Para los amantes del cine, hay muchas aspectos de la vida que no toleramos: cuando hay cambios de fechas de estreno, un actor decide rechazar un papel, spoilers o, por supuesto, anuncian la cancelación de un gran proyecto. Ahora parece que las películas de superhéroes son la fuerza dominante en la taquilla, con múltiples adaptaciones siendo lanzadas cada año. Pero ese no siempre fue el caso. Hace no mucho tiempo para ver a tus superhéroes favoritos en el cine era algo bastante difícil, ya que los estudios no le veían mucho potencial.
Por cada cinta de superhéroes que se estrena, por lo menos hay una que nunca logró ver la luz del día. Hubo un tiempo donde las cintas de personajes como Ant-Man nunca se pudieron realizar. Hasta propiedades bien conocidas como la Liga de la Justicia han batallado para llegar a la pantalla grande, como el proyecto abortado, Justice League: Mortal, que es de hecho el tema del nuevo documental por Ryan Unicomb.
Teniendo eso en mente, pensamos que es un tiempo perfecto para dar una mirada retrospectiva a esas películas de superhéroes que nunca llegaron a despegar. Sin más preámbulos, les presentamos las 5 mejores que compartieron el mismo destino.
5# Doctor Strange de Guillermo del Toro y Neil Gaiman
Después de años de dudas, Marvel finalmente está en proceso de crear una película de Doctor Strange, dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Benedict Cumberbatch. Pero, ¿sabías que en el verano de 2007, Marvel tenía planes para la cinta de Dr. Strange con Guillermo del Toro dirigiendo y Neil Gaiman a cargo del guión? Es el sueño mojado de un fanático y esos dos hombres talentosos parecían ser excepcionalmente apropiados para realizar un buen trabajo para una película de superhéroes con elementos de magia y fantasía.
¿Qué pasó? En 2007, Gaiman estaba ajustado con Marvel, después de trabajar en los cómics Marvel 1602 y The Eternals, reveló que a principios del verano de 2007 estaba en negociaciones con Marvel para escribir el guión de Dr. Strange. Mientras tanto, fue a visitar a del Toro en el set de Hellboy II: El ejército Dorado y cuando en la conversación salió el tema, a del Toro le llamó la atención dirigir el proyecto. Desafortunadamente, el director mexicano es conocido por sobrevenderse a sí mismo, y cuando se afilió en dirigir El Hobbit tuvo que retirarse de hacer Dr. Strange;Gaiman por su cuenta expresó que no quería hacer la cinta sin él.
¿Habría sido bueno? Eso es extremadamente difícil de decir porque la película nunca llegó a más que pláticas, promesas y conjeturas. Sin embargo, tienen una segunda oportunidad de estar involucrados en el nuevo proyecto de Marvel, ya que aún no hay guionista, y pueden lograr un pilar único e interesante en el panteón de cintas de la franquicia.
4# Batman: Year One de Darren Aronosfky
Años antes que Christopher Nolan comenzara con Batman Inicia, Warner Bros. tenía otra idea para un director independiente para lograr un Batman diferente. Mucho antes de El Cisne Negro, Warner Bros. contrató a Darren Aronosfky para dirigir la adaptación de la obra de Frank Miller y David Mazzucchelli, Batman: Year One, con el mismo Miller como coguionista. La cinta pretendida en reiniciar las películas de Batman y hasta habían asegurado a Christian Bale como Bruce Wayne. Pero, ¿qué pasó?
Después de años de desarrollo, Warner Bros. redujo los planes de películas de superhéroes por miedo a saturar el mercado, y dejó atrás el Batman: Year One de Aronosfky a favor de un película de primera categoría, Batman & Superman, encabezada por Wolfgang Petersen. Warner Bros. tiene antecedentes de dar luz verde a cintas solo para cancelarlas antes de que empiece la producción, tal es el caso de Justice League: Mortal de George Miller, Superman Lives de Tim Burton, e incluso Batman & Superman de Wolfgang Peterson.
¿Batman: Year One hubiera sido tan exitosa como Batman Inicia de haber llegado a los cines? Aunque que Miller y Aronofky tuvieron algunas divergencias del cómic original en su guión, Aronofsky parecía ser un director que tenía un hilo de mala suerte cuando estaba pastoreando historias no originales en cines con estudios grandes. Sin embargo, el material de origen sirvió como base para la primera cinta de la trilogía de Nolan, y ahora hay un nuevo Batman en construcción en Batman V. Superman: El Origen de la Justicia, protagonizado por Ben Affleck. No hay razón para que suceda pronto la versión Aronfsky. Además, las historias de origen tienen fecha de caducidad.
3# X-Men: Magneto de David S. Goyer
Algunas de las mejores partes de X-Men: Primera Generación fueron las escenas de flashbacks sobre Erik Lehnsherr y Charles Xavier como hombres más jóvenes, y todo eso fue originalmente intencionado para una película completamente diferente: una cinta sobre Magneto. En las vísperas de X-Men Orígenes: Wolverine, 20th Century Fox ya estaba planeando una segunda historia de origen independiente:X-Men Orígenes: Magneto. El estudio iba a utilizar al guionista Sheldon Turner (Amor sin Límites) y a David S. Goyer para dirigir algo que el escritor describió como “una combinación de El Pianista y X-Men”. La película supuestamente tomaba lugar en la Guerra Fría y no contarían con Ian McKellen o Patrick Stewart para nada. Si te gustaron sus momentos en X-Men: Primera Generación, esto iba ser una cinta completamente sobre eso, pero fue puesta a dormir antes de que alguna vez tuviera oportunidad de filmarse.
¿Por qué se canceló? Por un número de razones. Fox había anunciado que la filmación se haría en Australia para tener un lanzamiento en 2009, pero la cinta, como otras, fue suspendida por la huelga de los escritores en 2007. Después que esta situación, mejoraron las ideas para lo que se convertiría en X-Men: Primera Generación y empezaron a fusionarse con el plan que se harían justo después de la cinta de Magneto. En diciembre de 2008, Goyer dijo que la cinta dependería del éxito de X-Men Orígenes: Wolverine, y cuando se estrenó en mayo de 2009 falló en obtener los resultados que el estudio estaba esperando. Tomando sus precauciones y considerando que Magneto no era un personaje tan popular como Wolverine, la trama para la cinta del personaje fue cubierta por X-Men: Primera Generación.
¿Hubiera X-Men Orígenes: Magneto funcionado independientemente? Asumiendo que hubieran conseguido el mismo reparto de X-Men: Primera Generación, Michael Fassbender como Magneto y James McAvoy com Xavier, pareciera ser que sí. El guión de Magneto fue supuestamente usado en gran parte en la creación del guión final de Primera Generación, así que juzgando por como lucen esas escenas, parecía una apuesta segura. Los grandes factores serían si la gente compraría un boleto para una película donde Magneto es el personaje principal y las habilidades de dirección de David Goyer. Mientras él es una de las piezas más importantes del rompecabezas del universo cinematográfico de DC, si lo ves estrictamente a sus créditos de dirección tales como Blade Trinity y Unborn, no es muy probable que hubiera podido ser tan exitoso como Matthew Vaughn en Primera Generación.
2# Superman Lives de Tim Burton y Nicolas Cage
Tim Burton siempre será recordado y venerado por los fanáticos por este punto de referencia en la cinta Batman en 1989. Su estilo y aproximación eran adecuados para el Caballero de la Noche pero, ¿hubiera encajando en Superman? Esa es la pregunta que la gente hace, pero el súper fan de los cómics, Kevin Smith, quien escribió un guión de Super en 1996, presionó mucho y consiguió que Tim Burton se inscribiera en dirigir lo que se hubiera llamado Superman Lives. Su visión de Superman era bastante diferente a El Hombre de Acero, incluso más alienígena que sus orígenes iniciales. Pero construyeron rápidamente un reparto poco convencional con Nicolas Cage como Superman y papeles rumorados de Kevin Spacey como Lex Luthor, Chris Rock como Jimmy Olsen, y Courtney Cox como Lois Lane.
Con toda esta potencia de fuego, ¿qué los detuvo? Burton y el estudio mandaron la cinta potencial a través de numerosas reescrituras, haciendo el guión de Smith a un lado a favor de alguien de la elección de Burton. Los borradores subsiguientes presentaron elementos tales como Superman estando bajo terapia, una versión mezclada de Lex Luthor y Braniac llamado “Laxiax” y un villano secundario que se transformaba en un carro volador. El estudio estimaba el guión final era demasiado caro para filmar, así que mandó reescribir para reducir los efectos especiales necesitados. Después de tres borradores adicionales y un gasto de 30 millones de dólares sin película de qué hablar, Warner Bros. interrumpió la producción, haciendo que Tim Burton se marchara del proyecto para hacer la película Sleepy Hollow. Warner Bros. intentó revivir la cinta con directores de reemplazo, pero el guión eventualmente se marchitó a favor de otros posibles proyectos de Superman que el estudio tenía en mente. Y quedó simplemente como tema central del documental The Death of 'Superman Lives': What Happened?, dirigida y escrita por Jon Schnepp.
Sinceramente, es difícil imaginar a Tim Burton o a Nicholas Cage haciendo una película de Superman y hacerla funcionar sin sacrificar su estilo y estrategias. Aunque Batman de Tim Burton fue una cinta influyente, fue debido en gran parte al estilo de Burton siendo compatible con la oscuridad del personaje. Aunque Nicholas Cage estaba en la cumbre de su carrera en transición de ser un actor independiente a héroe de acción. Lo que él ofrece parece ser fuertemente contradictorio, incluso para las representaciones más libres de Superman.
1# Justice League Mortal de George Miller
Mientras que Christopher Nolan estaba trabajando arduamente en Batman Inicia, ¿sabías que Warner Bros. también tenía una película paralela de La Liga de la Justicia en desarrollo? El director de la saga de Mad Max, George Miller,fue mandando a Australia con $220 millones de dólares para darle un papel a cada miembro de la Liga de la Justicia, para una película llamada Justice League: Mortal. Miller le dió el papel a unas estrellas jóvenes que eran ídolos de adolescentes o próximas estrellas, pero un número de factores hizo que Warner Bros. matara el proyecto justo antes de que empezara la filmación.
Con el guión, director, reparto y presupuesto en su lugar, todo iba bien para Justice League: Mortal hasta que en noviembre de 2007, cuando la huelga de escritores de la WGA (Writers Guild of America) sucedió, interrumpiendo cualquier reescritura para comenzar la filmación. Cuando terminó la huelga tres meses después, la cinta tuvo otro golpe inesperado. Australia, que había prometido una filmación libre de impuestos, renegado en el trato que dejó a Miller y a Warner Bros. convencidos con más dinero de lo esperado para hacer la cinta funcionar. WB volvió a localizar la filmación en Canadá, pero eso atrasó aún más la cinta hasta que en julio del 2008 se optó por no realizar una película sobre un equipo de superhéroes, pues Batman Inicia terminó muy bien como cinta independiente. Para ese momento la cinta de la Liga de Justicia estaba fuera de los planes, en favor de revivir varios de sus proyectos de cintas independientes tales como Linterna Verde y El Hombre de Acero.
¿Hubiera sido un éxito? Miller tuvo un gran triunfo con las cintas de Mad Max y las películas infantiles Babe y Happy Feet: El Pingüino, pero esas estaban nada cerca del tenor de lo que se esperaba si hubiera funcionado la cinta de la Liga de la Justicia. Y jugando por el reparto escogido y lo que terminaron haciendo después. Es difícil imaginar que a la gente le guste ver a Armie Hammer como Batman mientras Christian Bale estaba teniendo éxito en la trilogía de El Caballero de la Noche. En papel, parece ser que resultó ser un fracaso, como Linterna Verde que es un inicio de franquicia como El Hombre de Acero. Y si hubiera fallado, hubiera contaminado a todos esos superhéroes para cintas futuras. Pronto, todo el fiasco será explorado en un nuevo documental por el director Ryan Unicomb.
Aunque había muchas más cintas que no mencionamos en la lista como La Mujer Maravilla de Joss Whedon o Plastic Man de los hermanos Wachowski. Sin embargo, estas fueron nuestras mejores cintas de superhéroes que nunca pasaron.
¿Cuál de estos proyectos te gustaría que hubiera pasado?