'El Aprendiz', película sobre el ascenso de Donald Trump, no termina de 'enamorar' a la crítica: 'La película no tiene razón de existir'

Las críticas han sido diversas, resaltando las actuaciones pero cuestionando algunos aspectos narrativos

El Aprendiz - 62%’, la nueva película biográfica sobre los primeros años de Donald Trump como magnate inmobiliario en Nueva York, ha dado mucho de qué hablar desde su estreno en 2024. Dirigida por Ali Abbasi y protagonizada por Sebastian Stan en el papel de Trump, la cinta aborda su relación con el influyente abogado Roy Cohn, interpretado por Jeremy Strong. Aunque su lanzamiento ha estado marcado por la controversia, las críticas han sido diversas, resaltando las actuaciones pero cuestionando algunos aspectos narrativos. A continuación, te presentamos lo que necesitas saber sobre la película y las respuestas tanto de Trump como de la crítica.

También te puede interesar: Atentado a Donald Trump: ¿Por qué comparan 'Civil War', protagonizada por Kirsten Dunst, con el ataque al candidato?

Todo lo que debes saber sobre ‘El Aprendiz’

‘El Aprendiz’ se sitúa en las décadas de 1970 y 1980, cuando Donald Trump comenzó a forjar su reputación como uno de los empresarios más notorios de Nueva York. La película sigue de cerca su relación con Roy Cohn, un abogado conocido por sus tácticas implacables y su influencia en el ascenso de Trump. A lo largo de la trama, Cohn enseña a Trump sus "tres reglas": siempre atacar, nunca admitir errores y proclamar victoria, incluso en la derrota. Estos principios no solo moldearon su carrera, sino también su enfoque hacia la vida pública y los negocios.

(imagen: Scythia Films)
(imagen: Scythia Films)

El elenco de la película incluye a Maria Bakalova como Ivana Trump, la primera esposa de Donald, y a Martin Donovan en el papel de Fred Trump, su padre. La película ofrece una representación cruda y directa de los inicios de Trump, incluyendo momentos controvertidos como sus estrategias empresariales y su tensa relación con su familia. A pesar de sus temas delicados, la cinta busca explorar las dinámicas detrás del ascenso de Trump, más allá de una simple crítica política.

También lee: Productor de 'El silencio de los inocentes' responde a Trump por polémico comentario sobre Hannibal Lecter

La película fue presentada en el Festival de Cine de Cannes en 2024, donde recibió una ovación, pero tuvo problemas para encontrar un distribuidor en Estados Unidos debido a las amenazas legales del propio Trump y la sensibilidad de su tema. Finalmente, fue distribuida en Norteamérica por Briarcliff Entertainment en octubre de 2024.

¿Cómo respondió Donald Trump a la película?

Como era de esperar, la respuesta de Donald Trump a la película fue directa y crítica. Poco después de su estreno, Trump calificó ‘El Aprendiz’ como "falsa y sin clase", manifestando su deseo de que la película fracasara en taquilla. También calificó a las personas involucradas en la producción como "escoria humana", y su equipo legal intentó bloquear el lanzamiento de la cinta, argumentando que distorsionaba su vida, especialmente en lo relacionado con su relación con Ivana y las acusaciones de abuso que ella presentó durante su divorcio, aunque más tarde se retractó parcialmente.

A pesar de estos intentos de censura, ‘El Aprendiz’ llegó a las salas de cine, aunque con una distribución limitada y un rendimiento en taquilla discreto. La controversia en torno a la película y la atención mediática que atrajo por las declaraciones de Trump influyeron en la recepción pública, pero la cinta logró establecerse como un análisis audaz de los primeros años de Trump en los negocios, aunque no sin provocar debate.

¿Qué dice la crítica sobre ‘El Aprendiz’?

Las críticas hacia ‘El Aprendiz’ han sido variadas. Muchos destacan las actuaciones de Sebastian Stan y Jeremy Strong, señalando que ambos logran humanizar a sus personajes sin caer en la caricatura. Stan, en particular, es elogiado por no imitar los gestos habituales de Trump, sino por ofrecer una interpretación matizada de un joven empresario moldeado por las enseñanzas de Cohn. Este enfoque ha sido clave para que la película no se convierta en una sátira exagerada, sino en un análisis más sutil de cómo Trump se convirtió en la figura pública que conocemos hoy.

Sin embargo, algunos críticos han señalado que el guion no ofrece novedades significativas sobre la vida de Trump, lo que hace que la película se sienta más como un biopic estándar que como una exploración profunda de su complejidad. A pesar de esto, otros han apreciado el enfoque visual de Ali Abbasi, que captura la atmósfera de la Nueva York de la época y ofrece una visión intrigante de las figuras que rodearon a Trump en sus primeros años de carrera.

Sebastian Stan en 'El Aprendiz' (Imagen: Rich Spirit)

En general, ‘El Aprendiz’ ha sido descrita como una película que provoca una mezcla de fascinación y desconcierto, con momentos incómodos debido a las repercusiones morales y políticas de su tema. Aunque la película puede no ofrecer respuestas definitivas, logra abrir una ventana al pasado de Trump y su relación con el poder, lo que ha generado tanto elogios como críticas.

Fragmentos de reseñas sobre 'El Aprendiz'

Siddhant Adlakha en IGN:

El resultado final se produce en un tibio término medio, en el que las declaraciones políticas son meros gestos, sin una perspectiva real que las respalde. (...) Con una actuación principal comprometida de Sebastian Stan, quien construye su versión de un Donald Trump relativamente joven desde cero ante nuestros ojos, El Aprendiz de Ali Abbasi resulta bastante entretenida.

Olly Richards en Empire:

¿Qué más se puede saber sobre Donald Trump, uno de los hombres más publicitados del último siglo? En la película biográfica de Ali Abbasi, tan intencionadamente sucia que después puedes sentir la necesidad de una ducha, la respuesta tal vez sea: no mucho. Pero si bien esta película no es reveladora, encuentra una narrativa absorbente en los destinos opuestos de Trump y su mentor, Roy Cohn, anclada en dos de las mejores actuaciones del año.

Ryan Scott en Slash Film:

El Aprendiz es una buena película, aunque difícil de ver, con actuaciones estelares que elevan el proceso. Pero eso es si intentamos tratar esto como solo una película. (...) El Aprendiz se topa con una cinta que puede ser difícil de ver para casi cualquiera. Aún así, al intentar tomar la película tal como es y dejar de lado las ramificaciones del mundo real, hay carne en estos huesos. Simplemente no es el momento adecuado para esta comida en particular.

Caleb Hammond en Collider:

Al final, The Apprentice es una película que profundiza en las figuras que dieron forma a la visión del mundo de Trump sin convertirse nunca en un pase para el mal comportamiento de hombres como él. (...) El Aprendiz tiene actuaciones atractivas y captura eficazmente su época, aunque ocasionalmente rompe su propio hechizo para reírse.

Patrice Witherspoon en Screen Rant:

Una excelente película centrada en el ascenso de un controvertido hombre de negocios, El Aprendiz da la vuelta al género biopic para presentar una cinta realmente valiosa. Con actuaciones de primer nivel de Stan y Strong, este es el tipo de película que debes apresurarte a ver, sin importar lo que sientas sobre el tema. A través de secuencias apropiadamente llamativas y una narración sencilla, lo último de Abbasi ofrece una buena visión del ascenso de Trump al poder. Si eso cambiará tu opinión sobre él no es el punto, pero considera esta película como un placer gracias a su entretenida estructura.

Sean Boelman en FandomWire:

Francamente, si estás viendo El Aprendiz, probablemente sepas exactamente en qué te estás metiendo. No es la película con más matices, pero ver a Donald Trump retratado como un tonto codicioso y egoísta es una experiencia increíblemente catártica y agradable. (...) Las maravillosas actuaciones de Sebastian Stan y Jeremy Strong llevan esta entretenida película al siguiente nivel.

Luke Hicks en The Film Stage:

Para ser una película biográfica sobre Donald Trump, El Aprendiz sorprendentemente se preocupa por otras cosas. La película tiene exactamente lo que cabría esperar y, de alguna manera, una curiosidad en cada esquina, una intriga histórica familiar firmemente plantada en un shock tonal. La sorpresa proviene de su sutileza y perspectiva, la última de las cuales tiene una inclinación única para una película sobre un expresidente que debuta en un año electoral que destaca su tercera campaña.

Nicholas Barber en BBC Culture:

Stan acierta con los movimientos y las expresiones faciales de Trump, pero toma la sabia decisión de no intentar una personificación o una caricatura, sino que interpreta al personaje como un alma perdida insegura e impresionable (...) Strong es fascinantemente extraño como Cohn, que no parpadea ni sonríe, y mientras estos dos hombres están juntos, El Aprendiz es una película de amigos convincentemente cínica. (...) El Aprendiz está destinada a ser reprendida por muchos por ser demasiado halagadora o poco halagadora, pero es una instantánea hábilmente compuesta de su tema en un momento específico.

Serena Seghedoni en Loud and Clear Reviews:

En última instancia, todo se reduce a qué tan segura se siente la narración en El Aprendiz. Si la película hubiera sido dos veces más exagerada o mucho más fundamentada, podríamos haber tenido una historia de ficción verdaderamente hilarante o una historia política fundamentada sobre el poder y el legado. Tal como están las cosas, intenta ser ambas cosas y termina sin ser ninguna de las dos. El Aprendiz es un buen esfuerzo del director Ali Abbasi que en parte funciona gracias al talento involucrado y muchas parodias divertidas, pero no esperes el mismo tipo de complejidad y sofisticación que su trabajo anterior.

Audrey Fox en Looper:

Sebastian Stan, Jeremy Strong y Maria Bakalova realizan actuaciones interesantes y dinámicas, y el director Ali Abbasi hace todo lo posible para construir un retrato matizado pero abyectamente humillante de la controvertida figura. (...) Sebastian Stan hace una interpretación bien juzgada de Trump, desagradable de una manera que sólo las estrellas de Hollywood liberadas de la prisión del estatus de protagonista pueden lograr. Pero es el incomparable Strong quien se roba el show como Cohn, el Pigmalión que talla a Trump a partir de bronceado en aerosol y trajes que no le quedan bien para convertirlo en el monstruo en el que se convierte.

Chris Bumbray en JoBlo:

Más que nada, esta película trata sobre cómo se forman hombres como Trump y, en cierto modo, advierte sobre cómo el deseo de poder genera crueldad. Una vez más, no creo que al propio Trump le disguste mucho esto, salvo por la forma en que describe el desmoronamiento de su relación con Ivana. Es una película completamente entretenida con un atractivo más amplio de lo que podría pensar, incluso si algunos la posicionan con sus propias agendas como algo que no es.

Joey Magidson en Awards Radar:

El director Ali Abbasi intenta muchos trucos visuales para mantener el impulso, aunque el guión de Gabriel Sherman simplemente no tiene muchas observaciones nuevas que hacer. Abbasi se apoya en la arena de la ciudad de Nueva York, evoca a los cineastas de la época, y es inteligente, pero ¿con qué fin? El guión de Sherman nunca encuentra realmente el giro en el que Trump se volvió demasiado vil y Cohn se arrepintió del monstruo que creó. (...) El Aprendiz no tiene razón de existir. Simplemente no es así. Eso no la convierte en una mala película, sólo una que tiene dos horas sin un punto completamente formado.

No te vayas sin leer: Abogados de Donald Trump buscan bloquear película 'El Aprendiz', protagonizda por Sebastian Stan

Fallout 76 - PlayStation 4 $219.00 en Amazon

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $243.00 en Amazon