Todas las culturas tienen sus propios héroes, la mayoría son figuras que legitiman los valores nacionales mientras que otros son mitificados más por sus ambiguas hazañas que por sus correctas acciones pero que de forma contrastante condensan de mejor forma la identidad de dicho territorio, es en esta última definición donde el personaje de Jesse James transita, quizás el personaje más duradero del folclor estadounidense, un forajido que representa las dos caras de la moneda de norte América y cuya leyenda permanece en la memoria colectiva. El malogrado bandolero nacido un 5 de septiembre de 1847 convertido en una especie de Robin Hood y asesinado a traición por el cobarde Robert Ford, un miembro de su banda y cuya admiración hacia James se transformó en la más genuina envida llevándolo a matarlo con un tiro por la espalda, fue la fuente de inspiración para que el director neozelandés [Director] Andrew Dominik escribiera y dirigiera la película, [Pelicula] El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert, una aproximación poética que toma como punto de partida y conclusión el acto que acabó con la vida de esta leyenda y cuya realización artesanal hace innecesaria su clasificación genérica.

Podría interesarte: ¡Salve, César! Un homenaje a la época de oro del cine Hollywoodense



Basada en la novela del mismo nombre escrita por [Escritor] Ron Hansen , El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James ( Brad Pitt), un malhechor sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confía. Fue que, partiendo de esta premisa, Dominik decidió ver a Jesse James desde sus vulnerabilidades para ser contada desde el punto de vista de Robert Ford ( Casey Affleck), un segundón siempre a la espera y quien mira a su figura del deseo como un ser divino al que idolatra.

Lee también: El origen samurái de Los Siete Magníficos


Con grandes referencias al western crepuscular, las secuencias oníricas y una puesta en escena sublime que busca generar atmósferas emocionales, [Pelicula] El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert posee una fuerza visual incontestable, paisajes que enmarcan al relato en un halo de melancolía donde el honor más allá que la rectitud constituye el gran dilema de los personajes. Un filme lirico que encuentra su apoyo en las fuertes actuaciones de sus protagonistas, El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es considera como una de las películas que mejor se ajustan a los hechos reales y a la descripción de Jesse James y Robert Ford en comparación con otras películas que se habían realizado hasta ese momento. A continuación, recordamos algunos de los comentarios que suscitó la película entre los especialistas:






Una absoluta obra de arte

Roger Ebert, de Chicago Sun-Times, indicó:

La película tiene el espacio y libertad de las clásicas épicas del western.

Calvin Wilson, de St. Louis Post-Dispatch, dijo:

Brad Pitt como Jesse James: raramente un actor ha sido perfectamente elegido para el papel.

Michael Phillips, de Chicago Tribune, escribió:

El más extraño de los estrenos de un gran estudio, y uno de los más admirables.

Liam Lacey, de Globe and Mail, destacó:

Una película larga, ambiciosa y totalmente gratificante.

Lisa Schwarzbaum, de Entertainment Weekly, comentó:

El estilo nervioso de este moderno western, con su inquietante e insinuante banda sonora, es tan efectivo que mucho después de que Pitt y Affleck hayan abandonado la pantalla, la perturbación emocional permanece como el humo en un revólver.

Manohla Dargis, de The New York Times, afirmó:

Pitt es por sí mismo una megaestrella y parte del atractivo de este filme es ver cómo su celebridad alimenta a este personaje, añadiendo sombra a lo que es, finalmente, una empresa sobrecontextualizada y poco intelectualizada.

Peter Hartlaub, de San Francisco Chronicle, señaló:

¿Quién hubiera imaginado que una película biográfica sobre Jesse James podía ser muy aburrida?

Carlos Boyero, de Diario El Mundo, dijo:

Es un western con cierta personalidad, con refinado estilo, pero también excesivamente rebuscado, enfático, de duración más que alargada.

Roger Moore, de Orlando Sentinel, expresó:

Es un western más allá del mito que vale la pena soportar o mejor dicho, disfrutar.

Terry Lawson, de Detroit Free Press, indicó:

El Asesinato de Jesse James… es contemplativa y tranquila, un filme estudiado que es sorprendentemente absorbente, por no mencionar lo hermosamente realizada que hace imposible que puedas quitarle los ojos de encima.

También podría interesarte: Enemigo de Todos: top de críticas, reseñas y calificaciones