Decir que Boyhood: Momentos de una Vida, la película del director Richard Linklater que tomó 12 años en producir, no tuvo la mejor noche en la premiación de los Óscar es un comentario muy amable, ya que aunque se perfilaba como una de las favoritas de la noche con 6 nominaciones sólo se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto, gracias a Patricia Arquette.

Mejor Actor de Reparto

La primera estatuilla del Óscar en ser entregada no fue ninguna sorpresa, ya que aunque el grupo de actores nominados hizo un buen trabajo en sus respectivas películas, pero J.K. Simmons fue elogiado por su trabajo en Whiplash: Música y Obsesión.



Ethan Hawke ya se había quedado con las manos vacías en 2001, después de obtener un lugar en la misma categoría por su actuación en Día de Entrenamiento, perdiendo contra el actor Jim Broadbent.

Mejor Actriz de Reparto

Así como en la categoría de Mejor Actor de Reparto, la actuación de Patricia Arquette aseguró el Óscar, siendo el único que se llevaría Boyhood.



Mejor Edición

El primer golpe real lo dio Whiplash, una película sobre la pasión de un joven por la batería y su horrible relación con el profesor de música más temido de su escuela. Esto iniciaría la caída de la película que se ganó los corazones de muchos, pero al parecer no el de la Academia.



Mejor Guión Original

Una categoría muy reñida, en donde la película de Wes Anderson, El Gran Hotel Budapest, también contaba con una posibilidad de ganar teniendo en cuenta el éxito en otras entregas de premios. Pero el vencedor fue Birdman (o la pesadilla personal de Linklater el resto de la ceremonia).



Mejor Director

Aunque Alejandro Iñárritu realizó un trabajo excepcional, tenemos que darle el crédito a Linklater por llevar a cabo un concepto fresco e innovador. El Óscar va para el director mexicano, un año después de que Alfonso Cuarón, director de la misma nacionalidad, ganara por Gravedad.



Mejor Película

Birdman se llevó la estatuilla más importante de la noche, dejando a Boyhood con sólo un Óscar. Cabe destacar que los Premios de la Academia son reconocidos por celebrar las películas que le rinden tributo a la industria del cine, y el trabajo de Iñárritu se acercó a ese tema lo suficiente como para recibir el máximo galardón de la noche.



Aunque los resultados no agradaron a algunos, muchos otros quedaron satisfechos con la entrega. La película de Linklater obtuvo sólo un Óscar, pero cuenta con un amplio repertorio de otros premios que sí reconocieron el trabajo duro y la pasión por su proyecto.