Desde el comienzo de su carrera, Zack Snyder es uno de esos creadores que divide mucho al público y a la crítica, y eso no va a cambiar pronto. El director se prepara para el estreno de Rebel Moon (Parte Uno): La Niña del Fuego - 30% en Netflix, cinta con la que la compañía espera dar un paso importante en sus planes para generar nuevas y redituables franquicias. La empresa está poniendo toda su fe y esperanza en el también productor y guionista, quien agradece su respaldo, especialmente al momento de trabajar una versión extendida que pudo hacer con total libertad creativa.
Lee: Zack Snyder confirma que Rebel Moon y Army of the Dead forman parte del mismo universo
Zack Snyder y sus versiones extendidas
Aunque el título de director parece indicar el control absoluto en las manos de un creativo, la realidad es que existen muchos factores, y muchas otras personas, que deben tomarse en cuenta en la realización de una película desde el planteamiento de su historia hasta el corte final que pondrá a prueba el producto a nivel comercial y entre el público espectador. En muchos casos, esto significa que la productora que puso el dinero y espera recuperarlo trabajará el corte final a su conveniencia, proceso que no todos aceptan de buena gana.
Como en algunas ocasiones este paso resulta ideal para la película, pero en otros casos afecta muchísimo las intenciones del director y el guionista, es difícil saber cómo será el destino de un corte final, pero en el caso de Snyder todo esto es más complicado. El creador es bastante ambicioso y siempre termina trabajando películas muy extensas, incluso si el trato inicial no indicaba eso, y termina con cortes que a veces no le hacen justicia a sus planes y hasta afectan el resto de la premisa. Esto sucedió con Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%, Sucker Punch: Mundo Surreal - 24% y, por supuesto, Liga de la Justicia - 41%, cuyo caso fue especial porque llevó al estreno de La Liga de la Justicia de Zack Snyder - 82%.
Por años, Snyder compartió suficiente material con los fans sobre su trabajo en Liga de la Justicia, lo que inspiró al público a crear una campaña en redes sociales para salvar su corte original. Los fans tuvieron que esperar bastante, pero al final la lucha dio resultado y el éxito de esta versión demostró que el director tenía bastante razón sobre el caos que dominaba a Warner Bros. y que afectó sus planes para este universo cinematográfico.
Te recomendamos: Crítica Punk | Batman vs Superman: El origen y el final de la justicia
Zack Snyder reconoce el apoyo de Netflix
Todo esto dejó en claro que el director veía estas versiones extendidas como un modo de luchar contra la opresión creativa de la productora, lo que provocó varios debates entre el público sobre los intereses de cada lado. Cuando Snyder se asoció con Netflix se le prometió mayor libertad y control, algo que ya se vio reflejado en El ejército de los muertos - 78%, pero que en Rebel Moon toma un significado totalmente distinto.
En entrevista con Entertainment Weekly, el creador habló sobre las diferencias entre ambas empresas, y aunque no mencionó abiertamente a Warner Bros., su mensaje es muy claro:
Esta fue la primera vez que pude hacer una película y planificar eso [una versión extendida]. El corte no fue porque yo peleara con ellos como, 'Está bien, no harás lo que quiero. ¿Puedo al menos lanzarlo en DVD?' Éramos nosotros yendo juntos.
El director también asegura que ambos cortes de Rebel Moon son muy distintos y significativos, pues mientras el corte tradicional con una clasificación más accesible es perfecto para las masas, el corte más personal, largo y para adultos apela a los fans del director que ya conocen su estilo y lo aprecian:
Estoy muy orgulloso de la versión PG-13, la versión para una audiencia más amplia, porque diría que realmente satisface a un alcance mitológico, asombroso y atemporal. Lo que hemos hecho con la otra versión es divertido y subversivo porque una película de ciencia ficción con clasificación R a esta escala no debería existir. Dura una hora más. No es sólo un poco diferente o un poquito más. Hay muchas partes de la película que son diferentes.
La primera entrega de esta nueva saga llegará al catálogo de Netflix el próximo 15 de diciembre, mientras que la segunda parte se estrenará el 19 de abril del próximo año, pero el canon seguirá creciendo gracias a cómics, videojuegos y spin-offs que ofrecerán una visión más amplia de este mundo.
Te puede interesar: Rebel Moon: Zack Snyder visitará la Ciudad de México para presentar la película
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos