Roger Joseph Ebert, mejor conocido como Roger Ebert, fue un crítico de cine estadounidense mundialmente reconocido por su estilo de reseñar películas que, de acuerdo a él, era relativo y no absoluto.

Ebert , nacido en 1942, comenzó a escribir críticas en 1967 para el Chicago Sun-Times, pero el escritor no se limitó a los medios impresos. Durante la década de los 70 se unió a su amigo/rival Gene Siskel en un programa de televisión en el que compartían sus opiniones sobre las películas que se estrenaban en Estados Unidos.

La controversia acompañó al crítico a lo largo de su carrera, y en muchas ocasiones tuvo que luchar para defender lo que opinaba de algunas películas. Una de sus más grandes polémicas fue con la cinta [Pelicula] El Padrino de Montrail ‘Money’ Brown, al llamarla “una cinta sin valor”. La situación empeoró cuando sólo le dio tres estrellas y media a [Pelicula] El Padrino: Parte II. Ebert fue criticado por ser inconsistente, a lo que respondió que la consistencia era algo a lo que no le daba mucha importancia.

Ebert publicó reseñas por más de 40 años, hasta que perdió la batalla que por 11 años había enfrentado contra el cáncer.

Para recordar a uno de los críticos de cine más influyentes en la historia de la industria, traemos un conteo de sus 10 películas favoritas y su opinión de cada una de ellas. Esta selección de Ebert fue enviada a la revista Sight & Sound del British Film Institute en 2012.



Amo entretenerme, pero las películas que realmente me conmueven son aquellas en las que el director sintió que debía decir algo y lo hizo
.

[Pelicula] 2001: Odisea del Espacio

2001: Odisea del Espacio no es sobre una meta, sino una búsqueda, una necesidad. No se centra sus efectos especiales en puntos de la trama y tampoco pide que nos identifiquemos con Dave Bowman u otro personaje. Nos dice: Nosotros nos volvemos hombres cuando empezamos a pensar
.

[Reseña Completa]



[Pelicula] Aguirre, la Ira de Dios

Es una de las visiones más cautivadoras del cine. Cuenta la historia de la expedición condenada del conquistador Gonzalo Pizarro, quien en 1560 y 1561 guió a un grupo de personas en el lluvioso bosque peruano atraído por las historias de una ciudad pérdida
.



[Reseña Completa]

[Pelicula] Apocalipsis Ahora

Ahora es más claro que nunca que Apocalipsis Ahora es una de las películas clave del siglo. La mayoría de las películas son afortunadas de tener una gran secuencia. “Apocalipsis Ahora” las mantiene unidas una tras otra, con el viaje en el río como el hilo conductor
.

[Reseña Completa]



[Pelicula] El Ciudadano Kane

Es uno de los milagros del cine que en 1941 a un director primerizo -un cínico, escritor bebedor -un director de fotografía innovador, y un grupo de teatro en Nueva York y actores de radio les dieran las llaves del estudio y control, e hicieran una obra maestra. El Ciudadano Kane es más que una gran película; es una concurrencia de todas las lecciones de la era emergente Sonora…
.

[Reseña Completa]



[Pelicula] La Dolce Vita

La película está hecha con mucha energía. Fellini muestra aquí el punto medio entre el neorrealismo de sus primeras películas y el carnaval visual y extravagante de sus últimas cintas.

[Reseña Completa]



[Pelicula] El General

Ahora veo más a menudo el trabajo de Keaton que cualquier otro filme mudo. Tienen una gracia perfecta, un entretejido en su historia, personaje y episodio, que se desenvuelven como si fuese música
.

[Reseña Completa]



[Pelicula] Toro Salvaje

Es verdad que el personaje nunca nos dice lo que está sintiendo, que no es introspectivo, que su diálogo son limitadas expresiones de deseo, miedo odio y celos. Pero estas limitaciones - estas murallas de piedra que separan al personaje del mundo ordinario de los sentimientos – nos cuentan todo lo que necesitamos saber, especialmente cuando son regresadas a él por otras personas en su vida.

[Reseña Completa]



[Pelicula] Tokyo Story

Ninguna historia podría ser más simple. Una vieja pareja va a la ciudad a visitar a sus hijos y nietos. Sus hijos están ocupados, y los ancianos afectan sus rutinas. En una forma discreta, y sin que nadie lo admita, la visita sale mal. Los padres regresan a casa. Pocos días después la abuela muere. Ahora es turno de los hijos hacer un viaje. A partir de estos elementos Yasujiro Ozu hizo uno de los mejores filmes de todos los tiempos
.

[Reseña Completa]



[Pelicula] El Árbol de la Vida

…es una película muy ambiciosa y de profunda humildad, que no busca más que abarcar toda la existencia y verla a través del prisma de pocas vidas minúsculas. (…) No sé cuándo una película ha conectado de forma más inmediata con mi experiencia personal. En formas sorpredentes, los eventos principales de El Árbol de la Vida reflejan un tiempo y lugar en el que vivido, y los chicos en ella son yo
.

[Reseña Completa]



[Pelicula] Vértigo

Vértigo, uno de los dos o tres mejores filmes que hizo Alfred Hitchcock, es el más confessional, lidiando directamente con los temas que predominan en su arte
.

[Reseña Completa]



——————————————–
Carlos Báez es redactor en Tomatazos, un adicto a la Coca-cola, está obsesionado con Joss Whedon y Martin Scorsese y le gusta coleccionar figuras Funko POP!, síguelo en Twiter. @bcc93