Los dobles es un recurso que la compañías de producción utilizan de vez en cuando para facilitar el proceso de filmación y asegurar la salud física de los actores y actrices en las escenas peligrosas o acrobáticas, como demostró Tom Cruise en este video reciente de Misión: Imposible Nación Secreta.
Sin embargo, Cruise no es el único actor que toma su trabajo demasiado en serio. Varios actores que, por el bien del éxito de la película, arriesgan su salud física y realizan las escenas que les corresponden a los especialistas de acción; lo cual es muy admirable y vale la pena reconocer su trabajo haciendo una retrospectiva a los mejores actores y actrices que realizaron este tipo de riesgos.
Harrison Ford
El hombre, el mito, la leyenda. Ford no solamente es reconocido por su papel memorable de Indiana Jones, sino porque el actor realizaba sus propias escenas peligrosas durante la filmación de toda la serie de películas. La franquicia es de aventura/acción, por lo que su rol requería hacer un montón acrobacias desde colgarse de helicópteros hasta choques de carros.
Todas la acciones físicas necesitaban que el actor estuviera en forma (lo cual es evidente) y entrenado para evitar accidentes. De hecho, estaba tan comprometido que su propio doble en el set, Victor Armstrong, tuvo que prevenir que Ford hiciera algunas de las secuencias de acción más peligrosas en la cinta, porque eventualmente no iba recibir su depósito.
Angelina Jolie
La actriz es muy reconocida por su trabajo humanitario y sus roles cautivantes en pantalla, pero quizá no la conozcan por su gusto por la adrenalina. Su variabilidad como estrella de acción e interés por hacer sus propias escenas de riesgo fue notado públicamente por Lara Croft: Tomb Raider, y desde entonces ha hecho secuencias de acción que a muchos actores les hubiera dado miedo.
Caer arriba de un camión en movimiento desde un puente en Salt o salirse por una ventana de un automóvil a alta velocidad, mientras dispara con una escopeta en Se Busca son otros de los ejemplos donde la actriz demuestra su capacidad actoral al límite.
Jackie Chan
Este actor y doble de acción ha hecho de todo. Chan ha participado en las escenas de batalla más intensas y conocidas en la historia de Hollywood. Incluso lo han llamado loco por hacer tales escenas de peligro como saltar en globos de aire y patinar debajo de camiones.
No hay duda que el actor de Hong Kong se ha convertido en un experto en recibir golpes, caídas y patadas (¿masoquista?). Rompió el récord por más escenas peligrosas por un actor vivo. Este maestro de artes marciales se ha roto numerosos huesos, recibido varias cirugías y en ocasiones casi ha muerto, ya que el actor ha hecho todos las escenas acrobáticas posibles.
Daniel Craig
Asignándose como el nuevo James Bond, Craig optó por por hacer sus propias secuencias de acción para las cinta modernas del Agente 007, y eso implicaba hacer muchas maniobras riesgosas, a pesar de ser acrofóbico, como: manejar auto en alta velocidad, caminar sobre camiones o andar en motocicleta en techos. Y esto lo hace una de las mejores interpretaciones del espía más famoso.
De hecho, una escena peligrosa que hizo el actor en 007: Casino Royale ha sido considerada la mejor de toda la franquicia de James Bond. Craig comentó que fue muy importante para él hacer todas las escenas de riesgo posibles por autenticidad. Craig no es indestructible como el papel que interpreta, ya que ha recibido numerosos daños físicos durante el rodaje.
Jason Statham
Statham ha hecho sus escenas peligrosas desde el comienzo de su carrera actoral, lo que causó que se convirtiera en una actor de acción muy buscado, protagonizando película como Snatch: Cerdos y Diamantes, Transporter y la franquicia de Los Indestructibles. Se le convirtió como una especie de hábito y ya se espera que el actor realice este tipo de acrobacias en el set.
El actor ha hecho escenas riesgosas donde el protagonista sale de situaciones peligrosas, mostrado una afinidad por el combate y haciendo escenas acrobáticas en automóviles. Su voluntad por hacer tales riesgos le ha costado lesiones y casi la muerte. Su escena más peligrosa fue en la tercera entrega de los Indestructibles.
La valentía de estos actores prueba que no solamente existe en el personaje que interpretan, ocasiona que las películas tengan una cierta credibilidad y fluidez en cuestiones de continuidad de las escenas durante el rodaje y que el producto final sea satisfactorio.