Las 30 mejores películas del 2017 según Isaac Ezban

Las 30 mejores películas del 2017 según Isaac Ezban

El 2017 fue un grandioso año para el cine, ¿Quizás el mejor año en cuanto a calidad cinematográfica en lo que va de la década? Por lo tanto, me costó muchísimo trabajo hacer esta lista, y probablemente hay muchas grandes películas que tuve que dejar fuera. Mucha gente me cuestiona sobre porque yo, trabajando activamente […]

Por Ruben Martínez Pintos el 26 enero, 2018

El 2017 fue un grandioso año para el cine, ¿Quizás el mejor año en cuanto a calidad cinematográfica en lo que va de la década? Por lo tanto, me costó muchísimo trabajo hacer esta lista, y probablemente hay muchas grandes películas que tuve que dejar fuera. Mucha gente me cuestiona sobre porque yo, trabajando activamente en esta industria como cineasta, soy tan activo en twittear y hablar sobre otras películas y criticar o alabar a algunas de forma tan directa, honesta y apasionada, y lo que pasa es que, antes de ser un director de cine, antes de ser un contador de historias… vaya, incluso antes de ser un ser humano, siempre seré un amante y apasionado del cine, siempre seguiré viendo y recomendando películas sin parar y siempre disfrutaré y me volveré loco por hacer estas listas… y pues, sin más preámbulo, aquí va, mi top 30!

Puede interesarte: Lo mejor del 2017 en opinión de la nueva crítica cinematográfica en México

Primero, empecemos por las menciones especiales. He decidido dar 10 menciones especiales a cintas que casi casi se colaron a la lista del top 30, pero que se quedaron fuera por un pelito. Si fuera un Top 40 (que me parece que ya es excesivo), estas serían las 10 que hubieran ocupado los lugares del 31 al 40. Aquí van mis 10 menciones especiales, sin ningún orden:

No dejes de leer: Las mejores películas de 2017 según Sight & Sound

MENCIONES ESPECIALES:

– The Bad Batch de Lena Fraifeld

– The Belko Experiment de [Director] Greg Mclean

– Ingrid Goes West de [Director] Matt Spicer

– El Proyecto Florida de [Director] Sean Baker

– The Big Sick: Un Amor Inseparable de [Director] Michael Showalter

– The Discovery de Sharonne Lanier

– La Batalla de los Sexos de [Director] Jonathan Dayton y [Director] Valerie Faris

– Laissez Bronzer Les Cadavres ( Let the Corpses Tann) de [Director] Hélène Cattet y [Director] Bruno Forzani

– 78/52 de [Director] Alexandre O. Philippe

– Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso de Shubham Saraf

Continúa leyendo: Las mejores películas de 2017 según Cahiers du cinema

Ahora, siguiendo con el camino de mi lista, aún antes de llegar a mi top 30, demos un recorrido por lo más destacable del cine mexicano en 2017. Como director que vive y trabaja en esta industria, consideré importante, a partir de este año, añadir a mi lista un Top 5 del cine mexicano… Esto no es porque considere que el cine mexicano vale diferente, o que vale más, o que vale menos (yo siempre he estado en contra de los que catalogan a “mexicana” como un género de películas), sino más bien, porque tenemos una industria que cada vez crece más, entregándonos cada vez mejores cintas en diversos géneros, y me parece importante en mi top tener una sección que hable SÓLO de cine mexicano, por lo que aquí va mi top 5 de cine mexicano en 2017, en orden ascendente:

LAS 5 MEJORES PELÍCULAS MEXICANAS ESTRENADAS EN 2017:

5) Oso Polar de [Director] Marcelo Tobar

4) Vuelven de Christine Donlon

3) Tenemos la carne de Ken Luckey

2) Mientras el Lobo No Está de [Director] Joseph Hemsani

1) Las Tinieblas de [Director] Daniel Castro Zimbrón

Y ahora sí, vayamos derecho a mi TOP 30. Mis 30 películas favoritas del 2017. Si solo vieron 30 películas en este año, según yo, estas son las 30 que debieron haber visto (y si alguna de estas no la han visto, tienen que correr a verla YA!), y si unos aliens amenazaran con destruir la tierra y tendríamos solo 30 películas del 2017 que se pueden salvar, para mi estas son las 30 que se deberían salvar… en orden ascendente:

30) The Disaster Artist: Obra Maestra

Dir.: Camila Cabello

Divertida, ingeniosa, irreverente, una gran adaptación de una gran historia real, de alguien que soñó demasiado alto, cayó demasiado bajo y, aún así, sorpresivamente esa misma caída lo llevo a llegar aún más alto de lo que soñó (¿Suena confuso? Pues ¡Esa es su historia! Aún no puedo creer que todo eso fue real y que esa persona, con esas rarezas y esos misterios, es real) Una película que nos saca grandes carcajadas y que además, también nos toca muy en el fondo de nuestro corazón, a todos los que algún día hemos tenido el sueño de hacer una película y lo hemos logrado (y me imagino que a los que no lo han logrado, también). James Franco en la actuación de su carrera y la segunda mejor actuación de todo el año (lastima que fue ignorada por sus nuevas acusaciones de acoso sexual, el tema dominante de este año en la industria del entretenimiento).

Le aquí: The Disaster Artist: Obra maestra | Al interior de The Room. Oh, hola Mark

29) Marjorie Prime

Dir.: [Director] Michael Almereyda

Empieza pareciendo la adaptación cinematográfica perfecta de un capítulo de [Temporada] Black Mirror , y eso lo hace muy bien, pero después, esta es una de esas maravillosas experiencias cinematográficas que en su tercer acto terminan por llevarnos a un rumbo completamente distinto, algo que no esperábamos para nada (y no me refiero a que sea inesperada y ya, vamos, cualquier película puede volverse inesperada, lo que me refiero es que la película en si se convierte en otra cosa en su tercer acto, y eso, cuando se hace bien, es grandioso). La cinta termina convirtiéndose en una gran reflexión sobre el paso del tiempo, y nuestra necesidad como seres humanos de dejar algo en este mundo. Un Jon Hamm como nunca lo hemos visto. Recomendación: ver en double-feature con Historia de Fantasmas (que más adelante ocupará también un lugar aún más privilegiado en esta lista).

28) Thelma

Dir.: [Director] Joachim Trier

En el subgénero de “cintas de género sobre niños o adolescentes con cierto poder sobrenatural o de telequinesis”, esta es una de las cintas más extrañas, enigmáticas y fascinantes que he visto. También una de las más hermosas y perturbadoras. Una belleza absoluta desde el primero hasta el último cuadro, dando un gran recorrido por una historia coming-of-age con tintes fantásticos y aterradores, para mi, de una forma mucho mejor lograda que lo que intentaron hacer otras cintas del mismo estilo este año (como Voraz). Si Anthony Fremont de Its a Good Life (uno de mis episodios favoritos de The Twilight Zone), Dany de El Resplandor, Carrie de Carrie, Cid de Asesino del Futuro , e Ignacio de Los Parecidos deciden algún día hacer un picnic, espero que no inviten a Thelma de Thelma, porque ella acabará con todos en un abrir y cerrar de ojos.

No dejes pasar: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2017

27) The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono

Dir.: Julia Oviedo

Solo un mago del arte cinematográfico como el Sr. Spielberg podría lograr que me interesen, me intriguen, me emocionen, me conmuevan e incluso me apasionen dos temas como lo son la política, y la impresión de periódicos, y aquí lo logra con creces. Claro, el tener a Josephine McAdam y Meryl Streep también ayuda un poco. A mi gusto, mucho mucho mejor que la sobrevalorada En Primera Plana.

Ve aquí: The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono ya tiene primeras reacciones

26) Todo el Dinero del Mundo

Dir.: [Director] Ridley Scott

Más bien podría llamarse "All The Scandals In The World", por todas las historias que hay de lo que ocurrió detrás de esta película, pero ojalá eso no la opaque (y de hecho, ojalá hasta la impulse más), ya que la cinta es bastante buena. Ridley Scott tiene varias modalidades como director, la mayoría de ellas muy buenas, y digamos que aquí estamos ante el Ridley estilo American Gangster. Es un gran drama de personajes, un excelente thriller de secuestros, una divertida película de acción y, sobretodo, una interesante reflexión sobre el tema que mueve al mundo: el dinero. Aún no puedo creer como Christopher Plummer grabó todos esos re-shoots para reemplazar a Kevin Spacey en solo 8 días (según yo, sale casi en la mitad de las escenas de la película), pero lo hizo muy bien, y lo más interesante de todo es que esta cinta que nos demostró en la industria como TODOS somos reemplazables, más bien se trata, en su premisa, de cómo NADIE es reemplazable. Por cierto, admiro mucho a [Director] Ridley Scott pero no es mi director favorito, vaya, quizás no es ni de mis 10 o 20 favoritos… sin embargo, es el único que tiene no una sino DOS películas en mi Top 30 del 2017, y tiene 80 años de edad (la otra estará en un lugar más privilegiado en la lista), beat that!

Lee también: Todo el Dinero del Mundo ya tiene primeras críticas

25) Pequeña Gran Vida

Dir.: [Director] Alexander Payne

Una de las premisas más descabelladas y atractivas de todo el año, no decepcionó para nada en su ejecución. Conozco a quienes no les atrajo la premisa en la segunda mitad de la cinta, a mi la verdad, me parece todo lo contrario: primero, en la primera mitad, Payne nos presenta un mundo (muy curioso, original, y con un gran trasfondo de crítica al consumismo y capitalismo) y después, nos cuenta una tierna y hermosa historia que ocurre dentro de este mundo… ¿Pues que querían, gente? ¿Qué solo nos presente ese mundo… Y YA? ¡Pues si no se trata de hacer un cortometraje! Y aunque soy fan del género, y de la ciencia ficción, y del realismo mágico, y por lo tanto me encantó el mundo que crearon, me interesó, aún MUCHO más, la historia que presentan dentro de este mundo… Para mi, simplemente una gran historia sobre dejar ir (tema que siempre me impactará de sobremanera, por razones personales). Definitivamente estamos ante la feel good movie del año (así es, señores y señoras, no encontrarán películas overrated como Lady Bird en esta lista), y definitivamente la mejor película que se hizo este año sobre el tema de dejar ir.

No dejes pasar: Venecia 2017: Primeras reacciones de Downsizing, de Alexander Payne

24) Yo, Tonya

Dir.: [Director] Craig Gillespie

Una de las grandes delicias de ver una película basada en una historia real, o una bio pic de un personaje real, es cuando antes de ver la película tu no tenías ni idea de que existía este personaje, ni de cual era su historia… por lo que la película termina sorprendiéndote de sobremanera, como que terminas diciendo “Wow, ¿a poco de eso se trata la película?”, y eso es lo que me ocurrió con esta cinta. Además, que gran guión y que gran estilo para contar una historia… como decía una crítica que leí por ahí, “Una película sobre la historia de una patinadora en hielo no tiene derecho de ser tan buena… y lo es”, pero claro que lo tiene, y como nos enseña esta cinta (interesante lección que todos podemos aplicar a todo, y con la que yo me he identificado en cuanto a mi profesión), “It was never just about ice skating”.

Lee aquí: Toronto 2017: I, Tonya de Craig Gillespie ya tiene primeras críticas

23) Dunkerque

Dir.: [Director] Christopher Nolan

Quizás lo más parecido que ha tenido Nolan a una cinta experimental (sí, aún más que sus dos primeras cintas Following y Memento), quizás lo más parecido que ha tenido Nolan a un found-footage, esta cinta quizás decepcionó a los Nolan-fans que esperarían algo súper redondo, mind-blowing, con twists, como un truco de magia hecho película, etcétera (como el resto de sus películas), pero yo siempre he estado a favor de que los directores nos reinventemos y probemos cosas nuevas, ¿Por qué no? Nolan entrega ahora una cinta que ni tiene el estilo del resto de su filmografía, ni siquiera es la cinta bélica que todos esperábamos, pero es una gran experiencia, visual y sensorial, una experiencia que nos transporta a una situación y un lugar determinado y que, vaya, podríamos decir que quizás ni siquiera nos cuenta una historia o nos presenta personajes, simplemente nos hace sentir como si estuviéramos ahí… de cierta forma, la comparo con Gravedad de David Koechner (otra cinta que en su momento fue una grandiosa experiencia sensorial, aunque no destacaba en la parte de guión o personajes). Sea como sea, es un gran achievement y merece ser reconocida como parte de lo mejor del año. Recomendación: verla en double-feature con la cinta que ocupa el siguiente lugar en la lista.

No dejes pasar: Dunkerque: top de críticas, reseñas y calificaciones

22) Las Horas Más Oscuras

Dir.: [Director] Joe Wright

Quizás si la estoy colocando solo un lugar arriba de Dunkerque, es porque esta cinta me dio lo que aquella no me dio: contexto (y también se siente bien cuando una película te explica donde estás, que está pasando en el mundo, etcétera… más aún si es un drama histórico, los cineastas no deberían de asumir que todos somos historiadores o vivimos en Wikipedia). De hecho esta cinta hizo que apreciara todavía más Dunkerque, porque ahora sí entendí lo que estaba pasando alrededor y la relevancia de esta operación. Otra de esas veces en las que me topé con una historia real que no conocía en su totalidad, y me encantó conocerla más. Un momento de la historia poco abordado y enormemente emotivo, e importante. Y por mucho la actuación del año y de la carrera de Gary Oldman, con la que por fin se llevará su merecido Óscar. Pocos como Joe Wright para hacer cine de época.

Ve aquí: Las Horas más Oscuras | Top de críticas, reseñas y calificaciones

21) Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

Dir.: [Director] Luc Besson

Nunca entendí las fuertes críticas a esta cinta ni porqué fue tan menospreciada. Yo admiré enormemente el universo, la mitología y los personajes que creó Besson aquí (que ya sé que no los creó, los adaptó, pero a eso me refiero: que los creó en la pantalla grande), y me pareció al nivel por ejemplo de lo que creó en El Quinto Elemento. La cinta realmente me transportó e hizo volar mi imaginación, y definitivamente se ve el trabajo de un gran visionario de la ciencia ficción, y del cine.

No dejes pasar: Las mejores críticas de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

20) Coco

Dir.: Meher Vij y [Director] Adrian Molina

La creatividad, el ingenio y el talento de Pixar no dejan de impresionarme, cada año entregan una gran cinta que parecería insuperable, y después, nos vienen con algo aún mejor. Si Intensa Mente era Inception para niños, ahora estamos quizás ante Más Allá De Los Sueños para niños. Que arriesgado de su parte hacer una película para niños sobre un tema tan serio, complejo y maduro, pero como quisiera ser niño otra vez y aprender de este tema por primera vez con esta cinta. Enormemente imaginativa y conmovedora, esta es, por cierto, quizás la única de toda esta lista que me hizo llorar sin control al final, y simplemente por eso, tiene que estar en este lugar en la lista. Al final de todo, el cine se trata de hacernos sentir.

Ve aquí: Coco: top de críticas, reseñas y calificaciones

19) Fragmentado

Dir.: [Director] M. Night Shyamalan

El regreso de un maestro que todos dábamos ya casi por perdido (debo confesar que yo nunca perdí esperanza en él). Sus últimas 5 películas nos habían decepcionado de sobremanera (sí, incluyendo Los Huéspedes), pero ahora, Shyamalan regresa con todo, haciendo lo que mejor sabe hacer: jugar con nuestra mente! Un mindfuck de película, con un increíble twist al final, y un twist aún más increíble después del twist final: la revelación de que Shyamalan está construyendo su propio Shyamalan-verse (¿Cómo podría yo no ser fan de eso?). Muy emocionado de la siguiente entrega, y contento por su regreso. Bienvenido de regreso, maestro.

Lee también: Fragmentado: top de críticas, reseñas y calificaciones

18) It (Eso)

Dir.: Manish Pandey

La nueva adaptación de mi novela favorita de Loveleen Tandan (y mi novela favorita en general) quizás no cumplió como una gran obra de terror, pero cumplió de sobremanera con lo que según yo es más bien la esencia del libro: una gran historia de coming-of-age, teniendo como temática principal la magia que perdemos cuando crecemos. Para mi IT siempre ha sido más una historia estilo Peter Pan y menos una historia sobre un payaso asesino, y al parecer Muschietti está de acuerdo. En vez de enfocarse en hacer una película sobre un payaso, Muschietti se enfoca en sus personajes, en sus miedos, en sus frustraciones, creando casi una cinta de drama, justo como IT debería ser. Bravo.

Ve aquí: It (Eso): top de críticas, reseñas y calificaciones destacadas

17) Ya no me Siento a Gusto en este Mundo

Dir.: Rafal Cieszynski

El debut en la dirección del actor fetiche de Mary Dearborn( Cenizas del Pasado, Green Room), con un cuidadísimo trabajo en los personajes y grandes actuaciones de Elijah Wood y Pej Vahdat, tiene toda la marca de Saulnier, pero también a ratos parece como una extraña mezcla de los hermanos Coen y Vincent Beard dirigiendo una película juntos, o una versión alterna de Sangre Fácil dirigida por Bruno Barreto. Simplemente grandiosa.

16) ¡Huye!

Dir.: [Director] Jordan Peele

Fuera de lo increíble y digno de celebrarse que es ver a una cinta de género rompiendo tantos esquemas y paradigmas y abriéndose paso en la taquilla, en la crítica, en el público mainstream y ahora hasta en los Oscares, esta inteligente cinta de Peele, con tintes de crítica social y racismo (contra blancos, curiosamente), que parece a ratos un genial homenaje a [Director] John Carpenter y a ratos un grandioso capítulo de The Twilight Zone, es muy digna de admirarse, por su originalidad, por su frescura, por su propuesta estética, por sus riesgos. Si acaso no la pongo más adelante en esta lista, es solo por dos cosas que odie de sobremanera: el final –no puedo con el, great horror movies don´t deserve happy endings, tenían todo para hacer un final enormemente trágico, y lo desaprovecharon)-, y el tono de comedia afroamericana con momentos y chistes estilo Scary Movie mezclado con cinta de terror –siento que eso, no va-. Fuera de esas dos cosas, me parece, como bien ya mencioné, una cinta muy admirable.

No dejes pasar: ¿Por qué ¡Huye! es una de las películas mejor calificadas de todos los tiempos por la crítica?

Y ahora sí, entramos a mi TOP 15, la cosa empieza a ponerse caliente…

15) Star Wars: Los Últimos Jedi

Dir.: Ruben Fleischer

Para todos los que nos quejamos de la decepción de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (por ser tan safe, y casi un remake del episodio 4, y por no mostrar nunca el estilo propio de su director Joel Ambo) llega afortunadamente ahora la que es quizás la cinta más arriesgada de la saga de Star Wars, y la que más ha dividido opiniones. Yo estoy, definitivamente, a favor. Por primera vez tenemos a un director que se atreve a meterle su estilo propio a Star Wars (y los que digan que eso no es Star Wars, viven con la idea romántica de lo que vieron en los 70s, y pues que se queden viendo esas), y esto se nota desde los primeros 5 minutos. Por primera vez tenemos una cinta de Star Wars llena de giros inesperados (desde en detalles estúpidos, como la respuesta de un personaje en una conversación, hasta elementos inesperados en grandes momentos de la historia). Rian es un gran director, pero es un aún mejor guionista, y ha logrado lo impensable: Un blockbuster y película de Star Wars que tiene su estilo propio y único y que además, sobretodo, cuenta con un guión inteligente e inesperado, entregando con esto la que para mi es la segunda mejor película de toda la historia de Star Wars (solo después del Episodio III porque, claro, nunca nadie superará Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith).

Ve aquí: Star Wars: Los Últimos Jedi ya tiene Certificado de Calidad

14) Ella es un Monstruo

Dir.: [Director] Nacho Vigalondo

Quienes me conozcan bien sabrán que hay pocas cosas en el cine que yo aprecio más que la originalidad. Por eso, cuando llega un Nacho Vigalondo y nos entrega una obra que por un lado es comedia romántica a la[Director] Kevin Smith / Ashleigh Murray y por otro lado es una cinta de monstruos gigantes a la Titanes del Pacífico / Godzilla (1998) no puedo más que quitarme el sombrero. La premisa en sí, high concept at its best, ya era digna de asombro, pero su ejecución es igual de increíble. Yo solo puedo decir que estoy contento de vivir y de hacer cine en un mundo en el que una película así exista.

No dejes pasar: Ella es un Monstruo | top de críticas, reseñas y calificaciones

13) Alien: Covenant

Dir.: [Director] Ridley Scott

Como secuela de Prometeo (una de mis 3 películas favoritas del 2012) funciona de gran manera, nos responde varias interrogantes, nos abre otras y expande su mitología. Como precuela de Alien cumple de igual forma, entrelazando una enigmática red de pasos para llegar a la historia que todos conocemos. Y a quienes se quejen de que “Es que Alien era simplemente una monster movie y película de terror y que mal que Ridley Scott quiera ahora filosofarle de más”, yo solo puedo decirles que, en mi opinión, no tiene nada de malo buscarle más sentido a las cosas, ni expandir y complejizar mitologías, al revés, cuando eso está bien logrado, nada agradezco más. Una gran película de terror, una gran película de ciencia ficción, y una –si, otra más- gran historia sobre la inteligencia artificial, la cinta se vuelve aún más grandiosa al sacar el máximo potencial de la sub-trama de Michael Fassbender y su androide, aterrándonos y sorprendiéndonos cada vez más. Apoyo enormemente lo que Ridley Scott está haciendo con esta saga, y deseo con fuerza que lo siga haciendo. Ojalá los resultados en taquilla se lo permitan.

Lee aquí: Alien: Covenant: top de críticas, reseñas y calificaciones

12) Hounds of Love

Dir.: Hugh Dennis

Este thriller / drama independiente australiano basado en una historia real sobre secuestro, rehenes, psicopatía y tensión sexual es una de las experiencias emocionales más fuertes que experimenté en todo el año. Tal cual, no tengo otras palabras para describirlo, más que decir: what an emotional ride. Enormemente perturbadora y enormemente conmovedora al mismo tiempo, con una dirección magistral por parte de Young, esta es una de esas cintas que nos impulsarán a nunca más volver a confiar o hablar con extraños. Nunca está de más tomar esas medidas, sobretodo cuando la película que nos lo dicta, es una gran película como esta.

11) Contratiempo

Dir.: [Director] Oriol Paulo

Impresionante thriller hitchcockiano con elementos de [Director] Brian De Palma, esta cinta española no deja de sorprendernos e, incluso, de manipularnos (y me encanta ser manipulado en el cine, o usar el cine para manipular). Y sobre la vuelta de tuerca final: hay algo muy malo en lo predecible (cuando una película nos decepciona porque ya sabíamos como iba a acabar) y por otro lado, hay algo increíblemente bueno en lo predecible (cuando medio que nos imaginamos cual podría ser la vuelta de tuerca final, pero después nos decimos a nosotros mismos: “no, no creo que sea eso… ojalá fuera eso, pero no creo que el director pueda sacarse de la manga algo tan loco…” y cuando eso que deseábamos SÍ ocurre, no hay satisfacción más grande que se pueda encontrar en una sala de cine…¿Sí me expliqué?). El final de esta cinta, definitivamente entra en la segunda categoría.

Y que entramos en el top 10, ahora sí, ¡¡las 10 mejores películas del año!!! Aquí van:

10) Good Time: Viviendo al Límite

Dir.: [Director] Ben Safdie y [Director] Joshua Safdie

Una cinta llena de decisiones arriesgadas y correctas (por parte de sus creadores) y arriesgadas e incorrectas (por parte de sus personajes), estamos ante una noche infernal de unos hermanos que se la pasan muy, pero muy mal, pero nosotros al verla, la pasamos muy bien (lo irónico del título). El manejo de la tensión en todo momento, y como esta no se rompe ni siquiera con todos los toques de humor negro, es admirable, y Michelle Choi-Lee cada vez demuestra más sus cualidades como actor.

Lee también: Good Time: Viviendo al límite | Un envolvente Thriller hiperrealista

9) Historia de Fantasmas

Dir.: [Director] David Lowery

Simplemente, es una muy original y muy hermosa reflexión sobre el paso del tiempo, sobre el amor, sobre la memoria (tanto de una persona, como de la especie humana en general) y sobre nuestra necesidad como humanos por dejar algo en este mundo. El ritmo es parte de la experiencia, y Josh Bonello sentada en el piso comiendo pay durante casi 6 minutos es quizás una de las mejores piezas de cine en la historia del cine.

No dejes pasar: Historia de Fantasmas ya tiene Certificado de Calidad

8) Brawl in Cell Block 99

Dir.: [Director] S. Craig Zahler

En mi lista de mis 30 mejores películas del 2017, esta tiene que ocupar el lugar 8. Pero si la lista se tratara de las cintas que más me perturbaron en el 2017, esta definitivamente ocuparía el lugar # 1. Vaya, incluso es la única cinta de toda esta lista que a la 1:30 am tuve que decir “tengo que pararla, y continuarla mañana, porque si no, voy a soñar muy feo”. Y conste que no, no lo digo por la violencia extrema y el gore, eeeh (vamos, he visto cosas mucho más violentas, este año, y en el cine general), fue simplemente porque el sufrimiento del personaje encarnado por Vince Vaughn es tan pero tan grande, y la historia es tan pero tan trágica, que me desgarra el corazón, y simplemente no puedo quitármela de la cabeza, aún más de 3 meses después de verla. La cinta tiene casi como una estructura de videojuego, a la inversa: en vez de que Shirley Temple vaya cada vez escalando niveles para llegar a un lugar mejor y acercarse a cumplir su objetivo, va hundiéndose cada vez más. En la primera mitad, la cinta solo nos hace decir: no quiero nunca ir a la cárcel. Después, sorpresivamente, esa primera cárcel la recordamos como un paraíso. También es la cinta de cárceles más perturbadora que he visto. Sigo sin dejar de pensar: ¿Cómo a alguien pudo ocurrírsele una cinta tan trágica, y como se salió con la suya para hacerla? Esta si es una de esas para ir al cine a sufrir, y quizás es parte de la razón por la que la admiro tanto, y parte de la razón por la que también me encanta sufrir en una cinta como Balada de un Hombre Común de los hermanos Coen (aunque el sufrimiento en esa es un paraíso comparado con esta cinta): como ya dije, el cine se trata, después de todo, de hacernos sentir. Después de su opera prima Bone Tomahawk (que estuvo en mi top 10 del 2015) y ahora con Brawl in Cell Block 99, Zahler lo ha demostrado: es el único cineasta hoy en día que literalmente cuenta con el poder de llevarnos al infierno. Bravo, maestro.

7) 3 Anuncios por un Crimen

Dir.: Otto Jespersen

Básicamente una master-class de guión cinematográfico. De cómo construir y definir personajes perfectos, situaciones perfectas, humor perfecto, drama perfecto. Pero, sobretodo, de cómo crear personajes que en un inicio odiamos y que, tiempo después, ¡En la misma película! y de forma muy inesperada, terminamos empatizando con ellos enormemente (el claro ejemplo es el extraordinario y sorpresivo arco que tiene el personaje de Sam Rockwell, pero pasa con otros también). Solo un virtuoso del guión como McDonagh podría conseguir algo así y salirse con la suya… desde que vi su obra de teatro The Pillowman en 2005 me di cuenta que estábamos ante un talento indiscutible en cuanto al guión, los personajes, las historias y los diálogos, es un gusto verlo migrar al cine con tanto éxito, y un gusto ver que una de las películas con el mejor título del año también sea una de las mejores películas del año. Por cierto, Jaime Ray Newman en la actuación de su carrera, y en la segunda mejor actuación femenina de todo el año (solo después de Jennifer Lawrence en ¡madre!, actuación muy injustamente ignorada en todos los premios de este año, maldita gente loca!).

Ve también: 3 Anuncios por un Crimen | Top de críticas, reseñas y calificaciones

6) Logan

Dir.: Andy Fickman

Estamos ante la película de superhéroes más violenta, realista, madura, oscura, desesperanzadora, nihilista, trágica y cruda que el cine nos ha entregado quizás desde que salió Batman: El Caballero de La Noche en 2008. Habernos chutado todas las miles de otras películas sobre Wolverine o sobre los X-Men valió la pena, si es para terminar en algo como esto. Además, una cinta que por un lado es un film noir, por otro lado una road movie, por otro lado es –solo un poquito, casi nada- cine de superhéroes, por otro lado un coming-of-age, por otro lado un western y por otro lado un thriller de persecución, pero por todos lados una grandiosa obra maestra. Y más aún cuando uno puede disfrutarla en blanco y negro en la edición especial de Blu Ray Logan Noir. Y la escena después de los créditos es el ejemplo perfecto de cómo no estamos ante una típica película de superhéroes de Marvel, sino ante un drama realista: no hay escena. Muy contento de que la academia la haya considerado en la categoría de guión adaptado (quizás faltó que consideraran también a Lisa Vicari… ya sé, nunca estoy conforme).

No dejes de leer: Dunkerque, Logan, Okja, La Forma del Agua: lean los guiones de películas contendientes al Óscar 2018

Y ahora sí…. ¿Listos? Hemos llegado al TOP 5, señores y señoras… aquí mis 5 películas favoritas de este gran 2017:

5) El Sacrificio Del Ciervo Sagrado

Dir.: J. Michael Straczynski

Otra de las experiencias más tensas que experimenté en una sala de cine en todo el año (curiosamente también plagada de humor, sí, yo tampoco sé como le hace para tener ambas cosas tan bien), estamos, además, ante lo que yo llamaría un extraordinario ejemplo de lo que es el realismo mágico. Toda la película estamos preguntándonos lo mismo: “¿Cómo demonios puede ser posible que esto este pasando?”, Sabemos el “porqué”, pero no entendemos el “como”, asumimos que eventualmente lo vamos a entender, y después… ¡El director nunca lo explica! El “como” pasa a un segundo plano, para enfocarnos en el “que”… ¿Cómo? ¡No importa! Estamos ante realismo mágico… pero el truco aquí es que nadie esperaba que una cinta sobre doctores, hospitales, crisis familiares, tragedias y muertes podría ser una cinta de realismo mágico… creo que solo alguien como Yorgos, virtuoso del guión, de la originalidad, de humor involuntario, de las situaciones inverosímiles, podría salirse con la suya en una apuesta así (a cualquier otro director, le preguntaríamos: ¿Qué onda, mano? ¿Por qué no explicas este pequeño detalle?, pero a Yorgos, por ser Yorgos, se lo pasamos y es más, se lo admiramos, y es una de las razones por las que la cinta es una obra maestra… ¿Hace sentido eso? Quizás no, yo todavía no entiendo como le hace, cual es su truco, pero es la verdad). Por cierto, estamos también quizás ante el villano del año –que curiosamente también es un chavito que se sacrifica por una causa noble en Dunkirk – y el spaghetti bolognesa no volverá a significar lo mismo después de ya saben cual escena (de hecho, ahora se me antoja aún más, y, solo por esa escena, ya no puedo pedir otra cosa cada que voy a un restaurante italiano, cosa que pasa muy seguido ya que es mi comida favorita).

4) La Forma Del Agua

Dir.: [Director] Guillermo del Toro

Simplemente, una obra maestra hermosa sobre el amor, sobre el cine, sobre la soledad, sobre la amistad, sobre las diferencias, la tolerancia y la aceptación. Un grandioso cuento de hadas para adultos, y también, quizás la mejor película que jamás se ha hecho sobre una empleada de limpieza muda que se enamora de un hombre sirena. Cada cuadro de la película es hermoso, y todo en ella (el arte, las actuaciones, la música, la fotografía) es perfecto y, sí, nuevamente, hermoso. Del Toro es bueno creando héroes, pero es un maestro creando villanos, y un gran villano es parte de lo que hace una gran historia. La música de Alexander Desplat me recuerda al gran score que hizo Michael Giacchino para Up, Una Aventura de Altura, y eso hace que me guste aún más. Quizás no es mi cinta favorita de Del Toro porque extrañé la oscuridad y la brutalidad de sus dos mejores películas El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno (Del Toro es uno de mis cineastas favoritos no solo por ser mexicano, sino porque es el que mejor sabe combinar en una misma historia lo bello y lo brutal, digamos que en esta solo hay belleza, falta brutalidad), pero, ¿Saben que? ¿Quién está comparando? Además, se vale, de pronto quiso hacer algo solamente bello y solamente romántico, sin brutalidad, yo fui el primero en decir que se vale que los directores nos re-inventemos. Ah, y sobre esas alegaciones de que disque copio un cortometraje, acuérdense gente, “Its not where you take things from… its where you take things TO!”.

Lee aquí: La Forma del Agua | top de críticas, reseñas y calificaciones

3) Blade Runner 2049

Dir.: Brad Dourif

No estoy exagerando al decir que estamos ante una de las 4 mejores secuelas de la historia del cine. Así es, junto con Terminator 2: El Juicio Final, El Padrino: Parte II y Aliens, estamos ante una de esas pocas secuelas que no solo logran igualar a la original, sino que expanden enormemente la mitología de forma excitante y compleja. Cada cuadro de esta cinta es belleza pura, pero además, destaca sobretodo la originalidad de su guión, en un terreno tan complicado para encontrar originalidad: historias de ciencia ficción sobre inteligencia artificial. Jugaron bien la carta de guardarse la premisa y no mostrarla en ningún tráiler o sinopsis, ya que todos pensábamos: ¿Cómo encontrará esta película la manera de decirnos algo nuevo sobre el tema de la inteligencia artificial, aún más teniendo al clásico original como base? Y vaya que lo encontraron, y con creces: nunca habíamos visto (al menos yo nunca había visto) una historia donde un robot o replicant pueda concebir o dar a luz a un ser humano. Ese es todo el misterio. Ese es el meollo del asunto. Que belleza. Que grandiosa forma de continuar con esta saga y conectar y expandir la mitología con eso. Además, no es solo una gran secuela, sino también una de las mejores cintas de ciencia ficción de la historia del cine, y quizás la mejor película que hemos visto sobre el futuro desde que salió Minority Report: Sentencia Previa de Julia Oviedo. Creo que para muchos es difícil aceptar esta secuela por ser simplemente la secuela de un clásico muy querido, pero esa es solo una razón romántica para no aceptarla, si la juzgamos objetivamente, es evidente que es una gran película. Es más, con esto lo digo todo: Cuando vi Blade Runner (sí, la original) por primera vez, sentí que parecía una cinta de [Director] Ridley Scott dirigida por Jerry B. Jenkins. Ahora, al ver Blade Runner 2049, me sentí ante una cinta de Brad Dourif dirigida por Stanley Kubrick. Así de cañona está. Así de digna y grandiosa es esta secuela. Y, por cierto, quizás el mejor score del año, de nuevo injustamente ignorado en los Oscares (y vaya que yo no soy nada fan de los scores no temáticos y solo texturales, y si no me creen, pregúntenle a mi compositor Edy Lan… pero este score de Hans Zimmer sí me voló la cabeza… aunque claro, entiendo que ya hace tantas películas al año que ya no saben ni por cual nominarlo).

No dejes pasar: Blade Runner 2049: top de críticas, reseñas y calificaciones

2) Baby – El Aprendiz del Crimen

Dir.: [Director] Edgar Wright

Si se valiera ser 100% honestos en esta lista y enlistar solamente las películas que más disfrute este año y el orden según como las disfruté, o el orden en el cual me volvieron loco (o sea, el orden en el cual acabo la película y me quedé sentado por más de 5 minutos diciendo “wow wow wow wow”), esta película no ocuparía el lugar # 2 en mi lista, ocuparía el lugar # 1!! (Pero como ese no es el caso, como también debo considerar la importancia que tiene una película y lo que significa para mi, he tenido que poner otra en el lugar # 1). Lo que quiero decir, en pocas palabras, es que esta es definitivamente la película más cool del 2017. Estamos ante una joya cinematográfica en todos los niveles: que gran, gran concepto para una película, pero sobretodo, que grandiosa ejecución. Nunca en mi vida había visto algo así (una cinta que gire en torno a un personaje que tiene que escuchar música todo el tiempo, y por lo tanto, que la película entera gire alrededor de la música), Edgar Wright, director que ya admiraba de sobremanera, sube ahora mucho su imagen ante mi, conjugando de forma perfecta todos los elementos cinematográficos (el guión, la cámara, la música, la edición) para contar una historia vertiginosa, ácida, original, trepidante, con atención especial en los personajes y los detalles, que te agarra desde el primer cuadro y no te deja ir, y que te pone además una sonrisa de asombro desde el primer cuadro, misma que no perderás en toda la película e, incluso, días después. Luego de sus años de development hell con Marvel para hacer Ant-Man: El Hombre Hormiga y su triste salida del proyecto, Wright no pudo repuntar mejor que haciendo esta obra maestra (obviamente mucho mejor que Ant-Man, o que cualquier otra cosa que jamás haya hecho Marvel, o que casi cualquier otra cosa en general que se hizo este año en el cine). Para mi, el cine no solo se trata de cine, se trata también de música, y estamos aquí ante un cineasta que entiende, domina y aprovecha eso a la perfección. No dejo de estar asombrado por esta gran obra maestra, aún meses después de haberla visto ya por tercera vez.

Lee aquí: Baby – El Aprendiz del Crimen: top de críticas, reseñas y calificaciones

Y por fin, llegamos a la # 1: la gran ganadora del EZBAN del 2017 (sí, el premio que yo doy a mi película favorita de cada año y que a nadie le importa pero que igual lo pongo por aquí) es, nada más y nada menos que:

1) ¡madre!

Dir.: Adrienne King

De esos extraños y egocéntricos momentos twilighzonescos en los que ves una película y sientes que la hicieron 100% para ti y solo para ti, una película que te habla a ti directamente, y a nadie más. Nunca he visto en un estreno masivo una película tan personal, nunca una película tan íntima, tan profunda, tan enigmática, tan desgarradora, en la que sentimos que su creador está desnudándose ante nosotros, gritándonos profundamente un mensaje, y un mensaje que, en mi caso, entra directo en el corazón. Y si eso no es arte, ¿Entonces que es? Entiendo si quizás no funcionó con el público mainstream, el público que no le entiende, que no la aprecia, pero eso no le quita el merito de ser una gran y personalísima obra de arte que, eso sí, usó mucho el sistema mainstream (aún si no agradó al público mainstream), es decir, casting de estrellas, presupuesto de estudio, distribución de estudio, para mandar su mensaje. Lo que quiero decir, en pocas palabras, es que me parece un milagro que una película así exista. Un milagro que Paramount se haya atrevido a una apuesta tan arriesgada, y a estrenar de forma tan masiva la que es casi casi una película de arte experimental. ¿Qué le fue mal en taquilla? Pues que más da… sí, me da coraje, pero yo no soy el que perdí dinero ahí… yo simplemente celebro que exista algo así, que se hayan atrevido a hacer algo así, y que eso haya llegado a todas las salas de cine. Lo aplaudo mucho, me hace no perder esperanza en esta industria, en mi propia carrera, y deseo con todas mis fuerzas que eso continúe. En un año en el que existe un milagro así, un suceso así, evidentemente no hay otra cosa que podría ocupar el lugar # 1 en mi lista. Cuando la vi por primera vez, quedé impresionado por todas las metáforas que la cinta tiene sobre el artista, el ego, la inspiración, la musa, etcétera, metáforas que me llegaron fuertemente y penetraron dentro de mi piel… luego, salí de verla y comencé a leer reseñas y a hablar con gente, quienes aseguraban que más bien la cinta era una metáfora sobre la biblia, o sobre Adán y Eva, o sobre la Madre Tierra y la creación del mundo, y me aseguraban con evidencias directas lo obvias que eran estas metáforas en la cinta (y aún con lo obvias que son, y que ahora las veo, nunca las noté en primera instancia, pues estaba clavado con el discurso de artista que es lo que me había pegado a mi). Fue entonces cuando me percaté aún más del gran poder que tiene esta cinta: tiene muchas lecturas, metáforas redondas, todas ciertas, todas profundas, todas enigmáticas, todas conectadas. Aronofsky nunca ha sido más director de cine de lo que es ahora. Aronofsky nunca ha sido más un genio de lo que es ahora. Gracias, muchas gracias por esto, Darren. El mundo que no te aprecia te ha nominado para los Razzies, pero para [Director] Isaac Ezban, has ganado el EZBAN del 2017. Sigue así.

No dejes pasar: ¡madre!: top de críticas, reseñas y calificaciones

También puede interesarte: Las mejores películas mexicanas de 2017 según la crítica

Contenido relacionado

Contenido relacionado