El universo de Alien ha vuelto a cautivar a los espectadores y a la crítica con la más reciente entrega, Alien: Romulus - 71%, una película que ha sido descrita como una de las secuelas más impactantes de la icónica saga.
Bajo la dirección de Fede Álvarez, quien co-escribió el guion junto a Rodo Sayagues, ‘Alien: Romulus’ no solo revive el terror que caracteriza a la franquicia, sino que lo hace con una producción visualmente deslumbrante, al mismo tiempo que rinde homenaje al legado de sus predecesoras.
¿De qué trata 'Alien: Romulus'?
La trama de ‘Alien: Romulus’ se sitúa cronológicamente entre los eventos de Alien - El Octavo Pasajero - 97% (1979) y Aliens - 98% (1986), presentando una historia que sigue a un grupo de jóvenes colonos espaciales que, durante una misión de exploración en una estación espacial abandonada, se enfrentan a la forma de vida más aterradora del universo: los xenomorfos.
La protagonista, Rain Carradine, interpretada por Cailee Spaeny, es una huérfana que vive en la colonia minera de Jackson's Star. Acompañada por Andy, un androide programado por su difunto padre para ser su hermano, Rain y su equipo deberán luchar por sobrevivir en un entorno hostil que pronto se convierte en una pesadilla.
El reparto, que incluye a David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fearn y Aileen Wu, aporta un aire fresco a la franquicia, mostrando personajes con los que la audiencia puede empatizar mientras enfrentan horrores inimaginables. La película destaca no solo por su narrativa, sino también por su enfoque en los efectos prácticos y un diseño de producción que evoca la atmósfera opresiva y claustrofóbica del filme original.
¿Cómo fue la producción de 'Alien: Romulus'?
Uno de los aspectos que ha recibido elogios unánimes es la estética visual de ‘Alien: Romulus’. Fede Álvarez ha sabido capturar la esencia de la saga original, fusionando la sensación de aislamiento y peligro constante con una belleza perturbadora que se manifiesta en cada cuadro.
Los escenarios, diseñados con un detalle meticuloso, reflejan la decadencia y el abandono de la estación espacial, creando un contraste inquietante entre la tecnología avanzada y los horrores que acechan en la oscuridad.
Fede Álvarez, reconocido por su enfoque realista en el terror, compartió con ‘The Hollywood Reporter’ que los efectos prácticos en ‘Alien: Romulus’ fueron tanto un logro como un reto considerable. Durante el estreno de la película, Álvarez explicó que, aunque estos efectos fueron esenciales para capturar la autenticidad que deseaba, también representaron uno de los mayores desafíos en la producción.
El director optó por usar efectos prácticos en lugar de CGI para mantener la esencia de las películas originales de Alien, lo que agregó una complejidad inesperada a su trabajo. Sin embargo, esta decisión le permitió llevar el terror a un nivel más real y palpable, cumpliendo su visión de crear una experiencia genuinamente aterradora para la audiencia.
¿Qué dijo Ridley Scott sobre lo que sintió después de ver 'Alien: Romulus' por primera vez?
Como productor de la película, Ridley Scott, el legendario cineasta que dio vida a la saga en 1979, observó de cerca el desarrollo de ‘Alien: Romulus’. Después de ver la película por primera vez, Scott compartió sus impresiones con ‘The Hollywood Reporter’, revelando un profundo alivio por el resultado final. "Me sentí muy aliviado", confesó el director, destacando que la visión de Álvarez logró capturar la esencia y la tensión que caracterizan a la saga Alien.
A pesar de que Scott hizo algunas anotaciones sobre la duración del metraje, sugiriendo que podría haberse reducido un poco, se mostró satisfecho con el trabajo de Álvarez. Esta aprobación por parte del creador original de la saga no solo refuerza la confianza en el filme, sino que también asegura a los seguidores de Alien que la franquicia está en buenas manos.
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¿Qué dijo la crítica de ‘Alien: Romulus’?
‘Alien: Romulus’ ha generado opiniones divididas entre los críticos. La película ha sido elogiada por su impresionante diseño de producción y el uso efectivo de efectos prácticos, lo que le otorga una atmósfera inquietante y visceral que muchos consideran digna de la franquicia original.
Fede Álvarez, conocido por su enfoque realista del terror, ha sido destacado por capturar la esencia de las primeras películas, aunque algunos críticos sienten que su enfoque carece de originalidad y se basa demasiado en homenajes al pasado.
Mientras que algunos la consideran una de las mejores secuelas, elogiando su capacidad para generar tensión y su estilo visual, otros han señalado que ‘Alien: Romulus’ se apoya demasiado en los tropos familiares de la saga, sin ofrecer suficientes ideas nuevas o innovadoras. La actuación de Cailee Spaeny ha sido recibida positivamente, pero la película en su conjunto ha sido vista por algunos como una entrada efectiva pero derivada en la serie.
Tom Jorgensen de IGN
Alien: Romulus es una belleza quimérica, esbelta y mezquina, que evoca la locura genética que siempre deletrea la perdición en estas películas. Fede Álvarez demuestra que su remake de Evil Dead no fue una casualidad: el director se conecta sin problemas con los puntos de referencia narrativos y estéticos de la serie y los dirige hacia finales impresionantes (...) Con la ayuda de un talentoso elenco de actores jóvenes y un diseño de producción de calidad, el enfoque de regreso a lo básico de Alien: Romulus para el terror de gran éxito hierve todo lo que los fanáticos aman de la franquicia de tono fluido en una sola película...
David Ehrlich de IndieWire
....la película se ve traicionada por la falta de imaginación reservada para su parto. Claro, es lo suficientemente extraña y asquerosa como para funcionar como diversión para una noche de cita, pero cualquiera que esté mínimamente interesado en el panorama general se sentirá decepcionado por la improductividad con la que la película repite la historia de "Alien" o desarrolla aún más su mito (la brusquedad indiferente de sus momentos finales sugiere que Álvarez no estaba muy interesado en hacer ninguna de esas cosas).
Peter Bradshaw de The Guardian
El resultado es una película técnicamente competente, pero por muy ingeniosas que sean sus referencias a la primera película (que, sin embargo, se ven perjudicadas por los préstamos de la franquicia Un Lugar en Silencio), hay que decir que hay una falta fundamental de originalidad que la hace frustrante. No hay una sola persona involucrada, desde el director hasta las estrellas y los empleados de los servicios de diseño, que no hubieran estado mejor empleados trabajando en algo nuevo.
Owen Gleiberman de Variety
...cuando digo que “Alien: Romulus” es una de las mejores secuelas de “Alien”, que ofrece un material viscoso y espeluznante como ninguna de las tres últimas películas de “Alien”, no quiero decir que el impacto y el asombro hayan vuelto, o que la película haya reinventado esta serie de una manera visionaria y alucinante. Todo lo contrario. Esta película se acerca más a una gran y eficiente serie de suspenso con un paquete de videojuego. Sin embargo, en ese nivel es una pieza de entretenimiento ingeniosamente filmada, que a veces pone los nervios de punta.
Brian Truitt de USA Today
Es una especie de secuela como “Halloween”, uniendo las dos primeras salidas de la franquicia mientras se abre camino, pero sabiendo exactamente qué es lo que hace funcionar una película de “Alien”: en el espacio, nadie puede oírte gritar, pero Álvarez entiende muy bien cómo para hacerte retorcerte.
Danny Leigh de Financial Times
...el peso de las repeticiones resulta aburrido y cínico. Se abrazan caras, se revientan pechos, etcétera, hasta la saciedad. Peor aún, cuanto más cita Álvarez a Scott, más aburridas parecen sus propias ideas en comparación. Abundan los jumpscares genéricos. Una trama irregular se basa en personajes superficiales que hacen cosas estúpidas.
Dylan Roth de Observer
El resultado es una película de terror llena de adrenalina en el espacio que sacrifica la sutileza y el pavor progresivo del original por más conmoción, sangre y violencia emocionante que hace que te golpees el puño. Es un producto más superficial que cualquiera de sus inspiraciones, pero también tiene su propia energía distintiva. No desecha por completo los 45 años de bagaje de la franquicia, pero cuando lo hace, lo que queda es una muy buena película de monstruos.
Tim Grierson de Screen Daily
Cailee Spaeny demuestra ser una heroína de acción adecuada al estilo de Sigourney Weaver, y el director de Don't Breathe, Fede Alvarez, le da a los procedimientos una sucia pesadilla, pero hay una persistente sensación de que Romulus es una mera nota a pie de página en una franquicia que alguna vez fue grandiosa: efectiva pero derivada.
John Nugent de Empire
Alien: Romulus reproduce los éxitos, pero recuerda de forma crucial los ingredientes que hacen que una película de Alien sea buena y los ejecuta con una maestría y un cuidado asombrosos. Es, oficialmente, la tercera mejor película de la serie.
Chris Bumbray de JoBlo
Esta acción es brutal, con Fede Alvarez haciendo de ella una de las películas más sangrientas de Alien . Nunca has visto a un Revientapechos representado de una manera tan agonizante y dolorosa. El reparto es fantástico, con Rain (Spaeny) lejos de ser el clon de Ripley que podrías esperar. Es solo una niña fuera de su elemento, pero está a la altura de las circunstancias sin convertirse en una superheroína o perder su vulnerabilidad.
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