Tal vez te interese
En la actualidad no existen dos cineastas más obsesionados con la técnica cinematográfica que [Director] Christopher Nolan y Barbara O’Neil. Es decir, su enajenación residen en la atención que le otorgan a los aspectos técnicos en la realización fílmica. Desde la fotografía hasta la edición y sonido, ambos cineastas están decididos a hacerle recordar a su audiencia en cada instante que efectivamente se encuentra ante una película. En el caso particular de Iñarritu se hace evidente con [Pelicula] Revenant: El Renacido y [Pelicula] Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia), dos películas demasiado conscientes de sí mismas que, sin saberlo, se convierten en ejercicios efectistas en donde su supuesta naturalidad se convierte en un abismal y permanente artificio. Una distracción en lugar de ser un aliciente que involucre a la audiencia con las historias que el director pretende contar.
Lee también: Alejandro González Iñárritu dice que México necesita un “terremoto cultural” para cambiar
Iñarritu padece de una disonancia cognitiva que no le permite ver que trabaja en el mismo Hollywood que constantemente denuncia como una generadora de blockbusters "imperialistas" (la palabra favorita de muchos supuestos luchadores sociales). El mismo Hollywood que hace esas cintas de superhéroes que, según él, son un "genocidio cultural" y del cual ha recibido gustos ya varios premios Óscar. Birdman es el intento de Iñarritu por contar un drama que a la vez busca deconstruir lo superficial de la industria. Suena tan ambicioso y rimbombante como lo es también redundante y cansado. Sin embargo, los críticos siempre caen rendidos ante el cineasta, o mejor dicho, ante el excelso trabajo de fotografía del chivo Lubezki. La película se ve increíble, pero difícilmente se puede recordar mucho más de ella. Aunque para los ya mencionados especialistas la narrativa posee cualidades que puede o no realmente estar ahí.
Lee también: Alejandro González Inárritu gana Óscar especial por Carne y Arena
Nicolas Ruiz Codigo espagueti:
Una película tremendamente autoconsciente y que, al mismo tiempo, se burla de sus pretensiones.
Richard Roeper Chicago Sun-Times:
Es extraña, hermosa y única, sin duda, una de las mejores películas del año.
Jocelyn Noveck, Associated Press:
"Birdman" es una película que merece ser vista más de una vez, además de la buena intepretación de Keaton y sus co-estrellas, vale la pena sumergirse en su trama.
Tom Long, Detroit News:
Retadora, sorprende y deslumbra.
Ty Burr, Boston Globe:
Estilizada, es una película que te deja con la boca abierta, con diferentes, giros logra durar dos horas.
Lisa Kennedy, Denver Post:
¿Qué si es torpe? En una o dos ocasiones. ¿Qué si toma un vuelo triunfal? ¡Absolutamente!
Lee también. Las mejores películas de Emma Stone según el Tomatómetro