La estrecha relación que mantiene Stephen King con el cine está viviendo un nuevo aire, no es que ésta se haya deteriorado ya que el autor de Carrie, El Resplandor, Eso y otros clásicos de la literatura de terror es uno de los escritores más adaptados, sino porque este año es uno en los que se han estrenado una considerable cantidad de películas basadas en sus obras de forma casi simultáneas: primero llegó La Torre Oscura, cinta inspirada en su aclamada saga compuesta de 8 volúmenes; le siguió It (Eso), la lectura de uno de sus libros más referidos y extensos a cargo de Andrés Muschietti; pasando por Gerald’s Game, un largometraje producido por Netflix, así como el que ahora nos ocupa, 1922, el cual estrenará también en la plataforma de streaming el próximo 20 de octubre. 1922 se basa en el relato incluido en el libro Todo oscuro, sin estrellas, y cuenta la historia de Wilfred James (Thomas Jane), un granjero que mata a su mujer (Molly Parker) en complicidad con su hijo, y después empieza a sentir que el fantasma de la fallecida lo acecha.
Podría interesarte: Las 10 mejores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro
Aunque todavía faltan algunas semanas para su llegada a la plataforma, 1922 ya ha sido vista por algunos críticos quienes han expresado sus reacciones a la película escrita y dirigida por Zak Hilditch (These Final Hours) y todo indica que Netflix se ha vuelto a anotar una diez ya que los especialistas como el periodista de IndieWire, Eric Kohn, se atreve a calificarla como “la mejor adaptación de Stephen King del año”, algo que es para tener en cuenta especialmente tras las críticas positivas que cosechó It (Eso), el filme basado en una obra del escritor mejor evaluada en lo que va del año.
Lee también: Gerald's Game, de Stephen King, ya tiene primeras críticas
Los comentarios también alaban la habilidad del director al momento de traspasar las atmósferas y la tensión que contiene el relato, características que también han señalado como las fortalezas del estilo literario de Stephen King. Los comentarios positivos se han hecho extensivos al actor Thomas Jane, quien ya ha participado en otros filmes inspirados en obras de King como El Cazador de Sueños, de Lawrence Kasdan, y La Niebla, de [Director] Frank Darabont; de su Wilfred James en 1922, los críticos dicen que es su mejor trabajo a la fecha. A continuación, compartimos las primeras críticas que ha tenido esta cinta.
Joe Leydon, de Variety, dice:
Una adaptación satisfactoria de la novela de Stephen King que gira en torno a la culpa implacable provocada por el pecado mortal del asesinato.
Eric Kohn, de IndieWire, señala:
No toma ningún nuevo giro que impacte, pero las reuniones son suficientemente frescas para pulir un escenario clásico por el que vale la pena dar un paseo más.
Tasha Robinson, de The Verge, expresa:
…es un recordatorio de que las mayores fortalezas de King consisten en su incomparable capacidad de crear tensión, crear atmósferas y contar una historia directa y brutal, no en su habilidad para lanzar rentables.
Todd Gilchrist, de TheWrap, destaca:
Muy a menudo los actores que interpretan roles de personas rurales confunden ‘lento’ con ‘estúpido’, pero Jane encarna la agudeza mental de Wilfred sin precipitarse a aquellas reacciones que terminan por sentirse anacrónicas o falsas.
Kristy Puchko, de Nerdist, indica:
Sangrado seco de suspenso y verdadero horror, 1922 es un asunto sombrío, tal vez Hilditch estaba apuntando a un horror de lenta cocción, pero el conjunto es un intento de paciencia aburrido.
También podría interesarte: Las 10 peores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro