[Escritor] Matt Groening tiene todo listo para presentar a sus seguidores su nueva ficción animada [Temporada] DesEncanto, una serie de 10 capítulos creada para Netflix. La temporada debut ya ha sido vista por una mayoría de críticos quienes han marcado una clara polarización en sus comentarios ya que, para algunos, este show está anclado en el estilo que ha garantizado el éxito de Groening en programas como Los Simpson y Futurama sin ofrecer algo realmente nuevo, pero aquellos que han tenido reacciones positivas aseguran que es una evolución afortunada en los intereses siempre críticos del creador.

Podría interesarte: (Des)encanto ya tiene primeras críticas

Ambientada en un reino medieval y con los trazos que han hecho identificables las animaciones de Groening, (Des)encanto nos presenta las aventuras y desventuras de Bean, una princesa alcohólica y feminista que vive desencantada de su realidad, compartiendo su vida con un duende de nombre Elfo y un demonio llamado Luci con quienes recorrerá el reino de Dreamland, encontrándose con todo tipo de criaturas fantásticas. A grandes rasgos, esta es la historia que nos cuenta esta serie animada aunque, en palabras de su creador, el programa habla sobre “la vida y la muerte, el amor y el sexo o cómo seguir riendo en un mundo lleno de sufrimiento e idiotas a pesar de lo que te digan los sabios, hechiceros y otros tarados”.



Es este tono pesimista y oscuro el que ha permeado el argumento de (Des)encanto que prefiere evitar una temporalidad definida en sus cuestionamientos y críticas sociales a diferencia de shows como Los Simpson que explora el presente y Futurama el futuro, sino que, en mejor posición, se dedica a diseccionar los reinos fantásticos y sus expectativas.

Lee también: Matt Groening, creador de Los Simpson, responde a la polémica de Apu

El tono sigue siendo el corrosivo humor negro de Matt Groening y es justamente el que ha sembrado el descontento entre los especialistas ya que ven en éste un elemento que merma la innovación de esta fábula al hacerlo peligrosamente familiar a sus anteriores ficciones, incluso hay quienes han tachado al argumento de mediocre asegurando que la mayor virtud de este show está en la animación y en el trabajo de voces, algo que no termina por salvar la temporada y que, mucho menos, garantiza la permanencia de la audiencia. También han visto como una debilidad la intención de los showrunner por apostar por una fórmula que va a lo seguro echando mano de los resortes de los tropos de la comedia y que tanto han ensayado en las dos series animadas de Groening.

Continúa leyendo: Los Simpson responden a polémica racista por Apu

Pero, aquellos que se han manifestado positivamente celebran la cruel alegría del show y el regocijo artesanal que han dejado implantados los animadores en cada uno de los cuadros. Asimismo, su historia y sus personajes pocos convencionales planteando interrogantes sobre el feminismo, mientras eleva las expectativas en torno a las historias de fantasía.

[Temporada] DesEncanto ya tiene calificación de la crítica en nuestro Tomatómetro, la cual revela esa división que ha obtenido entre los especialistas. En seguida compartimos algunas de las reseñas más destacadas del show:

Brad Newsome, de Sydney Morning Herald, reflexionó:

Dada la abundancia de tropos de géneros con los que tienen que trabajar, es sorprendente que Groening y el showrunner Josh Weinstein… no hayan convertido a (Des)encanto en un espectáculo conscientemente más adictivo y entretenido.

Brian Tallerico, de RogerEbert.com, destacó:

En realidad, es el talento de quienes hacen las voces de este programa las que lo hacen razonablemente divertido lo que eleva la escritura a veces inconsistente.

Glen Weldon, de NPR, indicó:

Con su descripción de un mundo gobernado por la ignorancia… junto con la absoluta falta de la clase de ternura que Los Simpson, especialmente, trafica, (Des)encanto a menudo es un manifiesto alegremente cruel, incluso cruel con sus personajes.

Michael Starr, de New York Post, auguró:

(Des)encanto compensa su escritura/originalidad mediocre con su animación de primer nivel, pero eso no será suficiente para mantener a los televidentes ‘adultos’ por mucho tiempo, dada la variedad de series animadas de primer nivel que se emiten actualmente.


Michelle Jaworski, de The Daily Dot, comentó:

(Des)encanto eleva las expectativas sobre las series de fantasía con sus personajes, historia y política. Pero a pesar de todo su ingenio, partes de su narrativa todavía se sienten firmemente ancladas en el pasado.

Dan Fienberg, de Hollywood Reporter, detalló:

En lugar de la sátira televisiva familiar de Los Simpson y la burla al consumismo interestelar y desenfrenada de Futurama, (Des)encanto plantea interrogantes sobre el feminismo y los papeles de género que dificultan la historia…

Sam Adams, de Slate, advirtió:

La presión por el impacto de lo nuevo no siempre produce buenos resultados, pero no habría sido malo para (Des)encanto expandirse por sí solo al menos un poco.

Noel Murray, de The Week, apuntó:

Está hecha por expertos y veteranos artesanos que realmente parecen estar disfrutando trabajar con este nuevo material. Su sentido de la diversión es contagiosa.

Verne Gay, de Newsday, sentenció:

Gran animación, sólido trabajo de voz. De otra manera, (Des)encanto puede ser servidumbre.

Stuart Heritage, de Guardian, dijo:

Hay una promesa en (Des)encanto, pero tendremos que esperar a que se realice.