Las buenas películas de terror no se distinguen por ser abundantes en nuestra época, pero en 2014 llegó al mundo [Pelicula] The Babadook, la ópera prima de la cineasta australiana [Director] Jennifer Kent, un relato macabro extraído de su historia original Monster. La cinta es un lienzo magistral que conecta al terror más puro con la depresión y la miseria personal.

No te pierdas: Público abandona gritando las proyecciones de la nueva película de la directora de The Babadook

The Babadook tiene como protagonista a Amelia, interpretada por Essie Davis, amiga cercana de la directora, una mujer que sobrelleva su vida con la pena de ya no tener a su marido con ella, quien falleció en un accidente antes del nacimiento de su hijo. Amelia debe criar a Samuel con mucha resignación, el niño padece serios problemas de conducta que muy a menudo destrozan los nervios de la madre y la sumen en el más lamentable abismo.

Samuel piensa que su hogar es habitado por un monstruo y esta idea es alimentada con mayor fuerza cuando su madre le muestra Mister Babadook, un libro de formato pop-up con imágenes detalladas de una terrible criatura que acecha en la oscuridad. El ente macabro de Samuel es en realidad Babadook, quien comienza a aterrorizar a la pequeña familia cada vez con más intensidad.



Esta película independiente tuvo un costo de US$ 2 millones, pero en todo el mundo logró conseguir más de US$ 10 millones, además, gracias a las buenas críticas su popularidad en los servicios de streaming ascendió como espuma y eso proporcionó todavía más ganancias.

Te invitamos a leer: Las 10 películas de terror más esperadas de 2019

The Babadook es una narración sincera que engloba elementos que van mucho más allá de lo paranormal, aborda los duros problemas de la paternidad y el dolor después de la pérdida.

A continuación, te presentamos algunas detalles interesante sobre la película proporcionados por MentalFloss.


El nombre Babadook suena infantil a propósito




La directora confesó durante una entrevista para Complex que algunas personas cercanas a ella le comentaron que el nombre Babadook resultaba demasiado infnatil para un película. Por supuesto, ella lo hizo con toda la intención; la idea era que el monstruo tuviera un nombre que sonara como algo inventado por un niño pequeño.


Jennifer Kent tenía miedo de que el público juzgara a la madre.




La protagonista de The Babadook no tiene las cosas fáciles con su hijo. La directora se sintió temerosa de que su personaje principal recibiera odio por parte de los espectadores debido a sus escasas virtudes de crianza. No obstante, sucedió todo lo contrario. Amelia fue recibida como una persona del mundo real y fue comprendida a niveles inimaginables; no siempre se tiene la oportunidad de ver a un personaje tan verdadero en la pantalla grande.




La directora mantuvo alejado al niño de las escenas más terroríficas




Kent nunca tuvo la intención de arruinar la infancia de Noah Wiseman, quien interpreta a Samuel, es por ello que durante algunas de las escenas más impresionantes de la película, como aquella en donde Amelia abusa verbalmente del niño, la agenda del pequeño actor fue modificada para que no estuviera presente. Essie Davis en realidad le gritó a un adulto hincado y la directora le mintió a Noah diciéndole que la película iba sobre su personaje tratando de salvar a su madre con el poder del amor.


The Babadook busca enfrentar a las personas con su propia oscuridad




Durante un encuentro con Film Journal, Jennifer Kent destacó la idea de que la película intenta confrontar a las personas con su lado oscuro. Amelia es un mujer que vivió durante mucho tiempo en un letargo metafórico, pero que con la llegada del monstruo descubre la fuerza de su interior necesaria para salvar a su hijo y a ella misma.




La película horrorizó al director de El Exorcista




[Director] William Friedkin es famoso por su contribución a la humanidad con [Pelicula] El Exorcista, una de las películas más terroríficas de todos los tiempos. El cineasta no quedó indiferente con el trabajo de Jennifer Kent y para Uproxx admitió que The Babadook es una de la mejores películas que ha visto, alabando especialmente la parte emocional.


Un ayudante del departamento de arte fue quien interpretó a Babadook




El actor que dio vida a Babadook no fue alguien de especial renombre en la industria, sino Tim Purcell, un asistente para el área de arte de la película. Purcell interpretó al monstruo durante unas pruebas de cámara y los miembros de la producción se dieron cuenta que ahorrarían dinero si le daban el rol de manera oficial. Tim se animó a hacer el trabajo pero ser dirigido no le resultó nada sencillo.




La película no fue un éxito en Australia, su país de origen




Jennifer Kent rodó The Babadook en Adelaide, pero al momento de su estreno los australianos no corrieron a los cines para ver un producto nacional. La directora comentó para The Cut que sus compatriotas han desarrollado una aversión hacia todo el cine que se hace en su país debido a que solo están interesados en lo que llega del exterior. Para ver alguna película primero esperan y escuchan lo que los otros dicen de ella, solo de esa forma deciden darle una oportunidad o no.


Mister Babadook fue publicado en el mundo real




Hace cuatro años, Insight Edition comenzó con la publicación de Mister Babadook basado en el libro de la película. El formato y las imágenes son los mismos utilizados en la cinta, además, fue ilustrado por Alexander Juhasz, quien trabajo creando la versión de la película. Las 6200 copias ya están vendidas pero en Ebay todavía se pueden encontrar algunas firmadas por Kent a un precio de 500 dólares.




Babadook es considerado un icono gay




En 2016, un usuario de Tumblr llamado Ian comenzó con una broma local sobre Babadook como un ente que se identifica con la ideología queer. El chiste trascendió la red social y muy pronto estuvo en boca de todos. Para el año siguiente, el monstruo fue utilizado en imágenes para el Mes del Orgullo LGBTQ y su rostro apareció en pancartas durante el Desfile del Orgullo en Los Angeles.


No habrá secuela




En estos tiempos, los jugos de cualquier producción con éxito son exprimidos a través de varias secuelas. Con The Babadook no ocurre los mismo. Jennifer Kent está completamente segura de no querer alguna segunda parte para su película; a pesar de que le han ofrecido recursos para eso, ella sabe que la cinta no lo necesita. Vaya, alguien realista que sabe cuándo debe terminar una historia.

También puede interesarte: Guillermo del Toro y la directora de The Babadook preparan un nuevo proyecto de horror