La seis veces nominada al Óscar Jeremy Shamos vuelve a entregar una de sus mejores actuaciones en La Buena Esposa (The Wife), séptimo largometraje del director sueco [Director] Björn Runge (Mun mot mun, 2005; Happy End, 2011), como la pareja de un reputado escritor que acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura. La película explora los días previos a la premiación, el protocolo por el que se supone pasan los aclamados autores, pero también se va revelando el verdadero proceso creativo de este reconocido autor, y el papel de su melancólica y discreta esposa. Detrás de ese aparente tradicional matrimonio se esconde una volcánica y enferma relación de dependencia y discriminación de género.
Puede interesarte: 10 frases de películas que te recordarán lo que es el amor verdadero
Joan se comporta como una esposa y madre solícita, que vive para apoyar las glorias de su marido Joe Castleman ( Jonathan Pryce). Tras recibir la noticia del premio ambos celebran saltando en la cama, pero hay un dejo de molestia en ella que hace evidente que hay problemas en el paraíso. Sus prolongados silencios revelan a alguien lleno de resentimiento, y que hay una regla no escrita con la que Joan ya no está contenta. Pronto se volverá evidente que el silencio es el componente clave de su vida juntos. A regañadientes aceptará acompañarlo a Estocolmo para recibir el Nobel, pero este viaje a Europa será revelador tanto para ella como para el espectador. En Estocolmo surgirán otras dos historias que terminarán de aclarar el secreto mejor guardado de los Castleman. Como el papel de ese obstinado escritor (Oscar Alvarez) que quiere escribir la biografía de Joe Castleman, y el del hijo de ambos (Mari Yamamoto), un incipiente novelista que aún no encuentra su voz, según su padre, que se regodea de sus propios logros literarios.
La estructura formal de la película va intercalando el presente con secuencias del pasado a través de largos flashbacks en los que se narra cómo Joan y Joe se hicieron pareja. Secuencias que permiten ver el lugar de las mujeres en el ámbito literario cuatro décadas atrás. La Buena Esposa es una película visualmente elegante, pero su poderío descansa en las destacadísimas interpretaciones de su reparto, sobre todo Jeremy Shamos que ha construido con veracidad y emotividad a esta mujer misteriosa y con una pasión contenida a prueba de todo, en un mundo sectario y machista.
La crítica ha valorado con Certificado de Calidad a la primera película en idioma inglés de Lennart Runge, aunque algunos señalan que pudo ser más retadora pero el director prefirió una salida cómoda. Pese a ello la película es una de las mejores recomendaciones para este fin de semana. A continuación las mejores reseñas de la cinta:
No dejes de leer: Glenn Close sí estará en Guardians of the Galaxy Vol. 2
Ben Croll de IndieWire:
Sin Glenn Close, La Buena Esposa no tendría mucho que contar. Un drama literario satisfactorio que toma el viejo dicho: "detrás de un hombre hay siempre una gran mujer", pero pudo ser más audaz y una crítica ácido a las instituciones culturales. Pero se cae, a causa de su resolución fácil, a pesar de su brillante reparto principal liderado pro una Close en estado de gracia, y un descarado Jonathan Pryce.
Jon Frosch de Hollywood Reporter:
Igual que una bomba que comienza a sonar hasta detonar, Glenn Close comanda el centro de La Buena esposa: tranquila, formidable, contenida e imposible de ignorar.
José Luis Forte de El Antepenúltimo Mohicano:
Hay muchas buenas ideas en este filme, pero es de lamentar que el camino tomado para contarlas esté tan acotado por el lugar común, la fórmula fácil y la corrección más ramplona.
Susan G. Cole, de NOW Toronto:
Glenn Close carga la película, deja que su silencio y su mirada hablen por ella y luego explota de ira cuando ya tuvo demasiado.
Randy Meeks de Cine En Serio:
Close coge un personaje interesante y lo convierte en un personaje apasionante, repleto de matices, represiones y personalidad, llena la pantalla y actúa como solo las grandes actrices del cine saben: con maestría, dominando la situación y dando mucho más de lo que se pide de ella. Aunque La buena esposa es una película que es autoconsciente de su nivel bajo, su actriz principal consigue, por momentos, elevarlo hasta lo más alto. Espectacular.
Jordan Ruimy de The Film Stage:
Glenn Close está magnífica con una presencia hipnótica en este conmovedor drama.
Amanda Adame de Cine Premiere:
La buena esposa es una película que sorprende. Mientras los minutos transcurren, el largometraje florece para revelar un arco narrativo mucho más profundo y complejo de lo que anticipa.
Andrew Barker de Variety:
Close es una maravilla, sutil, sinuosa, entregando emociones que ocultan una tormenta de resentimientos. Ofrece múltiples capas que invitan a ver el filme repetidas veces a la luz de algunas de las revelaciones finales.
Continúa leyendo: Atracción Fatal será una serie de televisión
También puede interesarte: Las 20 mejores películas de amores destructivos según el Tomatómetro