El conflicto entre Israel y Palestina continúa. Una de las últimas actualizaciones fue que se interrumpieron las telecomunicaciones y el uso de Internet. La Organización de las Naciones Unidas reveló este sábado que ha perdido el contacto con varias agencias que se encuentran en la Franja de Gaza para prestar ayuda humanitaria. La Cruz Roja es otra de las entidades afectadas por el corte total de las comunicaciones en dicha zona, y ahora Elon Musk ha dicho que está dispuesto a brindar apoyo con Starlink para que los habitantes pudieran permanecer comunicados.

No te lo pierdas: Elon Musk podría bloquear acceso a X en Europa para evitar nuevas regulaciones de la UE

Elon Musk dijo que el servicio de Internet satelital Starlink, desarrollado por SpaceX, estará disponible para las organizaciones de ayuda en Gaza después de que se cortaran las comunicaciones el viernes por la noche. Los servicios de Internet y de telefonía móvil que se encontraban disponibles en la Franja de Gaza cayeron después de que Israel bombardeara el territorio para luego iniciar sus primeras incursiones terrestres. El número de teléfono de emergencias no funcionaba, por lo que no se pudo llamar a las ambulancias. Muchos periodistas y trabajadores humanitarios también quedaron fuera de contacto, informaron medios como Ctech News.

Musk respondió a una publicación de Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuando calificó de "inaceptable" que se dejara sin comunicación a 2.2 millones de personas, donde además de inocentes se encuentran periodistas, médicos y quienes se encontraban en el lugar para brindar ayuda humanitaria. El Ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Kahri, rápidamente salió a responder en X, antes conocido como Twitter, que harán todo lo posible para oponerse a la ayuda de Musk porque creen que Hamás lo utilizará con fines terroristas.

Elon Musk (Imagen: The Economic Times)




Kahri también dijo que eso es algo que Musk sabe y que preferiría que lo usara con la condición de pedir la liberación de las personas que han sido secuestradas. Pero por lo pronto, el gobierno de Israel parece estar listo para cortar cualquier vínculo con Starlink. Según lo que se ha dicho, se ha detenido el funcionamiento de la única compañía eléctrica de Gaza para evitar que Hamás pueda comunicarse. Sin embargo, esto ha puesto en problemas a los civiles, quienes permanecen sin la posibilidad de comunicarse con personas externas o incluso entre ellos.

Te recomendamos: Aquaman 2: Elon Musk amenazó a Warner Bros. para que no despidieran a Amber Heard de la película

Elon Musk también ha vinculado Starlink con la invasión rusa de Ucrania



La conectividad que brinda Starlink ya ha sido objeto de discusión puesto que Elon Musk intentó ofrecer la tecnología durante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Musk ha sido acusado de cerrar la red de Starlink en Crimea durante un ataque ucraniano a una flota naval rusa el año pasado, según Business Insider. Por ahora SpaceX no ha dicho algo al respecto, pero esto podría cambiar en las próximas horas.



Muchos usuarios de las redes sociales pidieron el viernes y sábado que se proporcionara el servicio Starlink, utilizando el hashtag #starlinkforgaza en sus publicaciones con la esperanza de que se hiciera tendencia y Musk pudiera verlo. Varios trataron de llegar al también dueño de Tesla, diciendo que este es el momento para demostrar que Starlink, efectivamente, podría ser útil para la humanidad.

Lo que no está claro es si en Gaza hay existencia de terminales de Starlink, las cuales serían necesarias para que la conexión satelitar al Internet pueda funcionar de manera correcta en la zona. Varios medios como Tech Crunch afirman que el Ministro de Comunicaciones de Israel ha estado en conversaciones con SpaceX sobre el uso del servicio en áreas fronterizas con las zonas de conflicto. Entre las últimas declaraciones de Musk, no tiene claro quién posee la autoridad para los enlaces terrestres en Gaza, pero está al tanto de que por ahora ninguna terminal ha solicitado una conexión el esa área.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, se informó que los satélites Starlink fueron fundamentales para mantener la conectividad a Internet en algunas áreas a pesar de los intentos de interferencia rusa. Desde entonces, Musk ha dicho que se negó a ampliar la cobertura sobre Crimea ocupada por Rusia, negándose a permitir que sus satélites fueran utilizados para ataques ucranianos contra las fuerzas rusas allí.

Continúa leyendo: Batalla legal entre Elon Musk y Grimes por la custodia de sus hijos