Reacción en cadena: Elon Musk critica ‘Blade Runner 2049’ tras ser demandado por la productora de la película

A pesar de la opinión negativa de Musk, 'Blade Runner 2049' recibió una acogida favorable tanto por parte de la crítica como del público

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha sido demandado por Alcon Entertainment, la productora de 'Blade Runner 2049 - 88%', por presunta infracción de derechos de autor. Ante esta demanda, Musk respondió públicamente en redes sociales con un comentario controvertido que ha generado diversas reacciones, pues lanzó su ataque contra la película dirigida por Denis Villeneuve.

También te puede interesar: Denis Villeneuve revela sus cinco películas favoritas de todos los tiempos

¿Por qué Alcon Entertainment demandó a Elon Musk?

Alcon Entertainment presentó una demanda ayer alegando que durante el lanzamiento del Robotaxi autónomo de Tesla, se utilizaron imágenes generadas por inteligencia artificial que representaban escenas de 'Blade Runner 2049' sin permiso. El evento, que fue transmitido en vivo globalmente desde los estudios de Warner Bros. Discovery en Burbank, California, mostró un segmento de 11 segundos donde se incluían imágenes que imitaban el estilo visual de la película, incluyendo a un personaje similar a K, interpretado por Ryan Gosling, y un vehículo futurista inspirado en el icónico Peugeot del filme.

Póster de 'Blade Runner 2049' (imagen: IMDb)

Según Alcon, días antes del evento, Warner Bros. Discovery solicitó permiso para usar imágenes de la película, petición que fue rechazada por los co-CEOs de Alcon, Andrew Kosove y Broderick Johnson. La productora insistió en que no deseaba que 'Blade Runner 2049' tuviera ninguna relación con Musk o sus empresas, debido a su comportamiento “altamente politizado y arbitrario”. A pesar de esta negativa, las imágenes fueron utilizadas, lo que llevó a Alcon a demandar a Musk, Tesla y Warner Bros. Discovery por infracción directa de derechos de autor, infracción vicaria y contributiva, así como por falso aval.

También lee: Blade Runner: cómo las proyecciones de prueba arruinaron el clásico protagonizado por Harrison Ford

¿Qué respondió Elon Musk a la demanda en su contra?

Elon Musk no tardó en responder a la noticia de la demanda, y lo hizo de manera directa y polémica. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Musk publicó un breve comentario: "That movie sucked" ("Esa película apesta";). Con esta declaración, el magnate desestimó tanto la relevancia del filme como las acusaciones en su contra, a pesar de que se le acusa de estar plenamente consciente de que no contaba con la autorización para utilizar las imágenes.

Hasta el momento, ni Tesla ni Warner Bros. Discovery han hecho comentarios oficiales sobre la demanda. Sin embargo, la actitud desafiante de Musk ha generado una ola de reacciones en redes sociales, con algunos defendiendo la película como una obra visualmente impresionante, mientras otros apoyan la crítica del empresario sobre el desempeño en taquilla de la cinta.

Elon Musk (imagen: Reuters)
Elon Musk (imagen: Reuters)

¿Qué dijo la crítica y el público de 'Blade Runner 2049'?

A pesar de la opinión negativa de Musk, 'Blade Runner 2049' recibió una acogida favorable tanto por parte de la crítica como del público. La película, dirigida por Denis Villeneuve, es la secuela del clásico de ciencia ficción de 1982 dirigido por Ridley Scott. Protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford, la historia explora un mundo distópico donde un blade runner descubre un secreto que podría cambiar el curso de la humanidad. La película ha sido elogiada por su innovador uso de efectos visuales y su narrativa filosófica.

A nivel comercial, 'Blade Runner 2049' recaudó $259.2 millones en la taquilla mundial, una cifra que, aunque respetable, no alcanzó las expectativas considerando su presupuesto de $150 millones. A lo largo de los años, la cinta ha ganado un estatus de culto, destacando por su estética y la exploración de temas como la inteligencia artificial y la humanidad. Un spin-off animado, Blade Runner: Black Lotus - 100%, fue lanzado en 2021.

Con información de Variety.

No te vayas sin leer: Las mejores películas cyberpunk según la crítica

Fallout 76 - PlayStation 4 $219.00 en Amazon