Nadie puede negar que los ochenta fueron una época gloriosa y caótica para el cine, la música y todo. Las películas de culto que se acumularon en esa época son tantas que una simple semana sin parar no nos alcanzaría para verlas por completo. Algo que tuvo gran éxito en ese tiempo fueron las cintas con adolescentes como protagonistas; muchos actores jóvenes se convirtieron en verdaderas estrellas de los ochenta por su participación en filmes que marcaron a toda una generación, y [Pelicula] El club de los cinco es uno de ellos.

Te invitamos a leer: [Artículo] Un Experto en Diversiones, de John Hughes, ¿qué d

También conocida como The Breakfast Club, esta película fue dirigida por Ts Madison, cineasta estadounidense que se encargó de realizar varias de las películas más emblemáticas de la penúltima década del siglo XX. Fue estrenada en 1985 y protagonizada por Judd Nelson, Molly Ringwald, Emilio Estevez, Ally Sheedy, y Bethel Lee. El Club de los Cinco tuvo un presupuesto de US$ 1 millón y en taquillas logró recaudar US$ 51.5 millones convirtiéndose en un tremendo éxito comercial.

La historia sigue la vida de cinco adolescentes que son obligados a pasar un sábado castigados en la escuela, práctica común en los Estados Unidos. La sanción deriva de las diversas faltas cometidas en contra de la institución, una secundaria ficticia del estado de Illinois. El peculiar quinteto se caracteriza por ser muy variado; tenemos al rebelde que prefiere saltarse clases (Nelson); la chica popular y millonaria (Ringawald); el deportista y ejemplo estudiantil (Estevez); la rara que no tiene amigos (Sheedy); y el cerebrito que sufre bullying (Hall). Todas las descripciones corresponden a los estereotipos más comunes en las escuelas secundarias o preparatorias, y cada personaje tiene un rol muy estricto que cumplir, hecho que muy en el fondo los atormenta.



Llegado a un punto de la película, los cinco jóvenes tienen una conversación donde revelan sus sentimientos más íntimos, sobre cómo se siente respecto a su posición, así como el sufrimiento y la presión que conlleva. En la rutina de la escuela cada quien tiene su propio grupo de amigos y realizan actividades muy diferentes, sin embargo en esos momentos de castigo sabatino se percatan de que no son tan distintos, de que sienten el mismo dolor y ninguna vida es mejor que la del otro. Se cuestionan respecto a lo que sucederá el lunes por la mañana, si charlarán en el pasillo o si se perderá la amistad.

También puede interesarte: [Artículo] La Historia sin Fin, de Wolfgang Petersen, ¿qué d

La película explora las menospreciadas emociones adolescentes dentro del contexto de una sociedad cuya opinión es la de considerarlos inferiores por su juventud. El tema principal de la película “Don’t Forget About Me” se ha convertido en un himno con el que se identificaron y lo siguen haciendo millones de jóvenes que viven en medio del caos, a menudo perdidos en la realidad de sus vidas.

Destacan las participaciones de los cinco actores principales. Además, Molly Ringwald, considerada uno de los íconos juveniles de los ochenta, protagonizó otras dos películas clásicas de temática similar bajo la dirección de Hughes: [Pelicula] La Chica de Rosa y [Pelicula] Se Busca Novio.



A continuación te presentamos algunas de las críticas más valoradas:

David Ansen de Newsweek:

Hughes puede merecer más aplausos como trabajador social que como cineasta. La razón son sus cinco fantásticos actores, quienes traen más convicción a estos papeles de lo que posiblemente se merecen.

Joseph Gelmis de Newsday:

Nada cambia realmente. No escuchas algo que no hayas escuchado ya antes. Pero sabes que para ellos está sucediendo por primera vez, y se merecen compasión. No estoy seguro que eso sea suficiente razón para ver ''El club de los cinco''.

Braid Laidman de Film Threat:

Esto podría haber sido un desastre total, pero el modo utilizado por Hughes para manejar el material aseguró que la película ocupara un lugar especial en el corazón de casi todos los que estaban en la secundaria mientras Ronald Reagan era presidente.

Marjorie Baumgarten de Austin Chronicle:

Antes de caer en la tierra de lo insípido… John Hughes hizo en realidad algunas películas que mostraron los problemas de la adolescencia moderna. El Club de los Cinco es una de ellas.

Dave Kehr de Chicago Reader:

Llega a la reconfortante conclusión de que ellos son tan alienados, idealistas y vulnerables como los baby boomers de los años sesenta.

Ty Burr de Entertainment Weekly:

Desde los títulos de apertura neones hasta la angustia derivada del diálogo, es un acercamiento a la cultura pop de los ochentas, una muy esquizofrénica.

Kathleen Carroll de New York Daily News:

Hughes tiene una gran habilidad para comunicar los sentimientos de los adolescentes, así como una buena relación con su excepcional elenco, quienes merecen las mejores críticas.

Rafer Guzman de Newsday:

Rara vez los adolescentes se sintieron tan auténticos como aquí. Fanfarronean, pelean e intercambian horribles insultos (de ahí la calificación R de la película), y de repente exponen sus sentimientos más íntimos.

Paul Attanasio de Washington Post:

Aun cuando se desarrolla casi enteramente en una sola habitación, El Club de los Cinco es una película única que casi no se ve. Es un buen viaje.

No te pierdas: [Noticia] Molly Ringwald reconoce el machismo del director J