Después de meses de anticipación, Mundo Jurásico finalmente abrió sus puertas. Han sido casi 15 años desde la última entrega (y 22 años desde la primera), significando que la excitación de los fanáticos es bastante alta. Afortunadamente, en términos generales, superó las expectativas aportando una película taquillera visualmente atractiva que agradó al público y a críticos, sobre todo por los guiños, referencias ó “easter eggs” que vimos en la cinta. Por cierto, por si no se dieron cuenta o no han visto la película estén atentos, ¡ALERTA DE SPOILER!
Casa del Bistec de Winston
A la persona que tienen que agradecer realmente por Parque Jurásico no es Michael Crichton o Steven Spielberg, sino a Stan Winston. Era el maestro legendario de los efectos especiales que dio vida a los dinosaurios, tanto física como digitalmente, en las tres primeras películas. Winston murió en el 2008, sin embargo, fue honrado en Mundo Jurásico: hay una casa del bistec en la zona principal de parque que tiene su nombre.
El esqueleto del Espinosaurio
Prácticamente todos los eventos de las dos primeras secuelas son ignorados en Mundo Jurásico, incluyendo que los nuevos dinosaurios que introdujeron, menos uno muy importante. Puede que no aparezca propiamente, pero un esqueleto del Espinosaurio, el antagonista principal de Parque Jurásico III, puede ser visto a un lado de la casa del bistec de Winston. Esta apariencia pequeña se convirtió en un factor importante en el tercer acto, cuando el T-Rex se estrella con el esqueleto; simbólicamente reconciliando el enfrentamiento del par en la tercera película.
El tributo a Hammond
La información principal ubicada en las instalaciones centrales de Mundo Jurásico no es solamente igual en diseño a la de Parque Jurásico, pero también contiene un tributo conmovedor a John Hammond, el hombre detrás de toda la idea. El edificio es nombrado después de él y la estatua del industrialista, quien fue interpretado por el difunto Richard Attenborough en las primeras dos cintas, se encuentra en el centro.
La cinta también hace referencia a la declaración de Hammond, que se repite frecuentemente, “sin escatimar gastos”, una ética que, revelado eventualmente, no será seguida en esta ocasión.
Sr. ADN
Un momento cariñosamente recordado de la primera entrega de Parque Jurásico es la caricatura del Sr. ADN, donde la hebra con acento tejano, explica la ciencia compleja detrás de los dinosaurios del parque. Sintiéndote anticuado y juvenil aún entonces, serías perdonado por pensar que el personaje alegre, habría sido retirado del nuevo parque innovador.
No es así, cuando Gray correctamente escoge la información genética en una de las atracciones en el centro de información de Hammond, el Sr. ADN aparece para felicitarlo.
Como dato curioso, la voz del Sr. ADN en Mundo Jurásico es la del mismo Colin Trevorrow, director de la cinta.
La referencia al trabajo de Nedry
Un easter egg clave revelado en el avance fue que el personaje de Jake Johnson estaba usando una camiseta original de Parque Jurásico. En la misma película es difícilmente una gema escondida, Claire la señala y es usada explícitamente como una manera de mostrar cómo los eventos de la primera cinta son contemplados en el mundo de la última entrega.
Sin embargo, eso no quiere decir que no hay una referencia genial a la cinta original con este personaje; Lowery Cruthers es reprendido muchas veces por tener un escritorio desordenado, algo que Dennis Nedry fue criticado por hacer pero menos honorablemente. Que sus personajes sean polos opuestos (Lowery siendo notablemente alguien a quien le interesa el parque y sus compañeros) solo se enfatiza el paralelismo.
La teoría del Caos
Parque Jurásico es el responsable por enseñar a una generación entera las bases de la teoría del caos. Durante los problemas de electricidad del parque, Ian Malcolm le explica a Ellie las ideas del caos con mostrándole como las imperfecciones menores afectan la caída de una gota de agua en su mano. A ese momento se le hizo un homenaje en Mundo Jurásico, aunque de una manera más sangrienta, cuando el soldado descubre la baliza de rastreo del Indominus Rex, sangre gotea en su brazo. La primera cae a un lado de su brazo, y la segunda del otro lado, justo como con Ellie y Malcolm.
Un letrero del muelle del Oeste similar
Después que escaparan de los Raptores, Claire y Owen pasan por un anuncio cuyo diseño se ve increíblemente similar. La locación que está apuntando puede que sea diferente (es para el centro de investigación y no para el muelle del oeste, pero ese signo es muy idéntico al que derribó Dennis Nedry en Parque Jurásico, a pesar que la flecha esta vez se ve más segura.
El holograma del Dilofosaurio
Cada dinosaurio de la primera entrega hace una apariencia en Mundo Jurásico, así como también la presencia prominente de los Raptores y el T-Rex, los parecidos de los Triceratops y los Braquiosaurio aparecen tanto en el zoológico de crías y alrededor del parque, excepto por uno: el Dilofosaurio. La criatura escupe-veneno representó un papel predominante en la primera cinta, pero fue reducido como un easter egg de fondo en las secuelas, posiblemente porque es la recreación menos exacta. Hizo un regreso más notorio en Mundo Jurásico; un holograma de él fue usado por Owen para distraer a los Raptores, usando una réplica digital del modelo de la primera cinta.
El T-Rex atraído por una cabra y la luz de emergencia
No todo es genomas unidos y nuevas atracciones en Mundo Jurásico. La audiencia es reintroducida al dinosaurio favorito de todos, el T-Rex, y es hecho de una manera muy familiar para los fans de la original. El Tiranosaurio es atraído a la vista del público por medio de una cabra y una luz de emergencia, los cuales son clave en la confrontación icónica de la primera cinta. La cinta también repite la revelación eventual del T-Rex en el parque; a pesar de ser visto antes, el monstruo no es apreciado en su gloria total hasta el enfrentamiento final.
Estas fueron algunas de las referencias/"easter eggs" de Mundo Jurásico. ¿Cuál nos faltó? ¿Cuáles encontraste tú?