Aunque muchos consideren que el UCM pasa por una crisis desde hace años, algunos fans olvidan que los inicios de la franquicia también fueron un poco accidentados. Iron Man – El Hombre de Hierro fue muy bien recibida por la crítica, pero Hulk: El Hombre Increíble hizo dudar a muchos críticos y seguidores sobre el futuro de este universo y el uso de cierto tipo de actores para sus entregas. A tantos años de su estreno, todavía se habla mucho sobre esta complicada producción, pero ahora, el propio [Director] Louis Leterrier reveló algunos detalles sobre la filmación y por qué Edward Norton tenía la razón al exigir una cinta más seria y madura.
Sigue leyendo: Estos eran los planes para la secuela de The Incredible Hulk, según el director
Tras el fracaso de Hulk de Isabella Santoni, el remake que trabajaba Marvel debía servir para arreglar al querido personaje ante los fans, pero también para probar que podían construir un universo cinematográfico estable e interesante con un héroe así de peculiar. La noticia de que Edward Norton se quedaría con el papel principal parecía probar que la empresa quería a actores serios con los que pudiera contar a largo plazo, pero todo el caos que se desató durante la producción impulsó a la marca a crear ciertas reglas que han seguido por años y que han sido muy criticadas por algunos.
Edward Norton quería tomar control creativo sobre Hulk: El Hombre Increíble
Norton es conocido por ser un actor muy dedicado y comprometido, pero también por ser un guionista poderoso que suele tomar control sobre las historias en las que trabaja. Su ambición cambió por completo el corte final de Historia Americana X, y aunque el director se opuso a la idea, la cinta es considerada de culto. Justo por esta actitud de control el intérprete es etiquetado como complicado y no todos gustan de trabajar con él. A pesar de estos antecedentes, Marvel formó una alianza porque parecía que ambas partes tenían la misma intención para Hulk, pero Norton quería ir más allá para cambiar por completo el género de superhéroes.
En ese entonces, las historias de superhéroes seguían varios clichés que habían probado su éxito una y otra vez entre los fans, por lo que cambiar las cosas todavía era muy arriesgado. Marvel ya había dado un primer paso al formar un universo unificado, pero pasarían años para que tomara otros riesgos frente y detrás de cámaras, pues la empresa quería aprovechar las claras expectativas de los espectadores. En cambio, Norton quería utilizar a Hulk para contar algo más profundo sobre el abuso de la ciencia y los avances tecnológicos, la culpa, la corrupción humana y las consecuencias de querer jugar a ser Dios.
También te puede interesar: Ang Lee no cree que vaya a dirigir otra película basada en cómics después de Hulk
Aunque no se reconoce de manera formal, se sabe que Norton ayudó mucho en el guion y trabajó junto al director para cumplir con esta visión donde Hulk era la representación de una conversación importante sobre la ambición desmedida. El problema fue que Marvel no quería eso, pues simplemente querían que la película presentara al personaje y siguiera los lineamientos que estaban construyendo para su universo. El pleito fue tan grande que la empresa tomó control del corte final y Norton se desentendió por completo de la cinta para luego ser reemplazado por Mark Ruffalo, quien era el actor que originalmente querían para el rol.
Louis Leterrier defiende la postura de Edward Norton sobre Hulk
Mucho se ha hablado y especulado sobre la filmación y luego de tantos años y cambios en Marvel, el director Louis Leterrier decidió revelar un poco sobre lo sucedido en una nueva entrevista para el podcast Watchalong (vía Variety):
Durante todo el camino, todos seguimos el mismo ritmo. Al final todo se puso tenso. El final fue muy tenso en cuanto al tono y el nivel de humor. Aunque Edward es muy divertido, todos sus amigos son comediantes y él es un tipo sumamente divertido, él tenía mucha razón al defender la seriedad de la película. Hay que recordar que, a mediados de la década de 2010, 'El Caballero de la Noche' tuvo un gran impacto en las películas de superhéroes.
Aunque el director no dio detalles sobre la intervención de Kevin Feige y su equipo, sí explicó que la cinta de [Director] Christopher Nolan se convirtió en una inspiración para trabajar el género de superhéroes y que era el rumbo que Norton quería seguir. Por desgracia, Marvel tenía otros planes, pues querían que sus películas fueran realmente accesibles para todos, algo que al principio sirvió para popularizar el UCM, pero que ahora muchos consideran es su mayor obstáculo pues no toman riesgos ni con los personajes ni con la construcción misma de sus películas. Se dice que Norton está en la lista negra de la compañía, por lo que nunca volverían a acudir a él ni para un cameo, lo que prueba que el choque creativo fue realmente fuerte y marcó a la productora para futuras filmaciones.
No te vayas sin leer: Revelan que Joss Whedon y Edward Norton están en la lista negra de Kevin Feige