Tal vez te interese
A fuera de un almacén en la sección de Boyle Heights en el Este de Los Ángeles, cientos de fans hacen línea bajo la lluvia un sábado por la tarde, para entrar a “ El Templo”. Es la casa permanente de las series Lucha Underground de El Rey, que está pasado en el estilo de lucha libre popular en México. Cada semana, un episodio contiene múltiples peleas acrobáticas con varios luchadores famosos, quienes sus orígenes “míticos” son contados en viñetas cinematográficas en todas partes. Así como un número de talento de la WWE, después de haber luchado en estadios de hasta 80,000 personas y ahora combatiendo luchadores enmascarados de alto vuelo, en la intimidad de “El Templo”. Si hubiera una “boutique” de la lucha libre en la televisión, “Lucha Underground” sería él.
Rotten Tomatoes visitó “El Templo” en febrero para ver la filmación de un episodio ( y salimos con todos nuestros dientes). Esto es lo que aprendimos:
EL SET ES COMO PISAR ADENTRO DE UNA PELÍCULA DE ROBERT RODRIGUEZ.
Como productor ejecutivo de “Lucha Underground y cabeza de “El Rey Network”, las huellas de Robert Rodríguez están por todas partes en el programa. Entrando en el set de Boyle Heights, ted a la sensación de lo que se sentirá pasar una hora en el universo de Rodríguez y sentarse en la oficina del comisionado-chico malo, Darío Cueto, estás casi esperando que aparezca Danny Trejo con un traje de machetes ( y tal vez lo hará- viene a algunas de las luchas). Poco del almacén de Boyle Heights fue cambiado para acomodar “El Templo”, aparte de construir el cuadrilátero y el área de los espectadores. Y para darle un sentido de la decoración, visitamos el baño de hombres, que se mantiene intacto desde que sirvió como un escenario par alas películas de Saw.
LA IDEA ERA HACER UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN, NO EVENTOS REALES.
Las peleas son el foco de este programa de una hora, pero la narración que rodea la lucha es igual de importante. “Mucho de esto es lucha libre que se forma al rededor de la mitología azteca” dijo el productor Eric van Wagenen, sobre las viñetas cinematográficas entre las luchas. “Tenemos uno de los principales doctorados en estudios Mesoamericanos como nuestro asesor. Acudimos a sus investigaciones y encontramos seres mitológicos y relatos heroicos y construimos pequeñas piezas a su alrededor”. Con el material intersticial viene una buena cantidad de la formación del carácter para contextualizar a los luchadores. Por ejemplo, la historia a fondo de la luchadora “Sexy Star” se revela cuando descubre cómo vivir como un esposo abusivo la motivó a ser dura. El producto final es una horade alta producción de televisión, no un evento en vivo, capturado por difusión. No hay promociones especiales de pago por evento, lo que significa que recae sobre los escritores y productores para crear grandes apuestas semana tras semana.
LE VARÍAN EN EL CUADRILÁTERO
Para muchos estadounidenses, Nacho Libre es el punto de referencia para la lucha libre al estilo luchador (aunque imaginar a Jack Black en mallas azules y una capa roja es hacer un favor a los atletas profesiones en “El Templo”). Estos luchadores realizan acrobacias increíbles, que se ven muy bien en la televisión, pero son aún más impresionantes en persona. El gancho, por supuesto es que “Lucha Underground”, combina a los luchadores de AAA (Asistencia, Asesoría y Administración) con los luchadores de otros estilos, y con tantos ex luchadores de la WWE en la mezcla, verás algunos movimientos familiares. Pero incluso dentro del repertorio de cada luchador, hay un montón de cambios. “Es un híbrido de la lucha libre americana, la lucha libre, Robert Rodríguez y Mark Burnett, tirados todos a un guisado, y esto es lo que ocurrió”, van Wagenen dijo a Rotten Tomatoes. Imagina una lucha entre 10 hombres, mujeres y múltiples estilos de pelea. O sólo velo aquí.
HAY PARTIDOS DE MEZCLA DE GÉNEROS.
La lucha libre de mezcla de géneros es parte de la tradición y “Lucha Underground” es la única liga en la televisión estadounidense en tener este tipo de luchas. Platicamos con Ivelisse Vélez, una luchadora de Puerto Rico, que pasó tiempo en la WWE antes de llegar a “El Rey”. “Luché en su mayoría a hombre durante la mayor parte de mi carrera hasta que llegué a la WWE” , Vélez nos dijo mientras un estilista le arreglaba su cabello y maquillaje antes del partido. “Ellos no hacen eso ahí, así que tuve que ajustarme a luchar mujeres, y eso no les gustaba mucho, porque ellos querían que las mujeres lucharan como mujeres, como ¡Oh! ¡Me jalaste el cabello! Típicas peleas de mujeres” Para ser sincera, el cabello se jala demasiado en Lucha, pero eso es sólo un riesgo del trabajo. Estas mujeres son fuertes y a veces ganan y a veces les toca una paliza.
ES FALSO Y NO LO ES.
Para algunos, descubrir que la lucha libre es falsa, puede ser tan impactante como la noticia que el Conejo de Pascua es realmente los padres (lo siento niños). Para “Lucha Underground”, el ganador es anunciado, pero cómo él o ella lo consiga está en manos de los luchadores. Y mientras ellos tratan de no romper personaje, Johnny Mundo (familiar a los fans de WWE, como Johnny Nitro, the Prince of Parkour), dijo que la actitud ha cambiado. “en los años 80, cuando la gente creía que la lucha era real.. incluso hablar de todo esto, sería como ‘Vamos a agarrar a Johnny Mundo en el vestidor y golpearlo” La conciencia en la cultura ha permitido a los luchadores para entretener a sus fans en la manera que quieren ser entretenidos. “ Aprendí hace mucho tiempo que los fans son los que nos hacen o nos destruyen”, dijo Ezequiel Jackson, también conocido como Big Ryck, cuya imponente altura de 6’4”- 290 libras. La estatura se compensa con una enorme sonrisa fuera de la pantalla. “ Así cuando no estoy en el cuadrilátero, sonrío para tu foto si quieres, pero para ser sincero—la mayoría de la gente quiere que me comporte como si los estuviera ahogando”.
Traducción: Ximena Alvarez
Rotten Tomatoes visitó “El Templo” en febrero para ver la filmación de un episodio ( y salimos con todos nuestros dientes). Esto es lo que aprendimos:
EL SET ES COMO PISAR ADENTRO DE UNA PELÍCULA DE ROBERT RODRIGUEZ.
Como productor ejecutivo de “Lucha Underground y cabeza de “El Rey Network”, las huellas de Robert Rodríguez están por todas partes en el programa. Entrando en el set de Boyle Heights, ted a la sensación de lo que se sentirá pasar una hora en el universo de Rodríguez y sentarse en la oficina del comisionado-chico malo, Darío Cueto, estás casi esperando que aparezca Danny Trejo con un traje de machetes ( y tal vez lo hará- viene a algunas de las luchas). Poco del almacén de Boyle Heights fue cambiado para acomodar “El Templo”, aparte de construir el cuadrilátero y el área de los espectadores. Y para darle un sentido de la decoración, visitamos el baño de hombres, que se mantiene intacto desde que sirvió como un escenario par alas películas de Saw.
LA IDEA ERA HACER UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN, NO EVENTOS REALES.
Las peleas son el foco de este programa de una hora, pero la narración que rodea la lucha es igual de importante. “Mucho de esto es lucha libre que se forma al rededor de la mitología azteca” dijo el productor Eric van Wagenen, sobre las viñetas cinematográficas entre las luchas. “Tenemos uno de los principales doctorados en estudios Mesoamericanos como nuestro asesor. Acudimos a sus investigaciones y encontramos seres mitológicos y relatos heroicos y construimos pequeñas piezas a su alrededor”. Con el material intersticial viene una buena cantidad de la formación del carácter para contextualizar a los luchadores. Por ejemplo, la historia a fondo de la luchadora “Sexy Star” se revela cuando descubre cómo vivir como un esposo abusivo la motivó a ser dura. El producto final es una horade alta producción de televisión, no un evento en vivo, capturado por difusión. No hay promociones especiales de pago por evento, lo que significa que recae sobre los escritores y productores para crear grandes apuestas semana tras semana.
LE VARÍAN EN EL CUADRILÁTERO
Para muchos estadounidenses, Nacho Libre es el punto de referencia para la lucha libre al estilo luchador (aunque imaginar a Jack Black en mallas azules y una capa roja es hacer un favor a los atletas profesiones en “El Templo”). Estos luchadores realizan acrobacias increíbles, que se ven muy bien en la televisión, pero son aún más impresionantes en persona. El gancho, por supuesto es que “Lucha Underground”, combina a los luchadores de AAA (Asistencia, Asesoría y Administración) con los luchadores de otros estilos, y con tantos ex luchadores de la WWE en la mezcla, verás algunos movimientos familiares. Pero incluso dentro del repertorio de cada luchador, hay un montón de cambios. “Es un híbrido de la lucha libre americana, la lucha libre, Robert Rodríguez y Mark Burnett, tirados todos a un guisado, y esto es lo que ocurrió”, van Wagenen dijo a Rotten Tomatoes. Imagina una lucha entre 10 hombres, mujeres y múltiples estilos de pelea. O sólo velo aquí.
HAY PARTIDOS DE MEZCLA DE GÉNEROS.
La lucha libre de mezcla de géneros es parte de la tradición y “Lucha Underground” es la única liga en la televisión estadounidense en tener este tipo de luchas. Platicamos con Ivelisse Vélez, una luchadora de Puerto Rico, que pasó tiempo en la WWE antes de llegar a “El Rey”. “Luché en su mayoría a hombre durante la mayor parte de mi carrera hasta que llegué a la WWE” , Vélez nos dijo mientras un estilista le arreglaba su cabello y maquillaje antes del partido. “Ellos no hacen eso ahí, así que tuve que ajustarme a luchar mujeres, y eso no les gustaba mucho, porque ellos querían que las mujeres lucharan como mujeres, como ¡Oh! ¡Me jalaste el cabello! Típicas peleas de mujeres” Para ser sincera, el cabello se jala demasiado en Lucha, pero eso es sólo un riesgo del trabajo. Estas mujeres son fuertes y a veces ganan y a veces les toca una paliza.
ES FALSO Y NO LO ES.
Para algunos, descubrir que la lucha libre es falsa, puede ser tan impactante como la noticia que el Conejo de Pascua es realmente los padres (lo siento niños). Para “Lucha Underground”, el ganador es anunciado, pero cómo él o ella lo consiga está en manos de los luchadores. Y mientras ellos tratan de no romper personaje, Johnny Mundo (familiar a los fans de WWE, como Johnny Nitro, the Prince of Parkour), dijo que la actitud ha cambiado. “en los años 80, cuando la gente creía que la lucha era real.. incluso hablar de todo esto, sería como ‘Vamos a agarrar a Johnny Mundo en el vestidor y golpearlo” La conciencia en la cultura ha permitido a los luchadores para entretener a sus fans en la manera que quieren ser entretenidos. “ Aprendí hace mucho tiempo que los fans son los que nos hacen o nos destruyen”, dijo Ezequiel Jackson, también conocido como Big Ryck, cuya imponente altura de 6’4”- 290 libras. La estatura se compensa con una enorme sonrisa fuera de la pantalla. “ Así cuando no estoy en el cuadrilátero, sonrío para tu foto si quieres, pero para ser sincero—la mayoría de la gente quiere que me comporte como si los estuviera ahogando”.
Traducción: Ximena Alvarez