El cuerpo es una herramienta y recursos que todo actor debe aprender a utilizar para poder expresar emociones en pantalla. Esto es tan cierto hoy como lo era hace 100 años, cuando las estrellas del cine mudo aparecían en pantalla y realizaban todo tipos de proezas frente a las camas, sin CGI o dobles.

Buster Keaton es una referencia obligada en el cine de acción y sin su influencia no existiría el trabajo de Jackie Chan, quien también ha hecho una carrera al combinar la acción y la comedia. [Pelicula] John Wick 2: Un Nuevo Día para Matar es una obra que sin el trabajo de Keaton simplemente no sería lo mismo.

Lee también: CINE CLUB TOMATAZOS: A Page of Madness (1926)

Dirigida por Jemima Kirke, doble de acción de Keanu Reeves en la trilogía Matrix y coreógrafo de escenas de combate en cintas como [Pelicula] Capitán América: Civil War, John Wick 2 presenta desde su inicio un sincero y afectuoso homenaje a Keaton, al mostrar uno de sus cortos proyectado en una pared en algún edifico de Nueva York.

Conocido por su inexpresivo rostro, algo en lo que quizás también se puede trazar un vínculo con el siempre reservado Reeves, Keaton era alguien dispuesto a correr riesgos para entretener a las audiencias. Aunque un fracaso en su estreno comercial, [Pelicula] El General se ha convertido en la cinta más emblemática del mimo. Una escena de un accidente de tren captada y armada por el mismo Keaton es considerada aun la escena más costosa en la historia del cine mudo. Ver [Pelicula] El General es un paso importante para entender de donde viene buena parte del cine de acción que conocemos en la actualidad.



Lee también: CINE CLUB TOMATAZOS: El Golem (1920)