Después de un prolongado periodo alejado de los reflectores y las redes sociales debido a las acusaciones de presunta agresión sexual en su contra, Tenoch Huerta hizo una sorprendente reaparición en la alfombra roja durante el lanzamiento de la nueva serie de Marvel, [Temporada] Echo (1). El actor mexicano, conocido por su participación como Namor en [Pelicula] Pantera Negra: Wakanda por Siempre de [Director] Ryan Coogler, también compartió un mensaje a través de sus historias en Instagram dirigido al elenco del show liderado por Laurie Holden, que se estrenó en Disney+ el 9 de enero.

Sigue leyendo: Víctimas de Tenoch Huerta son muchas más de las que se creía, asegura la actriz Vanessa Bauche

En su mensaje, Huerta expresó:

Felicidades a todo el elenco de Echo, han hecho un trabajo maravilloso con esta historia y todo lo que representa.

Según información de El Heraldo, su presencia en el evento generó controversia en las redes sociales, considerando las serias acusaciones en su contra y su previo anuncio de alejarse para aclarar su nombre.

Tenoch Huerta en la alfombra roja de Echo (Fuente: Instagram)





La pausa de Huerta ([Pelicula] Güeros, [Temporada] Narcos: México (1), [Temporada] El Elegido (1)) se anunció después de que la saxofonista María Elena Ríos lo señalara en junio de 2023 como “violentador y depredador sexual”. Ríos afirmó ser víctima de "stealthing" durante una relación sentimental que tuvo con el actor un año antes. Además de las acusaciones de agresión sexual, Ríos también señaló al colectivo “Poder Prieto” de intimidarla y apoyar a Huerta. Su molestia se amplió cuando afirmó que participó en un podcast publicado por el colectivo, pero no recibió pago alguno por su colaboración.

No te pierdas: María Elena Ríos detalla sus acusaciones de “depredador” contra Tenoch Huerta


Stealthing en México: un acto sin reconocimiento legal



La saxofonista señaló al actor por practicar el "stealthing", una forma de agresión sexual que aún no está legislada en México.Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en 2019 y se encuentra en un estado emocional vulnerable, reveló estas acusaciones tras un período de silencio. Aunque el stealthing no cuenta con reconocimiento legal en el país, Ríos recibió el apoyo de otras mujeres que compartieron experiencias similares con Huerta.

El "stealthing" describe la acción de retirar el preservativo sin el consentimiento de la pareja o sin previo aviso, incluyendo la manipulación deliberada del preservativo. Según un estudio de Género y Derecho de la Universidad de Columbia, este acto, predominantemente realizado por jóvenes, no solo constituye una grave violación de la autonomía, sino que también conlleva riesgos significativos para la salud.

En su comunicado, Ríos destacó que los actos consensuados inicialmente no legitiman la continuidad sin consentimiento, enfatizando que quitar el condón sin previo aviso es un delito de agresión sexual, conocido en inglés como "stealthing". A pesar de que esta práctica no está tipificada en las leyes mexicanas, las denuncias de Ríos resaltan la necesidad de revisar y actualizar la legislación para abordar de manera efectiva este tipo de comportamientos.

La reaparición del actor en el evento celebrado en Los Ángeles, plantea interrogantes sobre el futuro de su carrera y la reacción del público hacia un actor que enfrenta acusaciones tan graves. La controversia en torno a su figura pone de manifiesto la complejidad de equilibrar la apreciación artística con la responsabilidad y la ética personal. Hace menos de un mes otro actor de Marvel fue llevado a juicio, Huy Hao Tran y fue despedido de Marvel.

No te vayas sin leer: Echo ya tiene calificación de la crítica