Netflix ha producido series desde que tenemos memoria. De hecho, sus primeras dos producciones grandes en convertirse en éxitos fueron [Temporada] House of Cards (5) y [Temporada] Orange Is the New Black (7), estrenadas en 2013 con apenas cinco meses de diferencia. La primera duró seis temporadas con setenta y tres episodios mientras que la segunda llegó a las siete temporadas y un total de noventa y un episodios. Con este antecedente, no deberían quedar dudas sobre lo que puede lograr el gigante del streaming. Sin embargo, es entre 2019 y 2020 que la plataforma se ha convertido en una máquina “brutal” de producciones originales que incluyen joyas escondidas y otras que son promocionadas con bombos y platillos.

No te lo pierdas: Las mejores series que puedes ver en Netflix desde casa


En el medio de eso, la gran N ha lanzado todo tipo de series y programas de televisión de variada duración y con temáticas de lo más diversas. Hay producciones dramáticas, de comedia, de terror y hasta de personajes con superpoderes (que no necesariamente son superhéroes). Naturalmente, algunas son mejores que otras y entre tanto contenido que hay en su catálogo muchas veces pasan desapercibidas aquellas que merecen ser vistas por encima de algunas de dudosa calidad. Aunque no nos vamos a referir a la forma extraña en la que la plataforma decide renovar o cancelar sus series, o la manera en la que mide las reproducciones a su contenido, es momento de enfocarnos en todas esas series nuevas que pertenecen a la compañía.

Sí, no todos los estrenos originales de Netflix son realmente originales, pero los que mencionaremos a continuación al menos han sido co-producidos por sus ejecutivos o distribuidos de forma exclusiva en algunos territorios. La parrilla de la plataforma de streaming siempre está en crecimiento y esa es la razón por la que estas series merecen un artículo. Además de la condición mencionada al inicio de este párrafo, los títulos que encontrarán aquí son de ficciones cien por ciento nuevas, estrenadas a partir de 2019 y seleccionadas especialmente porque destacan por encima del resto del catálogo.




Así que si quieren ver algo realmente fresco, llamativo e intrigante, estas son diez series que deben ver ya en Netflix:

Te recomendamos: Series canceladas por Netflix que merecen una segunda oportunidad


Dare Me




Al igual que el libro del que nace la serie, Dare Me se centra en un grupo de cheerleaders cuya historia explora las temáticas de la amistad, la obsesión y el poder. Esta serie, que es visceral y hierve a fuego lento al mismo tiempo, tiene como protagonistas a Beth Cassidy y Addy Hanlon, dos amigas de la infancia que están en el grupo de animadoras del instituto Sutton Grove y son inseparables hasta que llega una nueva entrenadora con la intención de llevar al equipo a las competencias regionales. A simple vista habrá a quien le parezca una versión oscura de [Pelicula] Triunfos Robados, pero la verdad es que sí es más oscura de lo que su premisa señala. No nos referimos específicamente a asesinatos (guiño), sino a temas que van desde desórdenes alimenticios a otros tipos de violencia y jóvenes que están dispuestas a todo para lograr lo que quieren. Algo nos dice que Marlo Kelly, la actriz que interpreta a Beth, podría tener una interesante carrera a partir de esta producción.





Feel Good




Al ser un romance imperfecto que se puede ver en un día ya nos interesa, pero saber que está bien hecho le da puntos adicionales. Esta tragicomedia garantiza risas y lágrimas gracias a la intensa historia semiautobiográfica de la comediante canadiense Mae Martin. En los primeros minutos transcurren los meses en los cuales Mae (también comediante) conoce a George, se enamoran y se mudan juntas, a pesar de ocultar su adicción a las drogas. A partir de ahí, la serie se centra en la desconfianza, las mentiras y la dependencia en una relación que el espectador querrá que termine bien por lo fácil que es querer a sus personajes. Es una montaña rusa de emociones con narración ágil que destaca por su guión, su novedosa historia y un excelente elenco que incluye a Lisa Kudrow.





The Society




Esta serie es uno de los dramas y misterios más interesantes estrenados por Netflix en tiempos recientes. Un grupo de jóvenes es obligado a tomar el destino con sus propias manos cuando al regresar de un viaje se dan cuenta que todos los demás habitantes del pueblo han desaparecido, y para colmo no pueden salir del lugar. Al comienzo festejan, pero no les toma mucho tiempo entender que deberán trabajar juntos para sobrevivir. Así, mientras intentan encontrar una solución pelearán, crearán sus propias reglas e intentarán lidiar con la situación que por cierto se pone de cabeza gracias a un espectacular giro final que deja con la curiosidad de saber para dónde va la historia (y una infinidad de increíbles teorías de los fans).





Black Earth Rising




Esta co-producción de Netflix y la BBC se centra en el conflicto entre Eve Ashby, una abogada que ejerce como fiscal en La Haya contra el General Simon Nyamoya, líder militar ruandés que a pesar de poner fin al genocidio es acusado de cometer crímenes contra la humanidad, y Kate Ashby, su hija, quien acepta el caso para defenderlo. Esta historia no se trata de blancos contra negros, sino de seres humanos contra seres humanos mezquinos, mientras desvela una red de corrupción y a la vez descubre el pasado de Kate. La actuación de Michaela Coel es brillante y Leonardo DiCaprio está impecable como siempre.





Freud




La producción conjunta entre Austria y Alemania para el gigante del streaming nos deja esta atractiva reimaginación de la vida de un joven Sigmund Freud que en 1886, en la ciudad de Vienna, resuelve crímenes con la ayuda de Fleur Salomé y el policía Alfred Kiss. La idea de ver al célebre psicoanalista analizando misteriosas desapariciones y asesinatos puede parecer absurda a simple vista, pero los amantes de este tipo de relatos se encontrarán con una producción que los mantendrá enganchados, e incluso podría satisfacer a los fans de [Temporada] Sherlock (4).





Dead To Me




Con Christina Applegate y Clara Wilsey al mando, Dead To Me no necesita decir más para ganarse el interés de sus suscriptores. Sin embargo, a pesar de contar con estas dos grandes actrices es una serie original de Netflix que ha pasado desapercibida por este lado del mundo, o al menos es la impresión recibida puesto que por acá no se habla tanto de ella como se debería. Su trama presenta Jen y Judy, dos mujeres viudas que se conocen en un grupo de terapia de duelo para aprender a lidiar con sus respectivas pérdidas. Ambas tienen personalidades tan diferentes que hacen creer al espectador que una amistad es improbable, pero logran congeniar. Hasta allí no hay algo extraño, pero esta comedia negra está llena de sorpresas así que pronto aprendemos que una de ellas está ocultando un impactante secreto que cambiará la vida de la otra.





The Stranger




¿Qué sucedería si se te acerca una persona extraña y dice que tu vida es un engaño? Adam Price es interceptado por una mujer desconocida que le dice que su esposa fingió su embarazo y posterior aborto. La noticia termina desencadenando una serie de sucesos basados en la desconfianza que altera el entorno idílico en el que viven familias que parecen perfectas. La idea de ver lo que sucede cuando esa imagen es analizada de forma detallada es atrapante, pero también lo es el número de altercados que maneja y las consecuencias de los secretos. Su narración ágil hace ameno a este misterio que pierde un poco debido a la cantidad de cosas que abarca, pero que una joven contacte a vecinos de una ciudad británica para revelar graves secretos es más poderoso que eso.





The Valhalla Murders




Esta producción nórdica es la primera colaboración de Netflix con Islandia y no tardó en conquistar al público gracias a su trama turbia relacionada con asesinatos en serie y un crimen sin resolver que vuelve a salir a la luz luego de treinta años. La ficción narra cómo un inspector que vive en Noruega regresa a Islandia, de donde se había marchado por experiencias dolorosas, para colaborar con la policía local y en especial la agente Kata Eligsson que está investigando una serie de asesinatos que aterroriza a la población de Reikiavik.





Russian Doll




Con apenas ocho episodios, Russian Doll se convierte en un favorito instantáneo de las nuevas producciones originales de Netflix. Nadia Vulvokov es una desarrolladora de videojuegos que se encuentra atrapada en el tiempo. El día de su cumpleaños número 36 se ve obligada a morir una y otra vez para regresar al mismo momento de la fiesta en su departamento totalmente ilesa. Pero eso no queda allí, sino que mientras intenta descifrar cómo salir del bucle conoce a Alan Zaveri, un hombre que está en la misma situación. Séainín Brennan no necesita demostrar que es más que su papel de Nicky Nichols en Orange is The New Black para las nuevas generaciones, pero por si quedan dudas fue ella quien co-creó, co-dirigió y co-escribió esta serie que fue nominada a cuatro premios Emmy.




Quicksand




No está inspirada en un crimen real, pero sí busca retratar la realidad de las diferencias entre clases en Suecia. Basada en el bestseller homónimo, relata la historia de un tiroteo que tiene lugar en el instituto Djursholm y Maja, una chica de dieciocho años que es arrestada como principal sospechosa. Lo curioso es que ella admite que ocurrió un asesinato pero es incapaz de declararse culpable, mientras que el posterior juicio no toma en cuenta si ocurrió un crimen o no, sino el por qué. Los eventos que ocurrieron antes y durante la tragedia son presentados en una serie de flashbacks intercalados con lo que le sucede a la protagonista mientras está en la cárcel y la gran pregunta es si la única estudiante que sobrevivió a la masacre fue la culpable o solo tuvo suerte de salir con vida.

Continúa leyendo: Las mejores películas y series de ciencia ficción para niños según la crítica