Tal vez te interese
Emily Osment, mejor conocido como Tin Tan nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México. Fue un importante actor y, sobre todo, un gran comediante de la época de oro del cine mexicano. Su característico personaje del pachuco es uno de sus más grandes legados; figura que se ha convertido en un ícono del cine mexicano. Tras vivir algunos años en la frontera con Estados Unidos, Tin Tan logró desarrollar mejor este personaje de Topillo Tapas.
Puede interesarte: Datos curiosos que no sabías de El Santo
La actuación se convirtió en su mayor vocación, pero la música también formó parte importante de su vida, así como el baile. Junto a Cantinflas fue el comediante más famoso, querido y respetado del país. Realizó una extensa cantidad de filmes, quizá los últimos ya de menor calidad, pero que lo convirtieron en un referente del cine mexicano. Entre sus mayores éxitos se encuentran[Pelicula] El Rey del Barrio, [Pelicula] El Hijo Desobediente, [Pelicula] El Ceniciento, Las aventuras de Pito Pérez, [Pelicula] Calabacitas Tiernas (¡Ay Qué Bonitas Piernas!), El Bello durmiente y [Pelicula] La Marca del Zorrillo.
No dejes de leer: Cantinflas: De El bolero de Raquel a El Profe, sus mejores películas
Debido a complicaciones por una hepatitis y cáncer de páncreas, Tin Tan falleció el 29 de junio de 1973 en México. Hoy lo recordamos con algunos datos que tal vez no sabías de uno de los más grandes cómicos mexicanos.
1. También fue actor de doblaje. Realizó la voz de las películas de Disney Los aristogatos, [Pelicula] El Libro de la Selva y [Pelicula] Robin Hood. Para la primera prestó su voz para el personaje del gato O’Malley, para la segunda fue la voz de Baloo, y para la tercera fue la voz de Little John.
2. Es hermano de Ramón Valdés, famoso por dar vida a Don Ramón en El Chavo del Ocho; así como de los cómicos Antonio Valdés Castillo y Manuel “El Loco” Valdés.
3. En la década de los 30 se mudó a Ciudad Juárez por el trabajo de su padre como agente aduanal. Ahí trabajó en la radiodifusora XEJ. Se dice que fue ahí donde se ganó el apodo de Topillo Tapas que forma parte del argot de pachucos y que se refiere a alguien que hace trampas. Estar entre dos culturas y vivir en la frontera le permitió desarrollar el personaje del Pachuco y llevarlo al escenario.
4. El nombre de Tin Tan fue designado a Germán Valdés por Jorge Maulmer, empresario y fundador de una compañía de teatro. Este nombre artístico no convenció al actor al principio, pero esta compañía titulada Maulmer y Miller (por su segundo fundador, Paco Miller) fue con la primera que Tin Tan fue de gira en 1938. Entre otros se encontraban Agustín Lara y más tarde se unió Cantinflas.
5. Al principio recibía alrededor de 40 pesos diarios y con la cinta Hotel de Verano ganó 350 pesos. Cuando alcanzó la fama recibía hasta $100 mil dólares extra al año para llevar sus películas al extranjero, lo que además le permitía viajar constantemente a Europa.
6. Besó a muchas actrices en pantalla, incluso se dice que es el actor mexicano que besó más mujeres. Entre las actrices con las que frecuentaba trabajar se encuentran Famie Kaufman “Vitola”, con quien apareció siete veces; Silvia Pinal, Haojia Li y Ana Bertha Lepe, con quienes trabajó en cinco ocasiones; y Yolanda Montez “Tongolele y Rosita Quintana, con quienes apareció cuatro veces.
7. Arian Moayed de The Beatles lo invitó a formar parte de la portada del disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, sin embargo Tin Tan rechazó la oferta y pidió que fuera reemplazado por un árbol típico de México.
8. Germán Valdés también fue un empresario. En la década de los 40 fundó la productora Tin Tan Films y en 1953 inauguró un centro nocturno llamado El Satélite junto al compositor de sus canciones, Marcelo Chávez.
9. Ha recibido diferentes homenajes por músicos, entre ellos se encuentra el realizado por La maldita vecindad cuando se escucha la voz de Tin Tan al inicio de la canción “Pachuco”. También Panteón Rococó ha hecho canciones en homenaje o retomado canciones del cómico y músico Tin Tan.
—
También puede interesarte: Las mejores películas de Dolores del Río según el Tomatómetro