Tal vez te interese
Con el estreno en México del éxito internacional [Pelicula] Estación Zombie: Tren a Busan es justo y necesario repasar cintas del género que se han realizado fuera del sistema de Hollywood. El cine de muertos vivientes ha sido interpretado de distintas maneras en diferentes épocas y culturas. Estos ejemplos van desde clásicos de culto del cine europeo hasta propuestas recientes del cine de Asia, todos con su particular idiosincrasia fílmica.
La Noche del Terror Ciego (Amando de Ossorio, España,1972)
La primera entrega de una serie de películas protagonizadas por los cadáveres reanimados de soldados templarios ciegos, con un corte totalmente apegado al cine grindhouse y de explotación de la década. A pesar de lo rudimentario que puede ser Ossorio con la narrativa, su cámara es capaz de crear una atmósfera envolvente. Ver a los templarios cabalgar lentamente en medio de la noche definitivamente es una imagen que se queda con uno.
No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974, España/Italia)
Conocida en inglés con los títulos Let Sleeping Corpses Lie y The Living Dead at the Manchester Morgue, esta producción ítalo-española cuenta cómo una máquina diseñada para erradicar plagas de cultivo tiene el insospechado efecto secundario de volver a los muertos a la vida. Ray Lovelock, estrella de varias cintas de terror y acción italianas de los 70, protagoniza este peculiar relato cargado de un mensaje contracultural muy propio de la época. Sin embargo, esto lejos de volverla obsoleta la ha convertido en un artículo de culto en el género.
Zombi 2 (Lucio Fulci, 1979, Italia)
Para ese punto en su carrera como director el antiguo estudiante de medicina Lucio Fulci había realizado principalmente westerns, giallos e incluso algunas comedias y se había granjeado ya una reputación como un director provocador y arriesgado. Pero si hay una cinta que marcaría el resto de su carrera sin duda sería Zombi 2. Esta aventura tropical de zombies, que el director ruso Andrei Tarkovsky describiera en una entrada de su diario como “basura repulsiva”, es efectiva en provocar repulsión así como en crear una atmósfera genuinamente inquietante. Con sus efectos prácticos enfocados en el gore y escenas tan memorables como el enfrentamiento entre un zombie y un tiburón, la cinta se aseguró un lugar en la historia del cine de culto.
Como dato adicional, el “2” en el título es alusión a[Pelicula] El Amanecer de los Muertos Vivientes, que en Italia se llamó Zombi. Gracias a las acostumbradas prácticas de marketing de los productores italianos de la época, estos decidieron que la cinta de "Lucho" se volviera una secuela no oficial.
La invasión de los zombies atómicos (Umberto Lenzi, 1980, Italia/España/México)
Esta producción entre México, España e Italia es uno de los delirios más dementes y estrambóticos que verán en sus vidas. Éste es también otro caso de una cinta con diferentes títulos para diferentes mercados. Fue conocida como Nightmare City o Pesadilla en la Ciudad Contaminada, pero aquí nos apegaremos al título usado para el mercado mexicano. ¿Quién puede resistirse a ver zombies atómicos?
Umberto Lenzi no fue un Argento o Fulci en sus buenos tiempos, pero el señor sabía hacer lo suyo: entregar dinamismo, sangre, acción y hartos desnudos femeninos. Con Hugo Stiglitz como un reportero en plena lucha contra la inminente invasión de los zombies atómicos, no hay un solo minuto de aburrimiento en esta joya. Ésta es una precursora de las cintas de zombies infectados que corren, mucho antes de Exterminio de Danny Boyle. Nadie que se diga fan del cine de horror de culto puede dejar de verla.
Wild Zero (Tetsuro Takeuchi, 2000, Japón)
Zombies y punk rock es una combinación que siempre dará buenos frutos, así lo evidencia el clásico Return of the Living Dead y una cinta como Wild Zero. Protagonizada por la banda de garage Guitar Wolf, el casi invisible presupuesto se compensa con un energético espíritu de rock’n’roll que permea la cinta de principio a fin.
Miruthan (Shakti Soundar Rajan, 2016, India)
El cine popular del sur de la India se cuece muy aparte de lo que hace Bollywood. Las industrias del sur están provistas de historias que combinan costumbres locales y sensibilidades modernas. El cine masala, nombre dado al cine popular de la India, no conoce el NO a la hora de mezclar géneros. Miruthan se erige como la primera cinta de zombies de la provincia Tamil. Una acertada combinación de comedia, acción, terror y, por supuesto, música. Miruthan logra convertirse en una de las cintas más entretenidas de 2016 junto a la misma [Pelicula] Estación Zombie: Tren a Busan. Diferentes formas de contar historias de supervivencia humana, pero ambas con el guion y corazón adecuados para hacerlo.
——————-
También puede interesarte:
6 series de culto esenciales que debes conocer
10 grandes películas de vampiros que debes conocer
La Noche del Terror Ciego (Amando de Ossorio, España,1972)
La primera entrega de una serie de películas protagonizadas por los cadáveres reanimados de soldados templarios ciegos, con un corte totalmente apegado al cine grindhouse y de explotación de la década. A pesar de lo rudimentario que puede ser Ossorio con la narrativa, su cámara es capaz de crear una atmósfera envolvente. Ver a los templarios cabalgar lentamente en medio de la noche definitivamente es una imagen que se queda con uno.
No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974, España/Italia)
Conocida en inglés con los títulos Let Sleeping Corpses Lie y The Living Dead at the Manchester Morgue, esta producción ítalo-española cuenta cómo una máquina diseñada para erradicar plagas de cultivo tiene el insospechado efecto secundario de volver a los muertos a la vida. Ray Lovelock, estrella de varias cintas de terror y acción italianas de los 70, protagoniza este peculiar relato cargado de un mensaje contracultural muy propio de la época. Sin embargo, esto lejos de volverla obsoleta la ha convertido en un artículo de culto en el género.
Zombi 2 (Lucio Fulci, 1979, Italia)
Para ese punto en su carrera como director el antiguo estudiante de medicina Lucio Fulci había realizado principalmente westerns, giallos e incluso algunas comedias y se había granjeado ya una reputación como un director provocador y arriesgado. Pero si hay una cinta que marcaría el resto de su carrera sin duda sería Zombi 2. Esta aventura tropical de zombies, que el director ruso Andrei Tarkovsky describiera en una entrada de su diario como “basura repulsiva”, es efectiva en provocar repulsión así como en crear una atmósfera genuinamente inquietante. Con sus efectos prácticos enfocados en el gore y escenas tan memorables como el enfrentamiento entre un zombie y un tiburón, la cinta se aseguró un lugar en la historia del cine de culto.
Como dato adicional, el “2” en el título es alusión a[Pelicula] El Amanecer de los Muertos Vivientes, que en Italia se llamó Zombi. Gracias a las acostumbradas prácticas de marketing de los productores italianos de la época, estos decidieron que la cinta de "Lucho" se volviera una secuela no oficial.
La invasión de los zombies atómicos (Umberto Lenzi, 1980, Italia/España/México)
Esta producción entre México, España e Italia es uno de los delirios más dementes y estrambóticos que verán en sus vidas. Éste es también otro caso de una cinta con diferentes títulos para diferentes mercados. Fue conocida como Nightmare City o Pesadilla en la Ciudad Contaminada, pero aquí nos apegaremos al título usado para el mercado mexicano. ¿Quién puede resistirse a ver zombies atómicos?
Umberto Lenzi no fue un Argento o Fulci en sus buenos tiempos, pero el señor sabía hacer lo suyo: entregar dinamismo, sangre, acción y hartos desnudos femeninos. Con Hugo Stiglitz como un reportero en plena lucha contra la inminente invasión de los zombies atómicos, no hay un solo minuto de aburrimiento en esta joya. Ésta es una precursora de las cintas de zombies infectados que corren, mucho antes de Exterminio de Danny Boyle. Nadie que se diga fan del cine de horror de culto puede dejar de verla.
Wild Zero (Tetsuro Takeuchi, 2000, Japón)
Zombies y punk rock es una combinación que siempre dará buenos frutos, así lo evidencia el clásico Return of the Living Dead y una cinta como Wild Zero. Protagonizada por la banda de garage Guitar Wolf, el casi invisible presupuesto se compensa con un energético espíritu de rock’n’roll que permea la cinta de principio a fin.
Miruthan (Shakti Soundar Rajan, 2016, India)
El cine popular del sur de la India se cuece muy aparte de lo que hace Bollywood. Las industrias del sur están provistas de historias que combinan costumbres locales y sensibilidades modernas. El cine masala, nombre dado al cine popular de la India, no conoce el NO a la hora de mezclar géneros. Miruthan se erige como la primera cinta de zombies de la provincia Tamil. Una acertada combinación de comedia, acción, terror y, por supuesto, música. Miruthan logra convertirse en una de las cintas más entretenidas de 2016 junto a la misma [Pelicula] Estación Zombie: Tren a Busan. Diferentes formas de contar historias de supervivencia humana, pero ambas con el guion y corazón adecuados para hacerlo.
——————-
También puede interesarte:
6 series de culto esenciales que debes conocer
10 grandes películas de vampiros que debes conocer