Las festividades de fin de año son una de las épocas favoritas del cine para contar historias. Pocos ambientes logran ser iguales de mágicos que una habitación iluminada únicamente por las luces de un árbol de Navidad. Si esta época es tu favorita, o si necesitas algo de ayuda para encender tu espíritu navideño, preparamos una recopilación de cortometrajes animados que ocurren en esta época del año y que gracias a lo que su nombre indica, son breves y los podrás ver mientras te preparas un chocolate caliente o esperas que comience la cena.
No te lo pierdas: Netflix anuncia sus películas de Navidad para 2019
Las historias que presentamos a continuación te dejarán sin aliento, te harán sonreír, te harán llorar e incluso podrían sorprenderte con algún final inesperado, pero sobre todo te enseñarán a valorar el momento y quienes te rodean, además de inspirar a quien desea lanzarse a contar su propia historia por medio del cine. Gracias a estas obras audiovisuales también haremos un recorrido por diferentes épocas, técnicas y estilos de producciones animadas en duraciones que van
desde los tres minutos hasta los veinticinco minutos y sí, también incluimos un clásico de Disney del que seguramente te olvidaste con el paso del tiempo pero que vale la pena recordar esta Navidad.
Entre los más destacados aparece The Snowman, estrenado en la década de 1980 y basado en un libro ilustrado de finales de 1970, que recibió varias nominaciones a importantes premios como los Óscar en la categoría de cortometraje animado. Algunos son más contemporáneos como Alma, de [Director] Rodrigo Blaas. Otros fueron producidos por estudios grandes y sus historias son imperecederas; además fueron estrenados hace varias décadas y se mantienen vigentes con cada generación que los descubre con el paso del tiempo, y son perfectos para disfrutar solos o en familia.
Continúa leyendo: Guillermo del Toro cree que Una Navidad con los Muppets es la mejor adaptación de la obra de Charles Dickens
Estos son los cortometrajes animados que suceden en Navidad:
Alma
El cortometraje dirigido por Rodrigo Blaas está protagonizado por una niña de seis años que se encuentra atraída por una muñeca que se vende en una juguetería, la cual vio en la vitrina del local. En una calle cubierta de nieve, la pequeña Alma se encuentra con una pizarra llena de nombres de niños. En la vitrina del local frente a la pizarra se encuentra una muñeca que llama mucho su atención. Alma decide entrar y a lo que se acerca a la muñeca queda atrapada en ella. Luego se descubre que hay otra muñeca lista para atrapar a otra niña.
The Small One
El cortometraje producido por Disney en 1978 cuenta la historia de un joven campesino que debe emprender un viaje, pero en cuanto se entera que su padre quiere vender a su mejor amigo, un burro débil y ya anciano llamado Pequeño, intentará que al menos encuentre una buena persona con la que pueda quedarse. Luego de varios intentos, en los cuales conocieron a gente que solo se burlaba del animal de forma cruel, conocen a un hombre llamado José que lo necesita para llevar a su esposa, de nombre María, ya que deben llegar a Belén para poder tener a su hijo. Así, Pequeño se convierte en una parte fundamental del nacimiento de Jesús.
Te recomendamos: Zack Snyder tiene una petición especial para sus fans esta Navidad
Peace on Earth
El estudio Metro-Goldwyn-Meyer lanzó este cortometraje animado en 1939, que transcurre en un mundo post-apocalíptico, únicamente habitado por animales luego de que los seres humanos se extinguieran a causa de las guerras. La historia comienza con dos jóvenes ardillas que le preguntan a su abuelo qué son los hombres, luego de que escucharan en un villancico, en la víspera de Navidad, que se mencionaba a los hombres, y allí es que él procede a contarles la historia de la humanidad.
Santa’s Surprise
El cortometraje de 1947 muestra a cinco niños que deciden seguir a Papá Noel en la víspera de Navidad, con la misión de infiltrarse en su taller y poder ayudarlo en el proceso de la entrega de regalos a todos los niños del mundo.
The Snowman
El cortometraje de 1982 está basado en el libro homónimo ilustrado de Raymond Brigg que fue publicado en 1978. En cuanto se estrenó fue un gran éxito y recibió una nominación a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Cortometraje animado y también estuvo nominado en los premios televisivos de los Bafta. La historia carece de diálogos, pero muestra varias imágenes, acciones y música, para contar la historia de James, un niño que al despertarse descubre que el muñeco de nieve que había construido acaba de cobrar vida de forma mágica.
También puede interesarte: 10 cortometrajes animados que te harán volver a creer en el amor