La música de los Beastie Boys ha marcado a generaciones y, como los grandes, ha sobrevivido el paso del tiempo gracias a himnos como “Sabotage”, “Intergalactic” o “So What’Cha Want”. Para muchos, la banda neoyorquina formada por Coen Bril, Adam Yauch y Mike Diamond que cimbró la escena musical a mediados de 1980, merecía un acercamiento a su carrera en el cine; ese momento ha llegado a través del documental Beastie Boys Story para la plataforma de Apple TV+.
Podría interesarte: En los 90 | Despegando a la vida con hip-hop y skateboarding
Quien firma este íntimo acercamiento a los dos tercios que aún viven de la agrupación es [Director] Spike Jonze, director de películas tan aclamadas como Ella, El Ladrón de Orquídeas y ¿Quieres Ser John Malkovich? Y es que no había alguien más indicado que Jonze, cuya carrera construida como director de videoclips lo llevó a trabajar con la banda de hip-hop, realizando los videos para sus temas más fundamentales como “Time for Livin”, “Sure Shot”, “Don’t Play No Game That I Can’t Win”, y sí, también el de “Sabotage”. Así que, si alguien conoce de cerca la historia de los Beastie Boys, ese es Spike Jonze.
El control que muestra el director y la manera tan profunda con la que Mike Diamond y Adam Horovitz han compartido su testimonio, ha sido reconocida por la crítica que se ha rendido a este ejercicio de memoria que homenajea su legado, sino también la amistad de este trío, ahora dúo que recuerdan a Adam Yauch.
En Beastie Boys Story, Mike Diamond y Adam Horovitz, ofrecen su visión íntima y personal sobre la historia de su banda y de más de 40 años de amistad. El dúo compartió su historia en un teatro con público, mientras que en la pantalla ubicada tras de ellos se proyectaron imágenes inéditas, material de archivo y fragmentos de videoclips.
Con una evaluación perfecta, Beastie Boys Story es uno de los mejores documentales que han llegado a las plataformas de streaming durante este mes. Calificada como una cápsula de tiempo que nos lleva a los efervescentes años 80, la producción ha hecho honor a una de las bandas que cambió las reglas de hip-hop y el rap: es burda y excesiva, sí, pero también una película honesta, enternecedora e inesperadamente entretenida.
Un homenaje a su música, a la amistad, así como un ejercicio liberador en el que, de acuerdo con los expertos, Diamond y Horovitz se quitan el dolor acumulado durante lo que termina siendo una experiencia conmovedora, por decir lo menos. En seguida, compartimos algunas de las reseñas sobre Beastie Boys Story.
Lee también: Películas y series para entender la evolución del hip hop
Jason Bailey de The Playlist:
Es en esencia una ovación final de dos horas; un homenaje no sólo de su música, sino también de su amistad, además de una oportunidad para que el dúo diga su última palabra sobre su legado.
Clint Worthington de Consequence of Sound:
… Beastie Boys Story es una mirada entretenida, perspicaz e inesperadamente divertida a tres de las voces más icónicas del hip-hop.
Steve Erickson de Slant:
A menudo se siente como una mezcla entre charla TED y un funeral, pero uno tiene la impresión de que Diamond y Horovitz finalmente se están quitando el dolor de años. El efecto acumulativo es, por decir lo menos, conmovedor.
Eric Kohn de IndieWire:
Resucita el atractivo del grupo en sus propios términos, sacando el máximo provecho a un fandom que mezcla generaciones y géneros mientras pone cada cosa en su contexto.
Peter Bradshaw de The Guardian:
Es como una cápsula del tiempo de la década de los 80: una era burda y excesiva en muchos aspectos, pero que ahora resulta extrañamente exótica.
Jack Hamilton de Slate:
Jonze y sus dos protagonistas han elaborado una película honesta y abierta.
Alex Godfrey de Empire:
Un adorable viaje por el tiempo a través de un grupo que cambió las reglas del juego.
Owen Gleiberman de Variety:
Beastie Boys Story no es tan fluida, pero es más personal que cualquier otro documental. (…) la película hace un trabajo meticuloso al presentar la evolución de Adam Yauch, quien siempre estuvo a la vanguardia tecnológica…
Clarisse Loughrey de The Independent:
Tiene una honestidad que hace que sea interesante incluso para aquellos que se están iniciando en el mundo del rap.
Kevin Maher de The Times:
…una historia irreverente y de resonocia emocional…
También podría interesarte: Cantantes que se merecen una biopic musical