No hay mayor evidencia de la realidad del sueño americano que la historia de Arnold Schwarzenegger, un fiscoculturista austriaco que llegó a Estados Unidos sin hablar inglés y que logró construir una carrera en el cine y la política. Arnold es un icono de la cultura pop mundial y su imagen y frases, pronunciadas con su grueso acento europeo, forman parte del subconsciente colectivo de varias generaciones.

Lee también:El Vengador del Futuro, de Paul Verhoeven, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Arnold ha trabajado con directores de la talla de Jack Dylan Grazer, [Director] John Milius y [Director] Paul Verhoeven. La acción se volvió su género, pero también lo ha sido la comedia con resultados a veces positivos y otras veces muy mixtos. Sin embargo, sin importar el material o la calidad del mismo la presencia del austriaco siempre impone. En muchos sentidos más que un actor es una personalidad, una que devora la pantalla con su físico y personalidad. Arnold ha logrado hacer del “one line”, de las frases ingeniosas acuñadas por diferentes guionistas, la punta de lanza de su carrera. Así que hoy, en su cumpleaños número 70, vale la pena recodar algunas de estas y el impacto que han tenido.

Lee también: James Cameron hará una nueva trilogía de Terminator

[Pelicula] Terminator

La creación de James Cameron es un punto importante en la historia del cine de ciencia ficción y Cameron combina hábilmente dicho género con el noir, el suspenso y la acción para crear este relato de una maquina monstruosa que no puede ser detenida. No puede caber duda alguna de la habilidad de Arnold para captar la atención de la audiencia que su frase "I'll be back", un parlamento por sencillo y sin significado particular que se convirtió en la frase de cajón en toda la carrera del austriaco. La frase es dicha en la cinta previo a una legendaria secuencia en la que el personaje arrasa con una estación de policia.

Janet Maslin para The New York Times:

Esta es una película de monstruos y el papel del monstruo encaja muy bien en el Sr. Schwarzenegger.



[Pelicula] Depredador

Pura testosterona y virilidad en este relato que presentaría al mundo a un ser del espacio que no se detiene ante nada para cazar y recolectar trofeos humanos. Arnold y un reparto de actores machos alfa lomos plateados se abren paso por la espesa jungla en búsqueda de una manera para enfrentar a un enemigo invisible, pero letal. "If it bleeds we can kill it" le dice Arnold a sus compañeros y en ese momento la tensión comienza a aumentar, con lo que la cinta logra convertirse en mucho más que otra distracción de la decada de Ronald Reagan.

El crítico Blake Howard:

Es la mezcla perfecta de machismo explosivo y emociones donde el escenario es casi tan ominoso como el villano extraterrestre.



[Pelicula] Comando

Una película como Comando difícilmente podría existir en estos tiempos tan politicamente correctos, donde lo masculino es atacado como algo "nocivo" y pecaminoso. Arnold aniquila a un ejercito entero con rifles, bazookas, cuchillos y sus manos desnudas. La cinta esta consciente de lo que es y lo demuestra en sus diálogos, un ejemplo es este momento en el que Arnold tiene que despachar a Sully, un fastidioso personaje que trabaja para el villano principal. La cinta ha logrado adquirir cierto status de culto entre los fans del cine de acción de los 80 y frases memorables tiene varias, pero sin duda este momento merece atención especial.

Dave Kehr para Chicago Reader:

La presencia de la actriz Rae Dawn Chong como aeromoza y sus comentarios sarcásticos agregan la comedia necesaria para balancear las escenas de acción.



[Pelicula] Conan, el Bárbaro

[Director] John Milius escribe y dirige esta excelsa aventura, basada en el personaje de Robert E. Howard. El papel principal catapultó a Arnold al estrellato y a la fecha la cinta se mantiene como la mejor adaptación de Conan. Milius, abiertamente de derecha en un Hollywood de izquierda, es una de los grandes directores y guionistas que no han recibido el reconocimiento que merece a la fecha.

El crítico James Berardinelli:

A pesar de los años este relato mantiene toda la magia y fuerza que puede cautivar a cualquier amante del cine fantástico.



[Pelicula] Batman & Robin

Este fallido intento por reproducir el encanto camp de la serie de los 60 de Batman fue recibio con abierta hostilidad y repulsión. Sin embargo, a pesar de la miopia de [Director] Joel Schumacher para tratar al murcielago, el papel de Arnold como Mr Freeze se convierte en el aspecto más entretenido de la cinta, gracias a su avalancha de frases ingeniosas que adornan todas sus escenas



También puede interesarte: Las 10 mejores películas de Arnold Schwarzenegger