Oppenheimer, la épica biopic sobre la creación de la bomba atómica y el papel que jugó el científico estadounidense J. Robert Oppenheimer en ella, continúa haciendo historia luego de arrasar esta noche en los British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), siendo su victoria por Mejor Película el momento cumbre de la ceremonia.
Te invitamos a leer: Oppenheimer: Christopher Nolan se siente abrumado y orgulloso por el éxito de la película
La película dirigida por [Director] Christopher Nolan ha obtenido el mismo galardón previamente en la edición número 81 de los Globos de Oro y en la más reciente entrega de los Critics Choice Awards, posicionándose como la clara favorita para los Premios de la Academia pautados para celebrarse el próximo 10 de marzo.
¿De qué trata Oppenheimer?
Basado en el cautivador libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin J. Sherwin, esta película lleva al límite la capacidad visual y narrativa del formato IMAX. A través de una narrativa magistral, nos transporta a la apasionante historia del proyecto Manhattan y la creación de la bomba atómica, donde Oppenheimer se ve enfrentado a una difícil decisión: arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo. La cinta ofrece un viaje lleno de suspenso, dilemas éticos y giros inesperados, mientras Oppenheimer lucha con su conciencia y se debate entre la responsabilidad científica y el peso moral de sus acciones.
Aparte de la nominación por Mejor Película, Oppenheimer figuró en 12 categorías, incluidas Mejor Director (para Nolan), Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Principal ( Cillian Murphy), Mejor Actriz de Reparto (Marta Timofeeva) y Mejor Actor de Reparto (Ahmad El-Fishawi), entre otros. Desde la revelación de la lista de nominados, medios como The Guardian y The Hollywood Reporter anticiparon la victoria del filme asegurando que los votantes de los BAFTA habían respondido calurosamente a la escala, ambición y seriedad del trabajo de Nolan.
Christopher Nolan apareció recientemente en el podcast Countdown to the BAFTA, donde se reportó que Oppenheimer ha recaudado 958 millones de dólares en todo el mundo para convertirse en el drama biográfico con mayor recaudación en la historia del cine, algo inaudito para un drama histórico de ritmo lento con duración de tres horas. Estos resultados, sin lugar a dudas, se deben al sello de calidad que el cineasta británico ha dejado impreso en sus obras a lo largo de más de dos décadas, donde no sólo logra sacar lo mejor de sus actores, sino que hace gala de un impecable trabajo de fotografía, banda sonora, edición y efectos visuales.
También lee: Christopher Nolan dice que Oppenheimer es el mayor éxito de su carrera
Aunque en el pasado Nolan había demostrado poco interés en los premios y las ceremonias llenas de glamour, es hasta ahora que finalmente ha tenido una mayor presencia durante estas, como es el caso de los Globos de Oro donde aprovechó para agradecer a los críticos por "ayudar a convencer al público general de que una película sobre física cuántica y apocalipsis podría valer la pena" después de recoger su premio por Mejor Dirección.
En la misma entrega de premios, Downey Jr., en su discurso de aceptación por Mejor Actor de Reparto, afirmó que Nolan había hecho "una obra maestra". Y Murphy, en el suyo, declaró: “La primera vez que entré en un set de Chris Nolan supe que estaba frente a algo diferente. Me di cuenta por el nivel de rigor, el nivel de concentración, el nivel de dedicación… que estaba en manos de un director visionario, un maestro”.
En los Premos Óscar próximos a celebrarse el 10 de marzo, Oppenheimer lidera con 13 nominaciones, entre las que se incluye también Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor y Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, entre otras. Que sea la favorita para ganar en la mayoría de las categorías es un testimonio del trabajo magistral realizado por Nolan, su elenco, y toda la producción detrás de esta gran obra cinematográfica.
No te vayas sin leer: Oppenheimer: Christopher Nolan estuvo a punto de romper este récord de nominaciones