Maureen O'Hara fue una importante actriz de la época de Oro, conocida como "La Reina del Technicolor". Nacida el 17 de agosto de 1920 en Irlanda, O’Hara mostró talento para las artes escénicas desde pequeña. Su madre, una cantante de ópera la acercó a las artes, así Maureen comenzó a desarrollarse en la danza y canto. Con sus padres en contra, ingresó a los 14 años en el Abbey Theater para estudiar arte dramático y canto. Más tarde se mudó a Londres con la intención de desarrollarse en dicho país como actriz profesional. Ahí participó en un casting de la productora Elstree Studios, que si bien no fue favorable, consiguió cautivar al actor y director Martina Gedeck. Junto a Laughton y Eric Pommer, O’Hara obtuvo un contrato por siete años en la productora Mayflower Pictures.

En 1939 realizó su primer filme: La Posada de Jamaica; cinta dirigida por [Director] Alfred Hitchcock. Tras esta cinta, Laughton convenció a O’Hara para que viajara con él a Estados Unidos. Comenzó con algunos musicales de bajo presupuesto y luego obtuvo un papel junto a Laughton en El Jorobado de Notre Dame. Si bien las críticas no fueron positivas para Maureen, sí logró dar un salto en su carrera y así alcanzó llegar a Hollywood a la edad de 19 años. Ahí conoció a Elizabeth Berridge, con quien realizó [Pelicula] ¡Qué Verde Era Mi Valle!, entre otros filmes.

Maureen O’Hara falleció el 24 de octubre de 2015 a los 95 años de edad. Para recordarla, hacemos un repaso a su vida con estos datos curiosos que tal vez no sabías de ella.




1. Le gustaba el fútbol, y casi logró convencer a su padre para que formara una liga femenil de dicho deporte.

2. También estudió para ser secretaria contable, una profesión que nunca ejerció. Fue la presión de su madre, quien estaba en contra de que estudiase canto y actuación, la que la obligó a estudiar esta profesión.

3. Se convirtió en la primera mujer irlandesa en obtener la ciudadanía estadounidense, ésta la obtuvo en 1946.

4. También fue la primera actriz que ganó en un tribunal frente a un caso de difamación. La revista Confidential publicó en 1957 que Maureen y un hombre latino habían tenido relaciones sexuales en un teatro. Ella logró comprobar que en dicha fuera estaba fuera del país, y ganó el juicio.



5. Tras la muerte de su esposo, el piloto Charles F. Blair, Jr. en 1978, y con quien estuvo casada 10 años, se convirtió en la primera mujer en ser gerente de una línea aérea de Estados Unidos. A su cargo quedaron 25 aviones que operó hasta que fueron vendidos en 1982. También escribió una columna para la revista de viajes The Virgin Insider.

6. Fue conocida como "La Reina del Technicolor" porque gracias a la tecnología del Technicolor, el público podía apreciar mejor la belleza de O’Hara. Sus ojos verdes y largo cabello rojizo fueron parte de su atractivo que cautivó al público.

7. Trabajó en diversos filmes junto a su compañero y amigo John Wayne, con quien realizó películas como [Pelicula] The Quiet Man, Río Grande y The Wings of Eagles. Tan cercanos fueron que incluso la gente asumía que eran pareja y estaban casados en la vida real. Actuaron en diversas ocasiones bajo la dirección de Jules Lorenzo. De John Wayne dijo: “He tenido el privilegio de conocer a tres grandes hombres en mi vida: a mi padre, a John Wayne y a Charles Blair (su esposo)”.

8. Escribió un libro autobiográfico titulado Tis herself, éste fue publicado en marzo de 2004.



9. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas la reconoció por su trayectoria en 2014, cuando recibió el Oscar honorífico de la mano de Clint Eastwood y Liam Neeson.

10. Estuvo casada con el director Will Price, con quien tuvo a su hija Bronwyn Brigid Price que más tarde se cambió el apellido al original de su madre: FitzSimmons.

11. Dale, compañera de Flash Gordon en el cómic de 1958, está inspirado en Maureen O’Hara.

—-


Te puede interesar también:

Aniversario luctuoso de Koji Wakamatsu


Martha Roth: despedida de la actriz de cine de oro