A 55 años de Psicosis

A 55 años de Psicosis

"Mi trabajo en el género del suspenso proviene de crear pesadillas a la audiencia. Y yo juego con la audiencia. Los hago jadear, los sorprendo y les produzco un shock” – Alfred Hitchcock Sin duda una de las mejores películas que han existido ha sido Psicosis de Alfred Hitchock, hoy precisamente hace 55 años llegó […]

Por Staff Tomatazos el 16 junio, 2015

"Mi trabajo en el género del suspenso proviene de crear pesadillas a la audiencia. Y yo juego con la audiencia. Los hago jadear, los sorprendo y les produzco un shock” – Alfred Hitchcock

Sin duda una de las mejores películas que han existido ha sido Psicosis de Alfred Hitchock, hoy precisamente hace 55 años llegó a los cines esta cinta a romper paradigmas.

La película Psicosis tiene mucha tela de donde cortar, pero en esta ocasión nos enfocaremos en una de sus escenas más memorables que quedó registrada como una de las más legendarias en la historia de la cinematografía, la escena donde la protagonista es asesinada en la regadera. Aquí Hitchcock se atrevió a mezclar la violencia y sexualidad muy abiertamente, algo inédito para ese tiempo.

Protagonizada por Janet Leigh, la escena del asesinato de la ducha se rodó en 7 días, dura 3 minutos y contiene al menos 70 ediciones (cortes) en tan sólo 45 segundos.

Por primera vez se veía a la protagonista morir en la primera mitad de la película.

Mucho tiempo se creyó que los gritos de Leigh fueron por agua helada, sin embargo Leigh lo negó en numerosas ocasiones, manifestando que Hitchcock fue amable al rodar con agua caliente.

Originalmente Alfred Hitchcock quería que la escena de la ducha fuera completamente sin sonido, sin embargo al escuchar la banda sonora de la escena con chirridos de violines, violas y violonchelos creada por el compositor Bernard Herrmann , cambió de opinión. La pieza lleva por nombre El asesinato.

En muchos lugares se ha afirmado que durante la escena nunca se muestra un cuchillo clavándose, sin embargo haciendo un análisis, cuadro a cuadro, hay una toma en la que el cuchillo parece penetrar la piel. Ésta sólo aparece una vez.

Hitchcock se enfrentó a la censura de la época, en especial al Código de Producción para la MPAA. Después de discutir en varias ocasiones, la película fue aprobada después de que se quitara una toma que mostraba los glúteos de la doble de Leigh.

Debido a que Anthony Perkins no estaba convocado en el estudio durante el rodaje de la secuencia, su silueta fue la de un doble, mientras que fue el mismo Hitchcock quien dió las 17 puñaladas.

Siempre se ha tenido el rumor que dice que Saul Bass (encargado del storyboard y de los créditos iniciales) dirigió esta escena. Esto es falso. Lo que si le pidió Hitchcock a Bass antes de rodar la escena fue que hiciese un storyboard de ella, con ese montaje. Bass posteriormente proclamó que había dirigido la escena pero la mayoría del equipo lo desmintió.

Sin duda, Psicosis influyó en lo que vendría a ser el sub género de "psycho killers", curiosamente la película Halloween dirigida por John Carpenter estuvo protagonizada por Jamie Lee Curtis, la hija de Janet Leigh.

Contenido relacionado

Contenido relacionado