Tal vez te interese
Dentro de cualquier obra artística, parece una máxima el encontrarnos en múltiples ocasiones con la pregunta: ¿será que este artista trata de homenajear o vilmente trata de producir una copia de quien es fuente de su inspiración? En el caso de la disciplina del cine, gracias a su democratización, logramos percibir con mayor perspicacia cuando un director produce fotogramas similares o cuando su guion presenta similitudes con obras clásicas del séptimo arte. Es por esto que con la cinta de [Director] Brian De Palma [Pelicula] Doble de Cuerpo, la duda se hace constante hasta que nos damos cuenta que, mas que tratarse de una copia a los clásicos de [Director] Alfred Hitchcock, De Palma consigue crear su propia cinta de culto.
Podría interesarte: Carrie, de Brian De Palma, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Con su amplia trayectoria llena de referencias hitchcockianas como, por ejemplo, en [Pelicula] Obsesión, al traer vagas memorias sobre [Pelicula] Vértigo o la referencia más directa a [Pelicula] Psicosis en [Pelicula] Vestida para Matar, en Doble de Cuerpo la presencia del voyerismo, como en [Pelicula] La Ventana Indiscreta, se convierte en la esencia de la película, pero es aquí en donde la delgada línea pautada entre el homenaje y la copia se rompe al brindar no exclusivamente planos eróticos sexuales explícitos que Hitchcock se limitó a realizar por los obstáculos de su tiempo, sino que además logra hacer del cine una poderosa arma de autoconsciencia como lo hizo la nouevelle vague al aclararnos desde la primera escena con el fondo desértico falso el mensaje de la cinta: todo lo que verá el espectador será una farsa.
[Pelicula] Doble de Cuerpo narra la historia de un actor de películas de serie B que sufre claustrofobia y el día menos pensado, descubre a su novia siéndole infiel. Devastado, decide mudarse a un lujoso departamento con un elemento particular: un telescopio. Y será gracias a este “inofensivo” aparato que Jake ( Craig Wasson) se transportará cada noche a través de la mirada al departamento de su bellísima vecina (Samir Guesmi), hasta que un día es asesinada y para descubrir al asesino tendrá que sumergirse en el perverso mundo de la pornografía con la ayuda de la actriz pornográfica Holly Body ( Melanie Griffith).
Uno de los momentos cúspide de la cinta es cuando Jake realiza un rodaje al lado de Holly Body, y vemos una secuencia prodigiosa por su sincronización al ritmo de "Relax" de Frankie Goes to Hollywood y somos testigos de un video improvisado que tiene la capacidad de convertirse en una segunda versión que podría catalogarse de canónica si así se quisiera que incluye tomas tan meticulosamente cuidadas en su montaje que sacan a relucir el estilo de Brian De Palma en sus cintas.
La capacidad que tiene el director para no exclusivamente realizar un comentario crítico sobre la industria de las ‘dobles de cuerpo’ y las dificultades que enfrentan estas actrices que se encargan de desnudarse en pantalla (ejemplificadas por el espléndido monólogo de Melanie Griffith, lo que le otorgó su primer gran reconocimiento en Hollywood), sino que además deja ver el virtuosismo que posee como a la hora de poner una puesta en escena llena de suspenso con montajes que crean este constante juego de manipulación con el espectador.
Sorprendentemente, durante su estreno en 1984 no fue bien recibida ni por el público ni por la crítica, lo que incluso llego a ‘merecerle’ una nominación a los premios Razzie como peor dirección, sin embargo, como ocurre en la mayoría de los filmes de culto, el tiempo se encargó de hacerle justicia y gracias a su estilizada propuesta visual, la crítica la ha catalogado como una de las joyas del cine voyerista por las arriesgadas transformaciones de plano que dotan a la cinta de una riqueza cinematográfica tremenda.
Con todo eso y más, la propuesta de Brian de Palma con esta cinta genera que se tenga más en cuenta la capacidad intelectual y creativa del director para reinterpretar las temáticas y técnicas fílmicas del maestro Hitchcock y dejan ver que no siempre es bueno dejarse llevar por las primeras impresiones…
En seguida, compartimos lo que ha dicho la crítica de [Pelicula] Doble de Cuerpo:
Lee también: Consejos de Alfred Hitchcock para cineastas
El Staff de Rosario Cine:
Antonio Méndez de Aloha Criticón:
Luis Martinez de El País:
Sergio Benitez de Espinof:
Paco Casado de Cine y max:
Roger Ebert de RogerEbert.com:
El staff de The Devil Rides Out:
Antonio Albert de El País:
José Luis Vázquez de Ciudad Real Digital:
David Pardillos de eCartelera:
También podría interesarte: Críticos eligen las 50 mejores películas de todos los tiempos
Podría interesarte: Carrie, de Brian De Palma, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Con su amplia trayectoria llena de referencias hitchcockianas como, por ejemplo, en [Pelicula] Obsesión, al traer vagas memorias sobre [Pelicula] Vértigo o la referencia más directa a [Pelicula] Psicosis en [Pelicula] Vestida para Matar, en Doble de Cuerpo la presencia del voyerismo, como en [Pelicula] La Ventana Indiscreta, se convierte en la esencia de la película, pero es aquí en donde la delgada línea pautada entre el homenaje y la copia se rompe al brindar no exclusivamente planos eróticos sexuales explícitos que Hitchcock se limitó a realizar por los obstáculos de su tiempo, sino que además logra hacer del cine una poderosa arma de autoconsciencia como lo hizo la nouevelle vague al aclararnos desde la primera escena con el fondo desértico falso el mensaje de la cinta: todo lo que verá el espectador será una farsa.
[Pelicula] Doble de Cuerpo narra la historia de un actor de películas de serie B que sufre claustrofobia y el día menos pensado, descubre a su novia siéndole infiel. Devastado, decide mudarse a un lujoso departamento con un elemento particular: un telescopio. Y será gracias a este “inofensivo” aparato que Jake ( Craig Wasson) se transportará cada noche a través de la mirada al departamento de su bellísima vecina (Samir Guesmi), hasta que un día es asesinada y para descubrir al asesino tendrá que sumergirse en el perverso mundo de la pornografía con la ayuda de la actriz pornográfica Holly Body ( Melanie Griffith).
Uno de los momentos cúspide de la cinta es cuando Jake realiza un rodaje al lado de Holly Body, y vemos una secuencia prodigiosa por su sincronización al ritmo de "Relax" de Frankie Goes to Hollywood y somos testigos de un video improvisado que tiene la capacidad de convertirse en una segunda versión que podría catalogarse de canónica si así se quisiera que incluye tomas tan meticulosamente cuidadas en su montaje que sacan a relucir el estilo de Brian De Palma en sus cintas.
La capacidad que tiene el director para no exclusivamente realizar un comentario crítico sobre la industria de las ‘dobles de cuerpo’ y las dificultades que enfrentan estas actrices que se encargan de desnudarse en pantalla (ejemplificadas por el espléndido monólogo de Melanie Griffith, lo que le otorgó su primer gran reconocimiento en Hollywood), sino que además deja ver el virtuosismo que posee como a la hora de poner una puesta en escena llena de suspenso con montajes que crean este constante juego de manipulación con el espectador.
Sorprendentemente, durante su estreno en 1984 no fue bien recibida ni por el público ni por la crítica, lo que incluso llego a ‘merecerle’ una nominación a los premios Razzie como peor dirección, sin embargo, como ocurre en la mayoría de los filmes de culto, el tiempo se encargó de hacerle justicia y gracias a su estilizada propuesta visual, la crítica la ha catalogado como una de las joyas del cine voyerista por las arriesgadas transformaciones de plano que dotan a la cinta de una riqueza cinematográfica tremenda.
Con todo eso y más, la propuesta de Brian de Palma con esta cinta genera que se tenga más en cuenta la capacidad intelectual y creativa del director para reinterpretar las temáticas y técnicas fílmicas del maestro Hitchcock y dejan ver que no siempre es bueno dejarse llevar por las primeras impresiones…
En seguida, compartimos lo que ha dicho la crítica de [Pelicula] Doble de Cuerpo:
Lee también: Consejos de Alfred Hitchcock para cineastas
El Staff de Rosario Cine:
Una Joya cinéfila del cine voyeurista.
Antonio Méndez de Aloha Criticón:
…la destreza manierista de Brian de Palma que estiliza visualmente y con talento lo que está narrando (…) hacen de “Doble Cuerpo” una película muy recomendable para los aficionados al cine de este interesante director norteamericano…
Luis Martinez de El País:
Brian De Palma vuelve a jugar a Hitchcock y se queda a mitad de camino. A pesar de todo, este plagio encubierto de 'La ventana indiscreta', pasado por la batidora del erotismo, entretiene.
Sergio Benitez de Espinof:
Doble Cuerpo queda como testimonio palpable —demasiado palpable en este caso— de la inmensa influencia que el cine de Alfred Hitchcock ejerció en las generaciones de cineastas…
Paco Casado de Cine y max:
La película es de una factura impecable desde el punto de vista técnico y con unos actores que cumplen bien con sus cometidos, entre ellos la señora de Antonio Banderas, Melanie Griffith.
Roger Ebert de RogerEbert.com:
…es un ejercicio emocionante de cine puro, un thriller de la tradición de Hitchcock.
El staff de The Devil Rides Out:
…vemos todos los trucos preferidos de De Palma muy bien desarrollados con la historia…
Antonio Albert de El País:
Voyeurismo, erotismo, crimen y castigo. De Palma manipula al espectador a sabiendas, concediéndole pistas falsas o sesgadas, siempre con una realización brillante y efectista.
José Luis Vázquez de Ciudad Real Digital:
Muy pero que muy divertida… y generadora de terror, de pánico, a la vez.
David Pardillos de eCartelera:
La obra más loca y divertida de Brian De Palma.
También podría interesarte: Críticos eligen las 50 mejores películas de todos los tiempos