una experiencia subjetiva del personaje, misma que le valió ser considerada una obra literaria de calidad. Este elemento fue fundamental para la representación alternada en pantalla con el blanco y negro para los eventos históricos elegida por el cineasta.
Fue así como Nolan explicó el sentir del verdadero J. Robert Oppenheimer, interpretado por un magistral Cillian Murphy, quien se mantuvo en gran medida ignorante sobre el momento de cuándo ocurrirían estos bombardeos, ya que, como científico del proyecto, se encontraba al tanto de algunas reuniones sobre el porqué de cualquier táctica. Por lo cual, el director apuntó:
Desde el punto de vista del guión y, hasta cierto punto, siguiendo las indicaciones del libro… Una vez que Trinity terminó, él estaba, hasta cierto punto, en la misma posición que el resto de Estados Unidos… Se enteró del bombardeo de Hiroshima por radio cuando [el presidente] Truman lo anunció… Y esa fue una de las cosas más notables que leí en el libro, y fue uno de los [elementos clave] que me impulsó a querer contar la historia de la manera más subjetiva posible. Quería experimentar las comprensiones que él experimenta con él y que el público lo haga, y creo que así es en gran medida como el público ha respondido.
La divergencia entre cine y historia
Si bien es cierto que estas conjeturas y elecciones creativas compaginan tanto con los eventos históricos como con lo argumentado en la biografía creada por Bird, lo cierto es que justamente por el hecho de traerse de una ficción, un sector importante de su público le demandó una representación de estos horrores mucho más palpable y explícita. Y el hecho de que este siga siendo el aspecto más criticado de su cinta puede darles la razón.
En una era de mayor conciencia sobre las diversas perspectivas en la narración, Oppenheimer es un testimonio del debate en curso sobre la responsabilidad de presentar narrativas históricas donde lo que se conoce a posteriori de lo visto en pantalla, también importa para la audiencia. Pero también es verdad que a medida que la película continúa causando sensación, sirve como catalizador para un diálogo más amplio sobre la intersección del arte y la historia.
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