Pixar pretende ser el Rey Midas del cine. Casi todas las cintas de su repertorio (salvo una que otra excepción) han generado ganancias millonarias en taquilla, la crítica las adora y, por supuesto, venden toneladas de mercancías. Parece que Pixar tiene la receta mágica que encanta a todas las generaciones y no sólo a los niños, pero ¿alguna vez se han preguntado a qué se debe su éxito?
En su cuenta de Twitter, la guionista de Pixar, Emma Coats (encargada de éxitos como Valiente) ha recopilado varios puntos clave en la narrativa de las cintas que ha aprendido al trabajar todos estos años para el estudio de animación.
Aquí te presentamos algunos:
"Usted admira a un personaje por tratar más que por sus éxitos logrados."
"Tienes que tener en cuenta lo que es interesante para ti como público, no lo que es divertido para hacer como escritor. Puede ser completamente diferente."
"Tratar es importante, pero no vas a ver de qué es realmente la historia hasta que estés en el final de la misma."
"Simplifique. Enfoque. Combine personajes. Te sentirás como si estuvieras perdiendo cosas valiosas pero te hace libre."
"¿En qué es bueno tu personaje? ¿Con qué se siente cómodo? Desafíalos. ¿Cómo se comporta?"
Descarte la primera cosa que viene a la mente. Y la segunda, tercera, cuarta, quinta —Saque lo obvio del camino—. Sorpréndase a sí mismo.
"Da a tus personajes opiniones. Pasivo / maleable puede parecer simpático para usted conforme escribe, pero es veneno para el público."
¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Cuál es la creencia que se quema dentro de ti de la que tu historia se alimenta? Ése es el corazón de la misma.
Si fueras tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? Honestidad da credibilidad a situaciones increíbles.
Termine su historia, déjela ir incluso si no es perfecta. En un mundo ideal tendría ambas cosas pero supérelo. Hágalo mejor la próxima vez.