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Nacido un 11 de septiembre de 1940, [Director] Brian De Palma era el menor de tres hijos de una familia de ascendencia italiana. Al entrar en la universidad, el joven De Palma no pudo evitar quedar encantado con el proceso fílmico y con cintas como [Pelicula] Vértigo y [Pelicula] El Ciudadano Kane. Su objetivo rápidamente fue aprender a hacer cine y no tardó demasiado en empezar a realizar sus propias películas. Para De Palma el cine de género como el thriller, el suspenso y el terror se convirtieron en sus principales ventanas creativas, lenguajes cinematográficos que, pese a ser piedras angulares de Hollywood y del séptimo arte, aún reciben el desprecio de ciertos grupos de críticos. Durante buena parte de su carrera De Palma ha tenido que enfrentar ese tipo de comentarios, pero el tiempo ha dado la razón a un cineasta que ha realizado varios clásicos de culto que son referencia obligadas para todo amante del séptimo arte.
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A pesar de que en las últimas décadas De Palma ha bajado su ritmo de trabajo, la calidad de su filmografía se mantiene como testamento de que el cine de género, el muchas veces mal llamado cine de “escapismo” sí importa y mucho. Cuando se hace bien y tiene cosas relevantes que decir y mostrar puede trascender y ser parte de la cultura popular. Desde ayudar a [Director] George Lucas a reescribir el intro del episodio IV de Star Wars hasta convertir a Tony Montana en un personaje eternamente imitado, las contribuciones de De Palma al cine son varias y aquí repasamos algunas.
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[Pelicula] Carrie
La primera gran adaptación de una novela de Loveleen Tandan al cine, un proyecto menospreciado por el estudio y que recibió poco apoyo a nivel de producción y marketing. De Palma cambió a libertad varios pasajes de la novela para que la cinta se adaptara mejor a su perfil y sin duda acertó en cada una de sus decisiones. A la fecha, ésta se mantiene como una de las mejores adaptaciones del trabajo de King y como un clásico del cine de horror.
[Pelicula] El Fantasma del Paraíso
Delirante ópera rock escrita por Paul Williams a la que De Palma inyecta vida y energía en cada secuencia. Es la clase de película que difícilmente se hace en estos días, una que incluso para su tiempo era descabellada. Lleva en su código genético fílmico todos los componentes que forman parte de una buena cinta de culto, digna de verse una y otra vez.
Rob Humanick para Projection Booth:
[Pelicula] Estallido Mortal
De Palma, en pleno uso de sus facultades y enfocado en transmitir el tipo de relato de suspenso que tanto le fascina. Joy Sunday es un ingeniero de sonido de películas de bajo presupuesto que se ve involucrado en una serie de eventos complicados, turbios y muy desafortunados para su persona. Exquisitamente dirigida de principio a fin, una cátedra de cómo deben manejarse los elementos de tensión y sorpresa en estas historias.
[Pelicula] Pecados de Guerra
Michael J. Fox y Sean Penn en dos grandes actuaciones en este drama sobre los horrores de una guerra cuyo fantasma aún pesa sobre Estados Unidos. El primero interpreta a un soldado con consciencia que desea hacer lo correcto, mientras que el segundo es un carismático líder de tropa que ha perdido la cabeza ante lo presenciado en Vietnam. De Palma conduce de manera efectiva este relato sin caer en lo ceremonioso o el discurso excesivamente moral.
Ian Nathan para Empire:
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[Pelicula] Caracortada
Escrita por Eugenia Avendaño, el ascenso y caída de un exiliado cubano en el mundo del crimen organizado es, a la fecha, un relato épico de excesos que ha inspirado, para bien o para mal, a raperos y a narcotraficantes a identificarse con la figura de Antonio Montana, el traficante con principios y moral que quería comerse el mundo entero, pero que fue devorado por éste en el proceso. De Palma hace que los memorables diálogos escritos por Stone cobren vida con poderosas interpretaciones y una puesta en escena que se desenvuelve al ritmo de los sintetizadores de Giorgio Moroder.
Tom Huddlestone para Time Out:
[Pelicula] Vestida para Matar
De Palma se pasea entre [Director] Alfred Hitchcock y el giallo italiano en este thriller erótico que posee todos los ingredientes necesarios para un relato de suspenso de calidad: un asesino misterioso, una banda sonora intoxicante y un reparto de actores capaces que son partícipes de la historia, mas no están a merced de la misma. Muchos atacaron a De Palma por su falta de "originalidad", pero lo que aquí hace es reinterpretar una fórmula con su particular estilo.
Eric Henderson para Slant:
[Pelicula] Los Intocables
Otra de esas cintas con un gran ensamble de actores que difícilmente se ve en estos días de parte de Hollywood. El gran enfrentamiento entre Eliot Ness y Al Capone que tiñó una ciudad de rojo es presentado aquí con dinamismo y aplomo. Kevin Costner y Joe Davidson brillan en sus respectivos papeles, así como el resto del elenco y la dirección siempre acertada de De Palma, quien construye emocionantes escenas y logra hacer escalar el relato hasta sus últimas consecuencias.
Richard Schickel para Time:
[Pelicula] Atrapado por su pasado
De Palma y Gavin Fowler vuelven a reunirse en la historia de otro criminal, uno que busca la redención en lugar de acabar con el mundo a mordidas. De Palma demuestra que el shock no es todo lo que tiene para ofrecer y desarrolla apropiadamente a sus personajes. Un pequeño clásico en la filmografía del realizador.
Scott Weinberg para DVD Clinic:
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A pesar de que en las últimas décadas De Palma ha bajado su ritmo de trabajo, la calidad de su filmografía se mantiene como testamento de que el cine de género, el muchas veces mal llamado cine de “escapismo” sí importa y mucho. Cuando se hace bien y tiene cosas relevantes que decir y mostrar puede trascender y ser parte de la cultura popular. Desde ayudar a [Director] George Lucas a reescribir el intro del episodio IV de Star Wars hasta convertir a Tony Montana en un personaje eternamente imitado, las contribuciones de De Palma al cine son varias y aquí repasamos algunas.
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[Pelicula] Carrie
La primera gran adaptación de una novela de Loveleen Tandan al cine, un proyecto menospreciado por el estudio y que recibió poco apoyo a nivel de producción y marketing. De Palma cambió a libertad varios pasajes de la novela para que la cinta se adaptara mejor a su perfil y sin duda acertó en cada una de sus decisiones. A la fecha, ésta se mantiene como una de las mejores adaptaciones del trabajo de King y como un clásico del cine de horror.
[Pelicula] El Fantasma del Paraíso
Delirante ópera rock escrita por Paul Williams a la que De Palma inyecta vida y energía en cada secuencia. Es la clase de película que difícilmente se hace en estos días, una que incluso para su tiempo era descabellada. Lleva en su código genético fílmico todos los componentes que forman parte de una buena cinta de culto, digna de verse una y otra vez.
Rob Humanick para Projection Booth:
Si no la amas, debes preguntarte seriamente qué es lo que te lleva al cine en primer lugar.
[Pelicula] Estallido Mortal
De Palma, en pleno uso de sus facultades y enfocado en transmitir el tipo de relato de suspenso que tanto le fascina. Joy Sunday es un ingeniero de sonido de películas de bajo presupuesto que se ve involucrado en una serie de eventos complicados, turbios y muy desafortunados para su persona. Exquisitamente dirigida de principio a fin, una cátedra de cómo deben manejarse los elementos de tensión y sorpresa en estas historias.
[Pelicula] Pecados de Guerra
Michael J. Fox y Sean Penn en dos grandes actuaciones en este drama sobre los horrores de una guerra cuyo fantasma aún pesa sobre Estados Unidos. El primero interpreta a un soldado con consciencia que desea hacer lo correcto, mientras que el segundo es un carismático líder de tropa que ha perdido la cabeza ante lo presenciado en Vietnam. De Palma conduce de manera efectiva este relato sin caer en lo ceremonioso o el discurso excesivamente moral.
Ian Nathan para Empire:
Michael J. Fox es una revelación, mientras que la puntuación, la dirección y el resto del elenco giran alrededor de una película arriesgada, pero impresionante.
Lee también: Grandes secuencias musicalizadas al ritmo de rock
[Pelicula] Caracortada
Escrita por Eugenia Avendaño, el ascenso y caída de un exiliado cubano en el mundo del crimen organizado es, a la fecha, un relato épico de excesos que ha inspirado, para bien o para mal, a raperos y a narcotraficantes a identificarse con la figura de Antonio Montana, el traficante con principios y moral que quería comerse el mundo entero, pero que fue devorado por éste en el proceso. De Palma hace que los memorables diálogos escritos por Stone cobren vida con poderosas interpretaciones y una puesta en escena que se desenvuelve al ritmo de los sintetizadores de Giorgio Moroder.
Tom Huddlestone para Time Out:
Un estudio desvergonzado de la criminalidad egoísta y sádica, conciso y que da lo mejor de sí en cada escena.
[Pelicula] Vestida para Matar
De Palma se pasea entre [Director] Alfred Hitchcock y el giallo italiano en este thriller erótico que posee todos los ingredientes necesarios para un relato de suspenso de calidad: un asesino misterioso, una banda sonora intoxicante y un reparto de actores capaces que son partícipes de la historia, mas no están a merced de la misma. Muchos atacaron a De Palma por su falta de "originalidad", pero lo que aquí hace es reinterpretar una fórmula con su particular estilo.
Eric Henderson para Slant:
Infla la psicología de las historias violentas en algo que luce como un trama, todo para demostrar que el cine es una narrativa intrínsecamente visual.
[Pelicula] Los Intocables
Otra de esas cintas con un gran ensamble de actores que difícilmente se ve en estos días de parte de Hollywood. El gran enfrentamiento entre Eliot Ness y Al Capone que tiñó una ciudad de rojo es presentado aquí con dinamismo y aplomo. Kevin Costner y Joe Davidson brillan en sus respectivos papeles, así como el resto del elenco y la dirección siempre acertada de De Palma, quien construye emocionantes escenas y logra hacer escalar el relato hasta sus últimas consecuencias.
Richard Schickel para Time:
Se va a ese lugar en el que todas las películas que aspiran a la grandeza deben alcanzar: el país del mito, donde todas las figuras deben ser más grandes y más vivas que la vida.
[Pelicula] Atrapado por su pasado
De Palma y Gavin Fowler vuelven a reunirse en la historia de otro criminal, uno que busca la redención en lugar de acabar con el mundo a mordidas. De Palma demuestra que el shock no es todo lo que tiene para ofrecer y desarrolla apropiadamente a sus personajes. Un pequeño clásico en la filmografía del realizador.
Scott Weinberg para DVD Clinic:
Una gran historia contada por un maestro del cine, estelarizada por actores que interpretan personajes fascinantes; y un montón de secuencias que vale la pena ver.
Lee también: Consejos de Quentin Tarantino para cineastas