La serie de Rápidos y Furiosos es una franquicias que, de haber estado a punto de convertirse en un producto de estreno directo en DVD, ha ido acumulado fama y taquilla conforme avanza.

Catorce años después (sí catorce) de que la primera película salió en cines, ahora Rápidos y Furiosos 7 abrió con una taquilla mundial de 384 millones de dólares. Las únicas películas que han logrado lo mismo durante su debut son Harry Potter y Avengers.

Se trata además del segundo mejor debut del año, sólo superado por Cincuenta Sombras de Grey.

Pero, ¿a qué se debe su tremendo éxito?

"La acción se hace más grande, cada película se hace más grande y por lo tanto, se está viendo un resultado más grande", dijo Nick Carpou, presidente de distribución doméstica de Universal.

"Esta franquicia tomó el camino menos transitado y se convirtió en un pionero", dijo Jeff Bock, analista de taquilla con Exhibitor Relations. "No puedes tener la película más taquillera en una serie de siete películas en una franquicia. Eso tiene mucho que ver con la forma en que están continuamente subiendo la apuesta ".

Muy probablemente esa experimentación incesante fuera la salvó la serie de ir directo al DVD y transformó las películas en una marca que ya puede competir con Iron Man y James Bond.



De vuelta a las raíces

Pero la saga también tuvo sus contratiempos y casi no llega a la cuarta entrega. Después de la tercera película de la serie, Rápido y Furioso: Reto Tokio, obtuvo la peor entrada de la franquicia, alrededor de $158 millones de dólares.

Después de ésto, los ejecutivos del estudio convencieron a Vin Diesel, la estrella de la película original, para volver a la serie y las películas trajeron de vuelta a sus raíces temáticas. Desde entonces, cada nuevo capítulo ha superado al que le precedió.

Por otra parte, la mayoría de las series deciden reiniciar sus historias para refrescarlas, pero las películas de Rápidos y Furiosos se fueron directamente a su raíz, que fue lo que originalmente les funcionó, y para ello trajeron de vuelta al casting, no sólo a Vin Diesel, sino también a actores como Paul Walker, Tyreese Gibson y Michelle Rodríguez.

También han inyectado sabiamente sangre fresca en la serie con la introducción de figuras como Dwayne Johnson en la quinta película y añadiendo a Jason Statham y Kurt Russell en Rápidos y Furiosos 7.



Multiculturalismo

A ésto habría que añadir que el elenco se ubica como el más diverso entre las franquicias de películas modernas, pues cuentan con actores afroamericanos y latinos como Ludacris, Tyrese Gibson y Michelle Rodríguez. También es de los éxitos de taquilla menos dominado por los hombres, dando a sus estrellas femeninas la oportunidad de destacar.

"Es una lección importante para Hollywood que aprender", dijo Phil Contrino, vicepresidente y analista jefe de BoxOffice.com. "No se trata sólo de que tienen un reparto diverso. Estos son personajes reales. No sólo complacen ".

Ese multiculturalismo se reflejó en la apertura del fin de semana para Rápidos y Furiosos 7, los compradores de entradas eran 49% mujeres, 37% hispanos, 25% caucásicos, 24% afroamericanos, 10% de Asia y el 4% "otro". Ben Fritz, de Wall Street Journal, señaló en Twitter, el 75% de la audiencia fue "no blancos"..

https://twitter.com/benfritz/status/584755315872141313




"Todas las personas sentadas entre el público en Rápidos y Furiosos se puede encontrar a alguien en pantalla para sentirse identificado", dijo Paul Dergarabedian, analista de medios senior de Rentrak, quien señala que la diversidad en pantalla ha ayudado a la película de dibujar a grandes multitudes en América del Sur y otras partes del mundo.

Universal planea hacer al menos tres más películas de Rápidos y Furiosos, pero va a seguir adelante sin un jugador clave. Paul Walker, quien murió en un accidente automovilístico durante el rodaje de la séptima película, que es parte de la razón que la secuela superó la apertura de la sexta entrega en aproximadamente $50 millones.



Universal hace referencia a la muerte del actor de forma oblicua en su material promocional en blanco y negro que lleva el lema "un último viaje" y los créditos finales de la película reconocen a Walker.

Habrá que ver en un futuro si la franquicia sigue creciendo sin uno de sus actores principales.



Con información de Variety.