6 pésimas películas que los críticos adoraron

6 pésimas películas que los críticos adoraron

No es raro que entre la crítica y el público existan severas discrepancias cuando se trata de evaluar obras fílmicas y su lugar en la cultura popular. Así como hay clásicos de culto que los críticos odiaron, pero que son del gusto del público, hay largometrajes que, inexplicablemente, reciben alabanzas de los susodichos académicos del […]

Por Ruben Martínez Pintos el 14 diciembre, 2016

No es raro que entre la crítica y el público existan severas discrepancias cuando se trata de evaluar obras fílmicas y su lugar en la cultura popular. Así como hay clásicos de culto que los críticos odiaron, pero que son del gusto del público, hay largometrajes que, inexplicablemente, reciben alabanzas de los susodichos académicos del séptimo arte. hablamos de cintas que pueden o no haber sido del agrado del público, pero que la crítica promueve a tambor batiente como joyas. En este apartado cae buena parte del cine de festivales, de premiaciones, de “arte” y demás motes para el llamado cine fino y sofisticado. La razón de ser de una lista como ésta no es para dar la razón a alguien, sino para reflexionar un poco sobre lo que se nos vende como cine de arte y vanguardia.

Está Detrás de Ti

La mayor tomada de pelo en la historia moderna del cine de horror, torpe e incompetente de principio a fin. Está Detrás de Ti parecía una idea interesante, una que rápidamente se descompone para convertirse en una cinta que no tiene la menor idea de a dónde va o qué quiere hacer. La película está conformada por un reparto de personajes insípidos y olvidables, con un desarrollo ridículo, tonto y la lista de adjetivos continúa. El cine de terror debe estar en miserables condiciones si esto es lo “mejor” que puede producir en la actualidad.

Forrest Gump

Hollywood en su lado más cursi y frívolo: la historia de un hombre que toda su vida hizo lo que otros le dijeron que hiciera: su escuela, su gobierno, la mujer que pretendía. Forrest estuvo en algunos de los episodios más importantes de la historia de su país y no aprendió nada, jamás cuestionó algo de lo que ocurría a su alrededor. Curiosamente, su amigovia, que bebió, fumo e hizo lo contrario a lo que le decían, término mal y de malas.

La vida no es una caja de chocolates, es aprender de errores y conflictos, algo que Forrest no tiene que experimentar porque todo siempre le sale bien con el mínimo esfuerzo. Sé que ésta es la favorita de muchas personas, pero quizás es hora de que vayan por su insulina y empiecen a cuestionar si un personaje tan simplón como éste merece tanta adoración.

Bajo la Piel

El típico caso del traje nuevo del emperador; parece que nadie se atreve a gritar al emperador que está desnudo. Basada en un cuento corto sobre un alien que visita nuestro planeta para llevar humanos como alimento a su planeta, Bajo la Piel es un tedioso ejercicio en minimalismo artificial que no dice ni hace algo interesante. The Man Who Fell to Earth de David Bowie, una cinta de décadas atrás que reflexionaba sobre la condición humana por medio de la ciencia ficción; básicamente, es todo lo que ésta película no es.

Dulces Sueños, Mamá

Este pretencioso bodrio europeo recibió bastantes elogios de la crítica y se vendió como una cinta de horror compleja y cerebral. La realidad es que Dulces Sueños, Mamá es insufrible e inepta a morir, con un giro que cualquiera puede adivinar en los primeros 5 minutos. La nula trama es estirada y adornada con escenas salidas de un video de Tool, para darle el tiro de gracia con un nefasto final que nadie ―en su sano juicio― podría tomar en serio.

Boyhood: Momentos de una Vida

12 años empleados para filmar uno de los guiones más flojos de la historia moderna, con un protagonista del que jamás sabemos algo fuera de su gusto por la fotografía. Lo que la crítica consideró un triunfo cinematográfico queda como uno de los ejercicios fílmicos más indulgentes, acartonados y superfluos filmados en los últimos…12 años.

La Asesina

Sobran películas que los críticos idolatran y que a cualquier público pondrían a dormir; fácil salen 10 listas con 10 películas cada una que llenan esa descripción. Un ejemplo claro e inmediato de estas cintas del corte “pretenciosas y aburridas” es la última obra del realizador Hsiao-Hsien Hou. La Asesina es un drama de aristócratas de la antigua China con una hermosa fotografía, un reparto que incluye a la bella Qi Shu, musa del director y la promesa de escenas de artes marciales propias del género wuxia. Todos los críticos la describieron como un poema visual dotado de una gran belleza lírica. El resto de nosotros batallaremos para mantenernos despiertos viendo a un grupo de actores con ropas antiguas mirando al horizonte fijamente… y lo dice alguien a quien le encanta una cinta como Goodbye Dragon Inn.

—————————-

5 problemas del cine mexicano moderno

6 películas de culto que los críticos odiaron

Contenido relacionado

Contenido relacionado