John Cleese es un actor, comediante y guionista inglés, mejor conocido por ser uno de los miembros del grupo de comedia Monty Python. Nacido el 27 de octubre de 1939, Cleese se destacó por su ingenio agudo, su físico imponente y su distintivo estilo humorístico, que a menudo incorporaba elementos de lo absurdo y el surrealismo. Aunque su carrera no ha vuelto a las alturas de su mejor momento, sigue apareciendo vez en cuando para hacer declaraciones polémicas, lo más reciente fue una crítica a la “cultura de la cancelación”, de la que los Monthy Python mismos fueron blanco.
Te puede interesar: John Cleese dice que la cultura "woke" tiene un "efecto desastroso" en la comedia
[h1]John Cleese después de los Monty Python[/h1]
Cleese fue fundamental en la creación de Monty Python's Flying Circus, una serie de televisión británica que se emitió por primera vez en 1969. El show rompió los moldes tradicionales del humor y se convirtió en un fenómeno cultural, conocido por sus sketches cómicos que a menudo desafiaban las convenciones sociales y la lógica. Después de su trabajo con Monty Python, Cleese continuó con una exitosa carrera en solitario, co-escribiendo y protagonizando la serie de televisión Fawlty Towers, que es ampliamente considerada como una de las mejores comedias de situación de todos los tiempos. También ha tenido un papel destacado en muchas películas, incluyendo la serie de La Pantera Rosa y ha prestado su voz en películas de animación.
Además de su trabajo en entretenimiento, Cleese es también un autor y ha impartido conferencias sobre temas que van desde la creatividad hasta la psicología. Su contribución a la comedia y al cine británico ha sido ampliamente reconocida, convirtiéndolo en una figura icónica y respetada en la industria del entretenimiento.
Sigue leyendo: Kevin Spacey es ovacionado en Oxford en una conferencia sobre la “cultura de la cancelación”
En una reciente entrevista con The Sunday Times, el actor dijo que los Monthy Python fueron víctimas en su momento de la "cultura de la cancelación", y añadió que eso pasa cuando cuestionas las creencias más queridas por la gente. Sobre las redes sociales, que han fomentado las funas, expresó (vía La Vanguardia):
Todos tendemos a vivir en nuestros propios sistemas de pensamiento cerrados, rodeados de personas que piensan de manera similar. Esto también sucede en internet, donde se crean estas malditas cámaras de eco.
Luego opinó que la censura provocada por la cultura de la cancelación menoscava la creatividad de los comediantes:
Por eso, la comedia es aún más importante hoy en día como una forma de pinchar esas burbujas, abrirlas y dejar entrar aire fresco. Es bueno para todos nosotros. El problema es que la comedia vanguardista se vuelve difícil si un chiste que transgrede la idea de buen gusto de alguien significa que el comediante es baneado de por vida. Esto socava el impulso creativo.
Y finalmente, cree que es un peligro para la comedia:
La cultura de la cancelación, tiende a hacer que las personas sean menos amplias en su pensamiento, más literalistas. Es más difícil crear asociaciones divertidas o intelectualmente interesantes. En términos culturales, es peligroso.
¿Qué es la cultura de la cancelación?
La "cultura de la cancelación" es un término utilizado para describir un fenómeno social en el que individuos o grupos son boicoteados o excluidos del discurso público por haber dicho o hecho algo considerado ofensivo o inaceptable. Esto a menudo ocurre en plataformas de redes sociales, donde las campañas para "cancelar" a alguien pueden ganar rápidamente tracción y visibilidad.
La cultura de la cancelación está enraizada en la idea de responsabilidad social, donde las comunidades intentan corregir o sancionar lo que perciben como comportamientos erróneos. Sin embargo, este fenómeno es objeto de debate. Algunos lo ven como un medio necesario para llamar la atención sobre las injusticias y promover el cambio social, especialmente en casos donde los sistemas tradicionales de rendición de cuentas parecen fallar. Otros critican la cultura de la cancelación por su tendencia a la reacción rápida sin un juicio justo, lo que puede llevar a consecuencias desproporcionadas para los ofensores.
No te vayas sin leer: Actriz es funada por disfraz de Johnny Depp y Amber Heard en Halloween y pide disculpas en redes sociales