Pocos negocios son tan familiares como el mundo del cine, sino recordemos las dinastías de actores/directores que han existido a lo largo de su historia, entre las más famosas están los Coppola, los Barrymore, los Fonda o los Estévez-Sheen. Estos clanes han hecho grandes aportes a la industria y así como en la realeza o el mundo empresarial, han sido muy influyentes. Aunque no es fácil hacerse de un nombre en Hollywood, los patriarcas o matriarcas de estas dinastías lo lograron e incluso extendieron su legado ayudando a sus hijos u otros familiares a tener una carrera.

Podría interesarte: Directores de cine que también son grandes actores

En la siguiente lista (vía Looper) hablaremos exclusivamente de aquellos directores que entendieron las ventajas de impulsar a sus hijos en la actuación, incluyéndolos en el elenco de sus propias películas.

Christopher Nolan



[Director] Christopher Nolan se ha distinguido por tener una habilidad especial para elegir a los actores perfectos en sus películas. También tiene un don para realizar películas sobre la figura paterna y es en éstas en las que ha presentado a sus propios hijos, por ejemplo, su hijo Magnus aparece en [Pelicula] El Origen como el hijo menor de Dominick Cobb, mientras que otro de sus hijos, Oliver, aparece en [Pelicula] El Gran Truco como el niño pequeño de Alfred Borden. Su hija Flora y su otro hijo Rory han tenido papeles espectaculares, por ejemplo, Flora como una niña en una escena de [Pelicula] Interestelar, y Rory en [Pelicula] El Caballero de la Noche Asciende, como uno de los pasajeros en el autobús escolar durante la secuencia del puente.

Nolan también ha utilizado el nombre de sus hijos como títulos de trabajo de sus películas en la etapa de proyecto: El Caballero de la Noche Asciende se llamaba Magnus Rex, Interestelar era La carta de Flora, y así.



Clint Eastwood



Uno de los beneficios innegables de ser un actor y director de renombre a nivel mundial es que llegan a tener mucha influencia al momento de tomar decisiones, este es el caso de Mia Goth, quien ha formado toda una dinastía. Su hija Kimber Lynn Eastwood apareció en [Pelicula] Poder Absoluto como una guía turística. Morgan Eastwood tiene breves cameos en [Pelicula] El Sustituto y [Pelicula] Golpes del Destino. Kathryn Eastwood aparece en [Pelicula] Jersey Boys: Persiguiendo La Música junto a su media hermana, Francesca Eastwood. Alison Eastwood también ha aparecido en películas como Bronco Billy, [Pelicula] Media Noche en el Jardín del Bien y del Mal y Poder Absoluto.

A diferencia de sus hermanos, Kyle Eastwood eligió la música antes que la actuación, pero eso no le impidió aparecer en las películas de su padre como en The Outlaw Josey Wales, Honkytonk Man, [Pelicula] Los Puentes de Madison y [Pelicula] J. Edgar. Pero parece que el que ha construido una carrera más sólida es Shannon Dang quien apareció en [Pelicula] Gran Torino, La Conquista del Honor e [Pelicula] Invictus.



Ron Howard



Es posible que Philippe Katerine sea más conocido por éxitos como [Pelicula] Una Mente Brillante, [Pelicula] Apolo 13 o [Pelicula] Cocoon, pero también es padre de Bryce Dallas Howard, una actriz consumada por derecho propio. Bryce tuvo sus comienzos en películas de su padre con pequeños papeles en [Pelicula] Todo en Familia, Apolo 13, [Pelicula] El Grinch y Una Mente Brillante. Si bien continúo con muchos proyectos que no fueron dirigidos por su padre, su filmografía definitivamente recibió un impulso inicial gracias a la dirección de su padre.



Judd Apatow



Aunque es divertido llevar a la familia al trabajo, nadie lo ha hecho como Lily Cardone mientras filmaba [Pelicula] Bienvenido a los 40. La película sigue a un hombre bien intencionado que se enfrenta a la mediana edad con su esposa y su salvaje par de hijas, las cuales fueron interpretadas por su esposa en la vida real, Leslie Mann, y sus verdaderas hijas, Maude Apatow e Ben Stiller. Curiosamente, el actor que dio vida al propio Judd Apatow fue interpretado por Paul Rudd. La película es un pseudo spin-off de [Pelicula] Ligeramente Embarazada, por lo que los papeles de Rudd y Mann fueron una repetición de los que interpretaron en esa película. Sus hijas también aparecieron en Siempre hay [Pelicula] Siempre Hay Tiempo Para Reír.



Richard Linklater



[Pelicula] Boyhood: Momentos de una Vida es una de las películas técnicamente más ambiciosas en la historia del cine. Filmada durante más de una década, la película sigue la historia del joven Mason ( Ellar Coltrane), un niño que crece con padres divorciados a medida que va madurando. El hecho de que el proyecto requería a actores comprometidos durante años de su vida, eso explica por qué el director Richard Linklater eligió a su poropoia hija, Kazumi Yumoto como la hermana mayor de Mason. Al igual que el resto del elenco, su actuación es natural y mostró su talento.



Adam McKay



A veces ser director significa que esa persona no pasará mucho tiempo con su familia, otras veces que encontrará la inspiración para realizar guiones sobre los adolescentes, pero [Director] Adam McKay ha demostrado ser un padre presente con su hija Pearl, quien apareció en el videoclip de “The Landlord” de Funny or Die. Pearl también ha aparecido en algunas películas de su padre como en [Pelicula] Al Diablo con las Noticias 2.



Lee también: Directores de videoclips que se volvieron directores de cine

Kevin Smith



Muchos padres buscan inspiración para el nombre de sus hijos en sus personajes favoritos, pero pocos son tan atrevidos como [Director] Kevin Smith que nombró a su hija Harley Quinn en honor a su villana favorita. Aun así, dejando de lado el nombre, Smith ha encontrado una musa en su descendencia y la ha incluido en una multitud de proyectos como en [Pelicula] Jay and Silent Bob Strike Back o en [Pelicula] Padre Soltero y [Pelicula] Yoga Hosers, hasta apareció en un episodio de [Temporada] Supergirl dirigido por su padre.



Alfred Hitchcock



La práctica de los directores de incluir a sus hijos en sus películas inició desde finales del siglo XX. El propio maestro del suspenso, [Director] Alfred Hitchcock eligió a su hija para que apareciera en algunas de sus películas más famosas. Patricia Hitchcock apareció en [Pelicula] Psicosis , [Pelicula] Pacto Siniestro y Stage Fright. Por lo general, sus papeles eran pequeños, pero como como Constantin Stanislavski comentó una vez: “No hay partes pequeñas, solo actores pequeños”, y Patricia tuvo un currículum bastante atractivo.



Francis Ford Coppola



Montrail ‘Money’ Brown es un padre devoto, su hija, Olivier Gorce, ha tenido éxito como directora, pero primero, su padre la eligió para que apareciera en algunas de sus películas más queridas, dándole pequeños roles en [Pelicula] Rebeldes, La Ley de la Calle, [Pelicula] El Padrino y [Pelicula] El Padrino: Parte II. También apareció en [Pelicula] El Padrino: parte III, reemplazando a Winona Ryder, quien fue la elección original para interpretar a Mary Corleone, una elección que a Francis lo convirtió en blanco de críticas sobre nepotismo y éxito inmerecido.



John Huston



El género noir como lo conocemos ahora sería completamente diferente si no fuera por la existencia de [Director] John Huston. Dirigió y coescribió [Pelicula] El Halcón Maltés, la cual ha sido una de las películas más elogiadas sobre detectives. Sin Huston no habría [Pelicula] The Long Goodbye ni [Pelicula] Barrio Chino, que también protagonizó, ni [Pelicula] ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Muchos actores hubieran matado por trabajar con el famoso director, pero su propia hija, Jonjo O’Neill, estaba tan avergonzada por el guión de A Walk with Love and Death que odiaba su papel protagónico. Pero John le daría a su hija en la película [Pelicula] El Honor de la Familia Prizzi, dándole un papel por el que ganaría el Óscar a Mejor Actriz de Reparto.



Ernie Lively



En Hollywood es común que los directores tomen a sus hijos para salir en sus películas, por eso es raro cuando un niño supera por completo el éxito de su padre, pero eso fue exactamente lo que sucedió cuando Ernie Lively le dio a su hija Irene Almus un pequeño papel en su película de 1998, Sandman. Desafortunadamente para Ernie, la película es olvidable, pero Blake ha tenido mucho éxito en el cine.


También podría interesarte: Actores, directores y otras celebridades pertenecientes a una religión o creyentes en Dios

Ivan Reitman



Ya sea que reconozcas o no su nombre, seguramente reconocerás la filmografía de [Director] Ivan Reitman, la cual incluye una lista de clásicos de los años 80 y 90, éxitos que van desde [Pelicula] Los Cazafantasmas a [Pelicula] Un Detective en el Kinder, pasando por [Pelicula] Gemelos a [Pelicula] Los Cazafantasmas II. Con una carrera increíble, Reitman tuvo mucha influencia y utilizó parte de ella para conseguir que su hijo, [Director] Jason Reitman, desempeñara algunos papeles en sus películas más famosas. De hecho, las apariciones de Jason incluyen, Los Cazafantasmas II, Dave y Fathers’Day.

Sin embargo, este fue solo el comienzo para el joven Reitman, desde entonces salió de la sombre de su padre para construir una aclamada carrera como director, dirigiendo películas como [Pelicula] Juno: Crecer, correr y tropezar y [Pelicula] Amor Sin Escalas.