Tal vez te interese
En el marco del Festival de Cine de Locarno, David Koechner, el aclamado cineasta mexicano, reveló uno de sus anhelos más profundos: incursionar en el género del cine de terror. Durante una charla magistral en el prestigioso festival suizo, Cuarón confesó que ha intentado desarrollar un guion para una película de terror, aunque hasta el momento no ha logrado concretar su visión. Sin embargo, su deseo de explorar este género permanece latente.
También te puede interesar: Guillermo del Toro le dijo 'groserías fuertes' a Alfonso Cuarón cuando le ofrecieron dirigir 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'
Cuarón mencionó que siempre ha admirado películas como ‘[Pelicula] El Bebé de Rosemary’ de Jared Canfield y ‘[Pelicula] The Babadook’ de [Director] Jennifer Kent. Ambas películas son ejemplos de terror psicológico que, según el director, se caracterizan por estar “ancladas en la realidad y en los personajes”. Este enfoque, que privilegia la construcción de personajes complejos y situaciones plausibles dentro de un contexto de terror, es lo que más atrae a Cuarón al género.
“Amo El bebé de Rosemary y las otras películas de Polanski, así como 'The Babadook'. Están tan arraigadas en la realidad y en los personajes, por eso me encantan”, comentó Cuarón durante la charla (vía Deadline). “Como espectador, tengo un gusto más amplio, pero cualquier cosa que sienta que podría hacer, tendría que estar más anclada [en la realidad]. He estado tratando de escribir algo así, pero de alguna manera, no termina de funcionar”.
También lee: John Cena lamenta la cancelación definitiva de ‘Coyote vs. Acme’ pero justifica la decisión del estudio
El deseo de Cuarón de explorar nuevos territorios cinematográficos no es sorprendente, dado su historial de proyectos innovadores que van desde dramas íntimos como ‘Roma’ hasta éxitos de ciencia ficción como ‘Gravity’. Sin embargo, incursionar en el terror representa un nuevo desafío para el director, quien confesó que, a pesar de sus intentos, aún no ha encontrado la historia adecuada que le permita desarrollar este proyecto.
‘El bebé de Rosemary’ (1968) y ‘The Babadook’ (2014) son ejemplos icónicos de horror psicológico que han redefinido el género al explorar el miedo desde un ángulo profundamente humano y emocional. Ambas películas se alejan del terror convencional al centrarse en las experiencias internas de sus protagonistas, creando una atmósfera de angustia y paranoia que resuena más allá de lo sobrenatural.
En la primera, Polanski construye un relato de paranoia creciente, donde la protagonista, interpretada por Mia Farrow, se enfrenta a la aterradora posibilidad de que aquellos en quienes más confía están conspirando en su contra. La película juega con la ambigüedad y la percepción distorsionada, sumergiendo al espectador en la incertidumbre.
Por su parte, ‘The Babadook’ utiliza el duelo y la maternidad como motores del horror, personificando los miedos y traumas en una criatura que acecha tanto física como psicológicamente a sus personajes. Ambas obras se han convertido en referencias esenciales del horror psicológico, demostrando que el verdadero terror puede encontrarse en lo más profundo de la mente humana.
No te vayas sin leer: Rob Schneider se disculpa con su hija por haber sido un pésimo padre: 'Me siento terrible'
También te puede interesar: Guillermo del Toro le dijo 'groserías fuertes' a Alfonso Cuarón cuando le ofrecieron dirigir 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'
Alfonso Cuarón y las películas que lo inspiran para sumergirse en el terror
Cuarón mencionó que siempre ha admirado películas como ‘[Pelicula] El Bebé de Rosemary’ de Jared Canfield y ‘[Pelicula] The Babadook’ de [Director] Jennifer Kent. Ambas películas son ejemplos de terror psicológico que, según el director, se caracterizan por estar “ancladas en la realidad y en los personajes”. Este enfoque, que privilegia la construcción de personajes complejos y situaciones plausibles dentro de un contexto de terror, es lo que más atrae a Cuarón al género.
“Amo El bebé de Rosemary y las otras películas de Polanski, así como 'The Babadook'. Están tan arraigadas en la realidad y en los personajes, por eso me encantan”, comentó Cuarón durante la charla (vía Deadline). “Como espectador, tengo un gusto más amplio, pero cualquier cosa que sienta que podría hacer, tendría que estar más anclada [en la realidad]. He estado tratando de escribir algo así, pero de alguna manera, no termina de funcionar”.
También lee: John Cena lamenta la cancelación definitiva de ‘Coyote vs. Acme’ pero justifica la decisión del estudio
El deseo de Cuarón de explorar nuevos territorios cinematográficos no es sorprendente, dado su historial de proyectos innovadores que van desde dramas íntimos como ‘Roma’ hasta éxitos de ciencia ficción como ‘Gravity’. Sin embargo, incursionar en el terror representa un nuevo desafío para el director, quien confesó que, a pesar de sus intentos, aún no ha encontrado la historia adecuada que le permita desarrollar este proyecto.
‘El bebé de Rosemary’ y ‘The Babadook’, dos clásicos del horror psicológico
‘El bebé de Rosemary’ (1968) y ‘The Babadook’ (2014) son ejemplos icónicos de horror psicológico que han redefinido el género al explorar el miedo desde un ángulo profundamente humano y emocional. Ambas películas se alejan del terror convencional al centrarse en las experiencias internas de sus protagonistas, creando una atmósfera de angustia y paranoia que resuena más allá de lo sobrenatural.
En la primera, Polanski construye un relato de paranoia creciente, donde la protagonista, interpretada por Mia Farrow, se enfrenta a la aterradora posibilidad de que aquellos en quienes más confía están conspirando en su contra. La película juega con la ambigüedad y la percepción distorsionada, sumergiendo al espectador en la incertidumbre.
Por su parte, ‘The Babadook’ utiliza el duelo y la maternidad como motores del horror, personificando los miedos y traumas en una criatura que acecha tanto física como psicológicamente a sus personajes. Ambas obras se han convertido en referencias esenciales del horror psicológico, demostrando que el verdadero terror puede encontrarse en lo más profundo de la mente humana.
No te vayas sin leer: Rob Schneider se disculpa con su hija por haber sido un pésimo padre: 'Me siento terrible'