El 1 de febrero se conmemora el natalicio del actor estadounidense Brandon Lee, quien nació en el año de 1965. Hijo del también actor de películas de acción Bruce Lee y de la maestra y escritora Linda Lee Cadwell. Brandon practicó artes marciales desde pequeño, comenzó su carrera como modelo y asistente de producción, pero decidió enfocarse de tiempo completo a la actuación. El actor falleció a temprana edad, pues con tan solo 28 años perdió la vida accidentalmente durante el rodaje de la cinta El Cuervo, a causa de un impacto de bala de una pistola de utilería mal inspeccionada.
Te recomendamos leer: Películas de artes marciales que inspiraron Kung Fu Panda
A pesar de que por mucho tiempo se especuló que el actor intentó convertirse en un remplazo de su padre, Brandon aclaró en diversas entrevistas que esa nunca fue su intención y aseguró que lo único en lo que trató de igualar a su padre, era en la calidad y en la constancia de su trabajo. Aunque la filmografía de Brandon fue muy corta, el actor dejó huella en la industria cinematográfica y a continuación enlistamos cinco títulos imprescindibles para conocer más acerca del trabajo de esta leyenda de las artes marciales.
5. Legacy of Rage
Después de su debut como actor en la película para televisión Kung Fu, Brandon decidió seguir los pasos de su padre y probó suerte en Hong Kong. Su apellido y su talento para las artes marciales fue lo que lo llevó a conseguir su primer papel protagónico en Legacy of Rage, una película dirigida por el cineasta Ronny Yu. En esta película Lee interpretó a Brandon Ma, un joven que trabaja como mecánico de día y de mesero por la noche; hasta que un día su mejor amigo, Michael Wan (Michael Wong), un asesino y traficante de drogas lo traiciona y provoca que Brandon termine en la cárcel. Ahí el muchacho descubre que Michael es el culpable de su condena y una vez que logra salir de la prisión, va en busca del hombre que lo incriminó para vengarse de él, sin embargo, ahora Michael se ha convertido en un poderoso jefe de la mafia.
Lee y Yun formaron un buen equipo de trabajo. Aunque la película no tiene mucha acción. Su valor se encuentra en el drama carcelario y en un clímax asombroso que incluye una persecución llena de explosiones y tiroteos al estilo de Cara Cortada.
4. Laser Mission
Esta fue la primera película en inglés de Lee, por lo tanto resulta entretenida y es encantador el hecho de escuchar al actor pronunciar algunos diálogos ingeniosos. Aunque por momentos el guion se vuelve un poco tonto, el actor consigue elevar la calidad de sus líneas gracias a su carisma innato. La trama de Laser Mission sigue a un agente que es contactado por la CIA, quienes le piden que secuestre a Braun, un cubano experto en láser que ha robado un enorme diamante, con el cual gracias a sus conocimientos, podría utilizar para construir un cañón láser que le permitiría tener un gran poder sobre el mundo.
La película contó con un bajo presupuesto e intentó hacer una película de espionaje al estilo de James Bond, lo cual resultó una idea demasiado ambiciosa. En esta cinta, Lee pone en práctica sus artes marciales, pero los bajos valores de producción hacen que este filme pueda sentirse como un ensayo de Lee para alguna de sus otras películas. Aun así la película funciona como entretenimiento y tiene una buena banda sonora.
3. Showdown in Little Tokyo
Esta película se trató del debut de Lee en Hollywood y hasta la fecha nos seguimos peguntando, ¿por qué tuvo que durar tan poco? 79 minutos no son suficientes. La trama gira alrededor de La Yakuza, una poderosa organización ancestral japonesa, que trata de establecerse en Los Angeles, extorsionando a los comerciantes de Little Tokyo. Al mismo tiempo intenta dominar el mercado norteamericano introduciendo una droga sofisticada envasada en botellas de cerveza. Dos jóvenes policías, en misión secreta, tendrán que combatir el brazo armado de la Yakuza, quienes se hacen llamar la "Garra de Hierro" y cuyo jefe es conocido de uno de ellos.
Esta cinta dirigida por Mark Lester, se disfruta porque tiene grandes dosis de acción de la vieja escuela y fue co-protagonizada por el actor Dolph Lundgren. Lo más destacado de este título es que Lee demostró su verdadero talento para la interpretación y entregó una actuación llena de carisma.
2. Rapid Fire
Este filme fue muy importante para mantener el estrellato de Lee. Aunque se trata de una película de acción genérica, es interesante cómo el personaje tiene similitudes con la vida del actor. En ella hizo algunas secuencias de acrobacia al estilo de Jackie Chan y la cinta está cargada con escenas de acción muy bien ejecutadas. En esta ocasión, Brandon interpretó a Jake Lo, un estudiante de Bellas Artes que lucha para dejar de vivir bajo la sombra de su padre. Durante una fiesta, el joven es testigo de cómo un narcotraficante asesina a uno de los anfitriones. Acusado por los agentes que protegían al muerto, ahora solo puede confiar en Ryan, un rudo agente de la policía de Chicago que le recuerda a su difunto padre. Con el fin de limpiar su nombre, Jake decide ayudarle a atrapar al asesino.
1. El Cuervo
El Cuervo era la película que llevaría a Lee a convertirse en una superestrella del cine. Parecía que nada podía salir mal en esta producción que se dispuso a aprovechar las habilidades del actor y apostaron por poner su nombre en una franquicia comercial. Sin embargo, la filmación desembocó en una tragedia que terminó con la vida de Lee. El estudio de producción, Miramax, se hizo responsable de la muerte y esto provocó un retraso en el estreno de la cinta. Las escenas filmadas del accidente, se utilizaron como parte de la evidencia para la investigación que realizó la policía en cuanto a la muerte, después de que se esclarecieron los hechos, el director [Director] Alex Proyas decidió quemar los negativos. La trama de El Cuervo gira en torno a Eric Draven y Shelly Webster, quienes están a punto de casarse, pero la noche antes de la bosa son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse.
No te pierdas: Los estilos de artes marciales detrás de los personajes de Kung Fu Panda
Aunque existen algunas leyendas urbanas acerca de la muerte de Lee, hay un dato curioso que sí está confirmado por Hollywood Reporter, quienes informaron que Universal Studios le ofrecieron a Bruce protagonizar la película Dragon: The Bruce Lee Story. El actor rechazó la oferta y decidió aceptar su personaje en El Cuervo. ¿Esta decisión podría haber cambiado el destino de Lee? Es algo que nunca sabremos. Aunque el actor tenía más propuestas en su carrera, incluso la oportunidad de repetir su personaje en la secuela de El Cuervo. Por ahora solo nos queda recordar a esta estrella a través del legado cinematográfico que dejó a su corta edad.
Continúa leyendo: Bruce Lee: su legado e influencia en el cine