El director y escritor irlandés, [Director] Lee Cronin, vuelve con [Pelicula] El bosque maldito (The Hole in the Ground) tras su éxito en 2014 con su corto Ghost Train con el que consiguió varios premios como el de Mejor Director en el Molins de Rei Horror Film Festival y en el Festival de Fantasía y Horror de San Sebastián el de Mejor Largometraje.

Podría interesarte: Guillermo del Toro y la directora de The Babadook preparan un nuevo proyecto de horror

El Bosque Maldito sigue una estructura sencilla centrada en Sarah O’Neill ( Seána Kerslake), una mujer que escapa de su marido quien aparentemente la golpeaba, junto a su pequeño hijo Chris ( James Quinn Markey), ambos huyen a una casa en un lugar aislado rodeado por un inmenso bosque. Tras una pelea con el niño quien la acusa de mentirosa por engañarlo con asuntos de su padre, éste huye hacia el bosque apartándose de la vista de Sarah. Tras no encontrar a su hijo, Sarah regresa para descubrir que Chris ya ha vuelto a la casa y es ahí donde comienzan las sospechar de que su hijo ya no es el mismo.



El guión de la película corre a cargo de Stephen Shields y del propio Cronin en el que construyen, astutamente, algunos detalles sobre el comportamiento, principalmente de Chris, creando un antes y un después que ayuda a crear una atmósfera de misterio y duda sobre lo que está ocurriendo. La cinta lleva un puñado de referencias hacia otras películas como [Pelicula] El Resplandor, [Pelicula] El otro y ya más reciente, [Pelicula] The Babadook.

La cinta no brilla por su originalidad, puesto que de eso tiene poco, sin embargo logra brillar de gran manera gracias a su fotografía a cargo de Tom Comerford. Tiene escenas en slow motion que ayuda a crear tensión en algunos momentos que resultan sumamente vistosas, sin embargo, muchas cosas quedan en el aire, como la relación de Sarah y su marido o las pruebas que ella logra capturar mediante una cámara oculta para demostrar que su hijo es un impostor. El desempeño de madre e hijo se nota muy auténtico y en todo momento se logra presenciar el cariño y la preocupación que es fundamental para el desarrollo final.

Lee también: SXSW 2019: Nosotros, de Jordan Peele, ya tiene primeras críticas

Lee Cronin logra superar la prueba como director novato y logra entregar una cinta que no es fresca en cuanto a elementos para el género, pero está muy bien trabajada y tiene un desarrollo de personajes muy bien estructurado y eso es lo que ha cautivado a la crítica que en su mayoría ha entregado reseñas positivas de las cuales, a continuación, dejamos algunas de ellas:

Dana Schwartz, de Entertainment Weekly:

The Hole in the Ground nunca busca ser diferente de las películas de terror ya establecidas: Tenemos música espeluznante, una mujer vieja encapuchada murmurando para sí misma, pies descalzos sobre pisos de madera, espejos rotos…

Mike McCahill, de Guardian:

Una película que funciona en un juego de suspenso, como una araña que le permite bordear sus defensas y obtener cierta distancia bajo la piel.

Teo Burgbee, de New York Times:

The Hole in the Ground tiene imágenes memorables… Pero las imágenes sirven para un mundo emocional que se siente falso.

Nick Allen, de RogerEbert.com:

Se vuelve frustrante ver a Cronin poblar su película de género con elementos cada vez más familiares, manejandolos como meros materiales de miedo sin agregar una firma propia.

Mike D'Angelo de AV Club:

The Hole in the Ground encuentra un ángulo nuevo en el subgénero de niño poseído.

Leslie Felperinn, de Hollywood Reporter:

Aunque esto es más genéricamente convencional que la película de suspenso de Jennifer Kent, aún aprovecha las ansiedades de los padres y los temores primarios.

Víctor González, de Cinemagavia:

El terror psicológico más perturbador y la melancolía más profunda dan lugar a esta elegantísima propuesta.

Emiliano Fernández, de Metacultura:

… El desarrollo pausado pero firme suma tensión y atractivo, el campo de lo “no dicho” está bien trabajado…

Kaleem Aftab, de Cineuropa:

Cronin homenajea tantos clásicos de terror que se olvida de crear uno propio.

Gualberto Ortiz, de Frecuencia Geek:

Se agradece tener una película de terror con giros sorpresivos y que es mucho más que jumpscares.



También podría interesarte: SXSW 2019: What We Do in the Shadows, la primera temporada, ya tiene primeras críticas