En una histórica y emotiva ceremonia, el Festival de Cannes 2024 otorgó su Palma de Oro honorífica a Studio Ghibli, marcando la primera vez que este prestigioso galardón se entrega a un colectivo en lugar de a una persona individual. Gorô Miyazaki, hijo del legendario director Hayao Miyazaki, fue el encargado de recibir el premio en nombre del estudio.
También te puede interesar: El Niño y la Garza cuenta la historia de vida de Hayao Miyazaki, revela el productor
¿Qué dijo Hayao Miyazaki sobre la Palma de Oro que recibió Studio Ghibli?
Durante la entrega del premio, el público tuvo la oportunidad única de ver varios cortos de Hayao Miyazaki que hasta ahora solo se podían disfrutar en el Museo Ghibli de Japón. Este reconocimiento llega en un momento significativo, poco después del estreno de ‘El Niño y La Garza’, la más reciente película de Miyazaki, quien ha decidido salir de su retiro para trabajar en este proyecto.
Goro Miyazaki reveló que, a pesar de su avanzada edad, su padre no tiene planes de retirarse nuevamente pronto. Sin embargo, indicó que el estudio necesita tiempo para recuperarse tras la intensa producción de siete años de su última película. "Tras emplear siete años en una película animada, el director y todo el equipo están increíblemente agotados. Creo que el estudio necesita más tiempo para recuperarse", comentó Goro.
También lee: Leonardo DiCaprio revela que introdujo a Martin Scorsese a las películas de Studio Ghibli
En un mensaje grabado, Hayao Miyazaki expresó su gratitud por el premio, aunque de manera característica y humilde: "No entiendo nada de esto, pero gracias". Goro añadió que su padre considera tanto ‘El niño y la garza’ como la Palma de Oro un hito importante que marca un antes y un después en su carrera y en la historia del anime. "Está encantado con el premio, pero siente que la edad dorada del anime ha terminado. Siente que este galardón simboliza el final de su carrera", señaló Goro.
El futuro de Studio Ghibli
Goro también destacó el futuro del estudio, indicando que aunque Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki siguen tomando las grandes decisiones, hay planes para Ghibli una vez que ellos se retiren. "Incluso hoy, Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki están al mando. Y para todas las grandes decisiones del estudio, sus elecciones pesan más en la balanza… ¿Mientras que dónde encajo yo? Me digo a mí mismo que ya habrá tiempo para preguntar eso cuando ellos ya no estén al cargo", concluyó Goro.
Sigue todas las noticias de cine y TV de Tomatazos en MSN
La entrega de la Palma de Oro honorífica a Studio Ghibli no solo celebra la extraordinaria contribución del estudio al cine de animación, sino que también marca el fin de una era dorada del anime según uno de sus más grandes visionarios, Hayao Miyazaki.
No te vayas sin leer: RESEÑA: El niño y la garza | Cómo reconstruir al mundo a través de la fantasía