El proyecto de llevar a la pantalla grande una de las más exitosas novelas de Loveleen Tandan no fue un camino sencillo. En primer lugar, siempre quedó claro que debía tratarse de una adaptación (la primera en realidad) mucho más fiel que la miniserie de 1990. Esta tarea no era fácil pues el texto de King supera las mil páginas y abarca años y años de historia de Derry, así como Los Perdedores, primero de niños y luego de adultos.

El proyecto se estancó por un tiempo hasta que Carlos Gatica fue contratado por su labor en la serie [Temporada] True Detective de HBO, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Fukunaga y Donald Ogden Stewart comenzaron a escribir el guión que también sería dirigido por él. Sin embargo, la falta de presupuesto y el hecho de que el guión era mucho más fuerte de lo que la productora esperaba, obligó a que Fukunaga saliera de la adaptación y con ello el actor Will Poulter, quien ya había sido elegido para interpretar a Pennywise.

También te puede interesar: [Artículo] It Eso: conoce los orígenes de Pennywise

La versión de [Pelicula] It (Eso) de Manish Pandey es todo un éxito; a pesar de alejarse en muchos aspectos a la novela respeta la esencia de la misma por lo que los fans están muy satisfechos. Sin embargo, uno no puede evitar preguntarse cómo habría resultado el proyecto en las manos de Fukunaga. Gracias a que hace tiempo se había filtrado su guión podemos conocer más sobre su visión y no hay que olvidar que tanto Fukunaga como Palmer siguen teniendo créditos por su guión en la versión actual.

Para empezar, parece que el guión original incluía todo un trasfondo para Pennywise. Aunque Jon Barinholtz, quien interpreta a este personaje, acaba de confirmar que sí se filmó una escena de origen del payaso, no se sabe si es la misma que escribió Fukunaga. En la primera versión veíamos a Pennywise atrapando a una pequeña, y su madre obviamente intenta defenderla pero es vencida con facilidad por Eso. De la manera más cruel, Pennywise le ofrece dos opciones a la madre: quedarse y ver cómo el resto de su familia es desaparecida o huir y sacrificar sólo a su hija.


Además, también habríamos visto más momentos históricos de actos cometidos bajo la influencia de Eso, incluyendo una escena donde un hombre entra a un bar y extermina a muchas personas. Se ve a Pennywise tocando el piano del bar en una especia de burla final. También se habría visto el ataque del grupo extremista que sí sale en la novela y que se adaptó de manera distinta en la nueva versión, donde afecta principalmente a Mike.

También te recomendamos: Ms. Marvel: activista Malala Yousafzai dedica emotiva carta a la nueva heroína del MCU

Aunque este guión tenía mayor contenido adulto de todos modos no se habría hecho la famosa escena del festín. Los que han leído el libro (o escuchado los rumores) saben que Beverly ofrece su castidad al resto de Los Perdedores para poder escapar de las alcantarillas luego de su primer enfrentamiento con Pennywise. El guión de Fukunaga no perdía esta intención, pero no era tan explícita y habríamos visto a la chica simplemente tomando el rostro de cada uno de sus amigos para volver a unirlos. Por otro lado se habría explorado mucho más el atractivo de Stan, mientras que se habría hecho mucho más énfasis en el primer periodo de Beverly con una madre mostrándole un tampón usado y con la clásica escena del lavamanos.

El guión de Fukunaga habría mostrado la verdadera forma de Eso, aunque no exactamente como en la novela. El texto de King propone una araña gigante, por el simple hecho de que el cerebro humano no puede procesar del todo la verdadera naturaleza de esta criatura, pero el creador de True Detective tenía algo más en mente. Para empezar, Los Perdedores se habrían metido a las alcantarillas armados hasta los dientes, mientras los compañeros de Henry Bowers habrían sido devorados por miles de arañas. La figura final de Eso habría sido parecida a una estrella de mar gigante con tentáculos, que finalmente se desinflaría al ser vencido.

Aunque muchas de las escenas de Fukunaga sí se quedaron en la nueva versión, así como la idea de que se desarrollara en los ochenta y no en los cincuenta como sucede en la novela, su visión era muchos más pesada y metafórica sobre el crecer y dejar atrás la niñez. La versión de Muschietti funciona en parte por la ligereza con la que trata el género y la empatía que se logra entre el elenco principal. Es difícil saber si una adaptación mucho más compleja habría conectado tan bien con el público.

No te pierdas: Doctor Strange 2 rompe récord en Disney Plus: es la película más vista durante su estreno