El 15 de enero de 1970 se estrenaba en varios cines de la capital de México y con un par de años de retraso Danger: Diabolik. Dirigida por el maestro del cine de género italiano [Director] Mario Bava, la rocambolesca historia de un sofisticado ladrón de risa estruendosa se presentaba con faustuosos colores y una delirante banda sonora de melodías pop cortesía del maestro [Persona] Ennio Morricone .

Lee también: Culto o Bulto: Starship Troopers de Paul Verhoeven

Bava fue una figura importante en la historia del cine de género que no recibió en vida todo el reconocimiento merecido. Quien empezara como director de fotografía en numerosas producciones italianas, se enfocó principalmente en el cine de corte fantástico. Ya fueran aventuras de Hércules en el mundo de Hades o cintas de terror gótico, Bava realizó grandes cosas por el cine muchas veces repudiado por la crítica, pero adorado por los grandes públicos. Con Bay of Blood, el cineasta dio los primeros toques a lo que eventualmente sería el cine slasher. Con Planet of the Vampires presentó una variedad de imágenes que servirían como inspiración a [Pelicula] Alien - El Octavo Pasajero de [Director] Ridley Scott.

Con Danger: Diabolik Bava se muestra en su lado más ligero, pero no por ello menos creativo. Basado en un cómic italiano creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani, la historia gira en torno a un estilizado ladrón de joyas y grandes fortunas conocido simplemente como Diabolik. Enfundado en mascara y traje de piel negros, este acrobático hampón puede cambiar su identidad y deslizarse entre la policía sin problema para cometer grandes robos y con ayuda de una bella asistente; todo al compás de las mencionadas tonadas de Morricone.

Bava filmó la cinta con menos de la mitad del presupuesto que originalmente se le ofreció, con lo que demostró que podía hacer mucho con pocos recursos. El ritmo dinámico de la historia y su plástica la han mantenido como una referencia obligada en el cine de culto a la fecha. Una cinta que ha envejecido como un buen vino y que, sin duda, tiene mucho que ofrecer a quien busque cine con personalidad.



Lee también: Películas musicales de culto que harán que adores el musical

Keith Phipps, Av Club:

Hay bastante subversión y transgresión por debajo de todo el camp que muestra Bava.

Brian Salsbury, Film School Rejects:

Es como si las primeras cintas de Bond hubieran tenido un hijo con la serie de los 60 de Batman.

Sean Axmaker:

Una combinación de cine de espías y sátira antisistema que sabe lo que hace y que se lo toma con humor.

Erich Kuersten, PopMatters:

La estilización de Bava triunfa por encima del contenido emocional o el desarrollo de personajes.

Roger Ebert:

Se pierde en el segundo acto, pero sin duda es la cinta que Barbarella debió ser.




Lee también: Películas de culto esenciales que debes conocer