Algo tienen de especial las películas de horror que consiguen una fuerte base de admiradores en todo el mundo, sin embargo, son pocas las propuestas actuales que logran llamar la atención por su efectivo y sorprendente uso de los mecanismos que provocan la tan buscada emoción de terror del espectador, el malayo James Wan es uno de esos pocos directores que sabe cuáles son las piezas justas que hay que tocar para generar la reacción esperada, fue gracias a esa habilidad que mostró en películas como Saw: El Juego Macabro y La Noche del Demonio que el estudio lo llamó para realizar El Conjuro, la cual estuvo inspirada en uno de los casos más famosos de los investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren, interpretados en la ficción por Vera Farmiga y Patrick Wilson; a esta cinta le siguió una secuela (El Conjuro 2: El Caso de Enfield) y, hasta ese momento, un spin-off en torno a una muñeca posesa que también fue uno de los trabajos del matrimonio y la cual llevó por nombre Annabelle. Tres años después del estreno del ese fallido spin-off dirigido por John R. Leonetti que se distinguió por conseguir las peores críticas del 2014, la historia de esta muñeca regresa con Annabelle 2: La Creación.
Podría interesarte: Warner Bros. lanzará oficialmente el Universo Extendido de los Warren
Dirigida por David F. Sandberg, Annabelle 2: La Creación pretende contar los verdaderos orígenes de la malograda muñeca arrancando con el momento que marcará la desgracia de los personajes: la trágica muerte de la hija de un fabricante de muñecas. Tiempo después de este suceso, el matrimonio se ofrece a dar refugio en su hogar a una monja (Stephanie Sigman) y varias niñas huérfanas, todo marcha bien hasta el día en que una de las niñas, Janice (Talitha Bateman), comienza a percibir una extraña presencia que ronda en el lugar y descubrirá que está en lo cierto cuando ella y las chicas comiencen a ser blanco de la diabólica muñeca. Con un guión imaginativo que se entorpece hacia el final del metraje, pero que manifiesta sus intenciones de ser una verdadera historia de origen, Annabelle 2: La Creación muestra la precisión y cuidado que tiene Sandberg para formular situaciones de terror que se diferencien de la película predecesora del recién formado Universo Extendido de los Warren.
Con un estilo más bien contendido que experimenta durante la primera mitad con un terror psicológico que encuentra su complemento en los juegos visuales de los siniestros rincones claroscuros, las buenas intenciones del director terminan cediendo para dar paso a un tercer acto apresurado que echa mano de algunos de los trucos más vistos en el cine de género. Aunque el consenso de críticas percibe a Annabelle 2: La Creación como una excelente adición a la franquicia de El Conjuro, lo cierto es que esta secuela ha mostrado división en la crítica, mientras uno la ven como una sólida película de género al nivel de Voraz, ¡Huye! y Viene de Noche, otros ven aquí una ejemplo más de desgaste de una historia que no tiene nada que explotar. A continuación, conjuntamos algunos de los comentarios encontrados que ha generado Annabelle 2: La Creación:
Lee también: SPOILER: así es cómo Annabelle 2: La Creación se conecta con The Nun
Brian Tallerico de RogerEbert.com fue esperanzador al expresar:
Hace ecos a la película original, y trabaja más con el estado de ánimo y menos con los sustos baratos a diferencia de Annabelle o El Conjuro 2, resultado en una película efectiva de horror.
Fred Topel de Nerd Reprot escribió:
Annabelle 2: La Creación está llena de imaginaría aterradora y es buena con los preámbulos que le da a la audiencia.
Bill Goodykoontz de Arizona Republic halagó esta visión:
Una buena película de horror y una sólida adición al canon.
Rosie Fletcher de Digital Spy también se mostró complacida con el resultado:
No tiene la inteligencia de las mejores películas de horror del año (Voraz, ¡Huye! y Viene de Noche), pero en términos puramente aterradores, Annabelle 2: La Creación es difícil de superar.
Heather Wixson de Daily Dead destacó:
Con Annabelle 2: La Creación, Sandberg triunfalmente mueve al James Wan-iverse hacia adelante con firme sentido de alegría, y creo que ha hecho algo muy especial con esta película.
Helen O’Hara de Time Out llamó la atención en lo siguiente:
La cuarta película del universo de El Conjuro, Annabelle 2: La Creación, está bien manejada, pero el ritmo de los sustos se siente un poco apagado. Los personajes gritan cuando deberían estar callados y lloriquean cuando deberían gritar.
David Jenkins de Little White Lies advirtió.
Es tiempo de poner a Annabelle en su caja.
Walter V. Addiego de San Francisco Chronicle argumentó:
Hay momentos "aterradores" que definitivamente me asustaron, pero por cada uno de ellos, hay media docena que resultan obvios. Creo que "Annabelle 2: La Creación" sufre de secuelitis.
Julia Cooper de Globe and Mail señaló:
Sandberg no hace mucho para actualizar su película de horror de algunos de los estereotipos más dañinos del género.
Bruce Demara de Toronto Star apuntó:
La película original de Annabelle fue decente, esta secuela es más torpe y menos satisfactorias.
————————–
También podría interesarte:
Annabelle 2 asusta a la competencia en la taquilla estadounidense