Las 10 mejores películas de Tom Cruise

Las 10 mejores películas de Tom Cruise

Durante las últimas décadas, Tom Cruise ha completado múltiples misiones imposibles, aprendido sobre el tiempo Wapner, impulsado la carretera a la zona de peligro, y hecho maravillas por las regalías de Bob Seger. Por supuesto, también ha tenido su parte de fracasos en los últimos años, pero para un tipo con tantas películas en su […]

Por Héctor Otero el 30 julio, 2015

Durante las últimas décadas, Tom Cruise ha completado múltiples misiones imposibles, aprendido sobre el tiempo Wapner, impulsado la carretera a la zona de peligro, y hecho maravillas por las regalías de Bob Seger. Por supuesto, también ha tenido su parte de fracasos en los últimos años, pero para un tipo con tantas películas en su haber, ha tenido muy buena suerte en general con los críticos.

Demos un repaso a algunos de los momentos más brillantes de una filmografía distinguida y llenarnos de recuerdos de Tom Cruise, ¿de acuerdo?

10) Magnolia

Después del espectacular éxito de Boogie Nights: Juegos de Placer, New Line dio carta blanca al director Paul Thomas Anderson en su próximo proyecto, quien la aprovechó, haciendo girar un hilo de tres horas más sobre la vida de varios residentes del Valle de San Fernando.

Tanto análisis serio se ha dedicado a Magnolia que sería absurdo tratar de entrar en lo mismo; incluso un somero resumen requeriría más espacio del que tenemos.

Baste decir, entonces, que interpretar al gurú de "autoayuda" Frank Mackey fue la manera perfecta para Cruise de sacudirse los años que había pasado trabajando en Ojos Bien Cerrados, de Stanley Kubrick. Y aunque la película no se basa en su actuación, su trabajo aquí ganó elogios de varios críticos.

9) Jerry Maguire: Amor y Desafío

No fue sólo un éxito, era un fenómeno, significó un éxito Top 40 para Bruce Springsteen, cinco nominaciones a los premios Óscar para el elenco y básicamente toda la carrera de Renée Zellweger.

Al combinar el deporte con el romance ―y literalmente llenar el guión de líneas citables― Cameron Crowe abrió la fórmula para la perfecta película para cita (y, no por casualidad, cayeron océanos de dinero en efectivo de taquilla).

Como el agente deportivo que pierde su trabajo bien remunerado ―y se encuentra a sí mismo en el proceso― Tom Cruise trajo su carisma de millones de dólares a su conclusión lógica, motivo por el que probablemente pasó la siguiente década eligiendo proyectos que oscurecían la misma.

8) Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado

Después de tantos años de interpretar a chicos buenos (con grandes sonrisas), Cruise comenzó a ser un poco inquieto en la década de los 90, tomando riesgos con diferentes que fueron bien recibidos (Magnolia) y no (Vanilla Sky).

Fue Colateral de Michael Mann, sin embargo, que presentó tal vez la nueva faceta más intrigante: Cruise como villano impenitente. El guión de Stuart Beattie no es el más profundo ―algo que muchos críticos se apresuraron a señalar― pero el poder de Colateral proviene de Mann poniendo a Cruise junto a Jamie Foxx y enmarcándolos en algunas de las tomas más bellamente filmadas durante la noche de Los Ángeles que jamás se hayan visto.

Aunque el thriller de acción había perdido gran parte de su brillo para cuando esta cinta fue estrenada, Colateral demostró que el género todavía podía trabajar bajo las condiciones adecuadas.

7) El Color del Dinero

¿Una secuela mucho tiempo después de los hechos de una película clásica, basada ligeramente en el material de origen, dirigida por un director que admitió haber tomado el proyecto con el fin de asegurar el financiamiento para la película que realmente quería hacer?

El Color del Dinero no debería haber funcionado, pero lo hizo. De hecho, hasta se anotó un puñado de nominaciones al Óscar (y dio a Paul Newmanuna largamente debida estatuilla de Mejor Actor).

A pesar de su alta calificación en el Tomatometer, El Color del Dinero provocó un poco de disensión crítica en su estreno, recibiendo dos pulgares hacia abajo de Siskel y Ebert, y quejas de "secuela innecesaria" de los demás.

Está bien, no es igual de buena que The Hustler ―pocas películas lo son―, pero Newman sacó lo mejor del joven e irresistiblemente dientón Cruise.

6) Nacido el 4 de Julio

Obtuvo críticas positivas por su papel en Rain Man (sobre eso hablaremos más adelante), pero para muchos críticos, el Tom Cruise de finales de 1980 era poco más que la cara bonita al frente de éxitos destrozados por la crítica como Cocktail: agradables bajo las circunstancias correctas, pero sin profundidad real.

Iría a reforzar esos supuestos un año después con Días de Trueno, pero con Nacido el 4 de Julio, de 1989, Cruise sorprendió a sus detractores al ofrecer la actuación más desgarradora hasta ese punto de su carrera, comprometido tan profundamente a su interpretación del paralizado veterano de Vietnam Ron Kovic que, según el director Oliver Stone, estuvo a punto de inyectarse una solución que le habría provocado parálisis temporal.

5) Cuando Los Hermanos Se Encuentran

Dos años después de compartir la pantalla con Paul Newman, Cruise se alineó junto a otra leyenda de la actuación con Dustin Hoffman en Rain Man, de Barry Levinson.

Aunque el personaje de Charlie Babbitt envió a Cruise a un papel que se volvió familiar para él ―un tipo arrogante y superficial que sufre una experiencia que altera su vida y termina convertido en una persona real― todo el asunto fue filmado con una técnica encantadora de cine de la vieja escuela que el público (y la mayoría de los críticos) fueron incapaces de resistir.

Fue el trabajo de Hoffman como el autista Raymond Babbitt el que consiguió la mayor parte de la atención, pero su coestrella ganó menciones positivas también.

6) Minority Report: Sentencia Previa

Originalmente concebida como una secuela de la (también inspirada por Philip K. Dick) El Vengador del Futuro, Minority Report soportó años de giros y vueltas de desarrollo ―incluyendo la pérdida de un elenco secundario que originalmente habría incluido a Meryl Streep, Matt Damon y Cate Blanchett― antes de finalmente aterrizar en los cines en 2002.

De manera típica para una historia de Dick, Minority Report plantea algunas preguntas interesantes sobre las implicaciones éticas de la tecnología sin límites, y su visión distópica ―por no hablar de la densa y espinosa trama― representó una evolución para el director y la estrella cuyos primeros trabajos son sinónimos de los blockbusters de los años 80.

3) Al Filo del Mañana

Un montón de películas de acción se han comparado con los videojuegos y, por lo general, no es un cumplido.

Al Filo del Mañana de Doug Liman ofrece una excepción ingeniosa a la regla, tomando la historia estándar de un arrogante mayor del ejército (Tom Cruise) que se ve involucrado en un catastrófico combate contra una invasión alienígena invencible y que cuenta con todos los tropos del género con una potente dosis de… bueno, jugabilidad, mediante la adición de una particularidad narrativa que deja a William Cage (Cruise) dotado con la capacidad de poder "reiniciar" después de la muerte.

Trabajando con un guión inspirado en la novela de Hiroshi Sakurazaka, All You Need Is Kill, lograron anclar este ingenioso truco con piezas de acción inmejorables, mientras que toda la película se beneficia enormemente de la labor de Cruise y Emily Blunt, que dan a lo que pudieron haber sido personajes genéricos con humanidad genuina.

2) Misión Imposible: Protocolo Fantasma

Cuarto partes de una misma serie raramente representan puntos altos críticos para las franquicias de cine. Y dado que Misión Imposible: Protocolo Fantasma se produjo cinco años después de la tercera película de la serie, y fue dirigida por un hombre sobretodo conocido por dirigir animaciones, las probabilidades no estaban exactamente apiladas en su favor.

Pero he aquí que Protocolo Fantasma terminó siendo no sólo un éxito entre los críticos, sino también con el público, pues acumuló la más alta calificación Tomatometer en toda la franquicia, además de la friolera de $693 millones brutos en taquillas de todo el mundo.

1) Negocios Riesgosos

No era su primera película, pero para la mayoría de nosotros, Negocios Riesgosos es la zona cero para el estrellato de Tom Cruise ―y por una buena razón―.

Una serie de buenas razones, en realidad, incluyendo la intensamente estilizada dirección de [Director] Paul Brickman, el score clásico de Tangerine Dream, la fantasía adolescente hecha actuación de parte de Rebecca De Mornay y, por supuesto, la escena icónica la que Joel Goodson (Cruise) celebra que sus padres salgan de la ciudad bailando alrededor de la casa en ropa interior.

Se ha agrupado con las muchas comedias adolescentes superficiales de la década, pero Negocios Riesgosos tiene un corazón mucho más oscuro que la mayoría, y provocó comparaciones con El Graduado de nada menos que Roger Ebert, quien la llamó "una de los más inteligentes, más divertidas y más perspicaces sátiras en mucho tiempo ".

Contenido relacionado

Contenido relacionado