'Borderlands' no pasa la prueba y se 'desborda' en malas críticas: 'Es un fracaso colosal'

La película no logró convencer a la vasta mayoría de los críticos y la comparan con un largometraje clásico de Marvel Studios

La adaptación cinematográfica de Borderlands, dirigida por Eli Roth, ha recibido reseñas mayormente negativas. La película no logró convencer a la vasta mayoría de los críticos, y la única esperanza para que no se convierta en un fracaso de proporciones cósmicas es que los fans del videojuego vayan al cine a verla.

También te puede interesar: 'Borderlands': Primeras reacciones la comparan con 'Guardianes de la Galaxia' y critican su originalidad

¿De qué trata 'Borderlands'?

Borderlands sigue a Lilith, una infame forajida con un pasado misterioso, que regresa a su planeta natal, Pandora, para encontrar a la hija desaparecida del hombre más poderoso del universo, Atlas. Para cumplir su misión, Lilith forma una alianza con un grupo de personajes inusuales: Roland, un exmercenario en busca de redención; Tiny Tina, una adolescente explosiva; Krieg, el protector de Tina; Tannis, una científica desequilibrada; y Claptrap, un robot sarcástico. Juntos deben enfrentarse a monstruos alienígenas y bandidos peligrosos para proteger a la joven, que podría tener la clave de un poder inimaginable.

Póster de 'Borderlands' (imagen: IMDb)
Póster de 'Borderlands' (imagen: IMDb)

¿Por qué comparan a 'Bordelands' con 'Guardianes de la Galaxia'?

La comparación entre ‘Borderlands’ y la ópera espacial de James Gunn, Guardianes de la Galaxia - 91%, se basa en varias similitudes y diferencias clave en sus enfoques narrativos y estilísticos. Ambos filmes presentan grupos de personajes excéntricos y desadaptados que se unen para enfrentar grandes amenazas, creando una dinámica de equipo que es central en sus historias. ‘Guardianes de la Galaxia’ es conocida por su mezcla única de humor, profundidad emocional y acción vibrante, lo que ha sido elogiado por darle vida a sus personajes y ofrecer una experiencia cinematográfica innovadora y entretenida.

También lee: 'Borderlands': Cate Banchet confiesa que el COVID-19 la 'orilló' a tomar el protagónico

En contraste, 'Borderlands' intenta emular esta fórmula con su propio elenco de personajes peculiares, incluyendo una exforajida, un mercenario en busca de redención, una adolescente explosiva, y un robot sarcástico. Sin embargo, las críticas han señalado que la película no logra capturar la misma profundidad emocional o el humor ingenioso que hizo a Guardianes de la Galaxia un éxito. Según los críticos, 'Borderlands' se queda corta en cuanto a creatividad narrativa y ejecución, lo que resulta en una película que no alcanza el nivel de la franquicia de Marvel y se percibe como una imitación fallida en lugar de una propuesta original y eficaz.

Cate Blanchett en 'Borderlands' (imagen: Lionsgate)

¿Por qué la crítica está detestando 'Borderlands'?

La crítica lanza varios argumentos para explicar el fracaso de ‘Borderlands’. Lo primero es su incapacidad para capturar el espíritu del videojuego original y su ejecución deficiente. Los críticos han señalado que la cinta es predecible, carece de profundidad emocional y humor, y no logra aprovechar al máximo su potencial. Además, la decisión de clasificarla como PG-13, en lugar de R, ha sido vista como una limitación que afecta su autenticidad y atractivo.

A continuación pueden leer algunos fragmentos de lo que está diciendo la crítica sobre el filme:

Taylor Gates en Collider:

Borderlands es, en última instancia, un éxito de taquilla de verano divertido, aunque defectuoso y bastante inolvidable. Es simplemente decepcionante que el material original tenga mucho más que ofrecer en términos de personajes en capas y temas complicados de trauma y supervivencia que la película parece no interesarse o es incapaz de aprovechar.

Alison Foreman en IndieWire:

La decisión de impulsar una clasificación PG-13 aquí fue un error, uno que no solo traiciona los juegos gráficos y alegremente perversos, sino que hace que el producto final sea demasiado maduro para los niños que realmente podrían disfrutar de su historia superficial. Esa semi-desinfección sugiere que Roth no era la persona adecuada para hacer lo que Lionsgate... o incluso lo que él... quería en última instancia. Si se le hubiera concedido permiso para llevar su característico sadismo a estos personajes infames y tontos, Roth podría haber entregado su Mad Max: Furia en el Camino. En cambio, restringido por estándares que parecen igualmente improbables que agraden a los preadolescentes, se quedó con la bomba en la mano.

David Rooney en The Hollywood Reporter:

En general, el humor no ha sido el punto fuerte del director Eli Roth, pero tampoco lo es el constante estallido de disparos, explosiones y violencia en esta comedia de acción de ciencia ficción rancia y obstinadamente aburrida. (...) La narración desordenada de Roth está tan ansiosa por llegar a la siguiente explosión de acción, amplificada por el sintetizador y la partitura orquestal de Steve Jablonsky y un montón de CGI de mala calidad, que los personajes tienen pocas oportunidades de formar vínculos reales.

Jesse Hassenger en The Guardian:

Con su humor juvenil, su ritmo rápido y su manejo inestable de los sentimientos de los adultos, Borderlands termina pareciéndose más a una película para niños que es demasiado violenta para que los niños la vean. No es tanto la gravedad de la violencia como la monotonía estética; Realmente es extraño que el sabueso Roth estropee algunas secuencias teñidas de terror en una lluvia de disparos de ametralladora. (...) Borderlands no parece darse cuenta de que robar tiene un arte.

Peter Debruge en Variety:

Comercializada para parecer un cruce entre Escuadrón Suicida y una película de Zack Snyder, la versión más dócil de lo esperado del director Eli Roth de Borderlands no tiene ni la mitad de la actitud o el estilo que su campaña publicitaria ciberpunk podría sugerir. Pero aquí está la verdadera razón por la que los fanáticos del juego se sentirán decepcionados: es predecible, por lo que anula todo la apelación "¿Qué será?" del botín.

Matt Donato en IGN:

Borderlands es un desperdicio abismal de una querida franquicia que toma a una excéntrica banda de asesinos inadaptados y le quita la vida a su primera aventura juntos. Eli Roth no es James Gunn, y esta película no tiene ninguno de los adorables lunáticos, las impresionantes imágenes de ciencia ficción y la narración fuera de este mundo de la trilogía Guardianes de la Galaxia de Gunn. (...) Es el peor escenario para una película de Borderlands que va en contra de todo lo que Borderlands representa como serie: un fracaso miserable.

Shakyl Lambert en CG Magazine:

Borderlands es un fracaso colosal. Cuando se trata de películas de videojuegos, la esperanza es que satisfaga a los fanáticos de larga data del juego y al mismo tiempo atraiga a una nueva audiencia. En el caso de Borderlands , falla en ambos casos. Los fanáticos de larga data la odiarán porque no logra capturar ni un poco del encanto de los juegos, y los fanáticos ocasionales simplemente se aburrirán y volverán a ver Guardianes de la Galaxia.

Christopher Mills en The Hollywood Handle:

Borderlands es una de las peores películas estrenadas este año y es un insulto a todas las buenas adaptaciones de videojuegos que al menos intentan hacer un esfuerzo para honrar al juego que están adaptando. El guion es pobre y las interpretaciones encajan con él, aparte de Cate Blanchett, Ariana Greenblatt y Jack Black. La única forma de saber que sigue siendo una película de Borderlands es por su banda sonora, que es el único aspecto respetuoso de esta atrocidad de película.

Nick Schager en The Daily Beast:

...la película parece simplemente una repetición estridente con sueños de hacer eco del variopinto grupo de inadaptados guardianes de la galaxia de Marvel. A falta de la profundidad emocional, la creatividad narrativa y el humor ingenioso de la querida trilogía del MCU de James Gunn, la aventura de gran presupuesto de Roth está impulsada únicamente por ideas prestadas y una ejecución obsoleta, las cuales hacen que se estrelle y se queme de manera espectacular.

Tim Grierson en Screen Daily:

Mientras que James Gunn fue hábil creando adorables familias disfuncionales de facto en la franquicia Guardianes de la Galaxia y El Escuadrón Suicida, Roth puebla su historia con renegados aburridos que nunca son emocionalmente absorbentes. (...) Lo que mantiene a Borderlands ligeramente involucrado es la interpretación lúdica de Blanchett de Lilith (...) Pero Lilith supera tan fácilmente todo lo que la rodea que Borderlands es ese raro posible éxito de taquilla en el que desearías que el personaje principal pudiera tener su propia película independiente, solo para poder escapar de esta escasa aventura.

No te vayas sin leer: Cate Blanchett revela que no ganó dinero por ‘El Señor de los Anillos’ y cuenta cuál fue el curioso objeto con el que se quedó

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.99 en Amazon

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $243.00 en Amazon