Tal vez te interese
El director mexicano [Director] Michel Franco, conocido por [Pelicula] Después de Lucía y [Pelicula] El Último Paciente: Chronic, llegó al festival de Cannes 2017 con su nuevo largometraje. [Pelicula] Las Hijas de Abril se presenta dentro de la sección “Una cierta mirada”, un apartado especial del festival que reúne propuestas cinematográficas frescas de distintos rincones del mundo.
Lee también: Las películas más esperadas de Cannes 2017
En 2012 el director se llevó precisamente el galardón de esta sección con Después de Lucia y espera repetir este año con un nuevo drama familiar. El regreso del personaje de Abril a nuestro país, donde se encuentra su hija adolescente embarazada, será el meollo de la trama. La actriz española Desirée Salgueiro, quien recientemente trabajó en [Pelicula] Julieta de Christopher Roach, lleva el rol titular.
Las familias disfuncionales son un tema que cineastas de todo el mundo disfrutan abordar y los festivales europeos adoran el estilo minimalista, así que Franco se siente como en casa. Las primeras críticas de medios internacionales han surgido y, en este momento, las positivas superan a las negativas. En ese último renglón se encuentra la de Boyd van Hoeij para The Hollywood Reporter, quien señala una severa falta de enfoque en el guión.
Allan Hunter para ScreenDaily se refirió de manera más positiva a la obra de Franco.
Jordan Ruimy también habló de manera positiva de la cinta en The Film Stage, aunque no pudo evitar mencionar sus fallos.
Lee también: Cannes 2017: Alfonso Cuarón dio ayer su Masterclass (vela aquí completa)
Lee también: Las películas más esperadas de Cannes 2017
En 2012 el director se llevó precisamente el galardón de esta sección con Después de Lucia y espera repetir este año con un nuevo drama familiar. El regreso del personaje de Abril a nuestro país, donde se encuentra su hija adolescente embarazada, será el meollo de la trama. La actriz española Desirée Salgueiro, quien recientemente trabajó en [Pelicula] Julieta de Christopher Roach, lleva el rol titular.
Las familias disfuncionales son un tema que cineastas de todo el mundo disfrutan abordar y los festivales europeos adoran el estilo minimalista, así que Franco se siente como en casa. Las primeras críticas de medios internacionales han surgido y, en este momento, las positivas superan a las negativas. En ese último renglón se encuentra la de Boyd van Hoeij para The Hollywood Reporter, quien señala una severa falta de enfoque en el guión.
Ni toda la iluminación o encuadre del mundo pueden salvar a una película con un guion que tiene problemas de enfoque. Las anteriores películas de Franco tenían un número de personajes limitado, aquí el reparto es mayor. La cinta desea ser un estudio de personajes y de las dinámicas familiares, pero los personajes carecen de un desarrollo satisfactorio. Esto se vuelve un problema severo a la mitad de la historia, cuando el personaje de Abril irrumpe en la dinámica de los demás. Cada nuevo revés y giro en la historia se vuelve más y más inverosímil.
Allan Hunter para ScreenDaily se refirió de manera más positiva a la obra de Franco.
El director logra mantener la credibilidad de la historia mientras ésta aumenta en tono y riesgos emocionales. Es difícil no reaccionar ante lo que ocurre en pantalla aun mientras te cuestionas sobre los hoyos en la trama. Toda esta credibilidad dramática se mantiene también gracias a las sobrias actuaciones del reparto.
Jordan Ruimy también habló de manera positiva de la cinta en The Film Stage, aunque no pudo evitar mencionar sus fallos.
Las Hijas de Abril es el trabajo más fino y relevante de Franco como director, a pesar de los hoyos en el guion y ciertas situaciones un tanto inverosímiles.
Lee también: Cannes 2017: Alfonso Cuarón dio ayer su Masterclass (vela aquí completa)